close

nosolometro | category: Madrid Rumbo al Sur

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Camerún

.
 Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur 2012 se preparan para iniciar su viaje este domingo 1 de julio con destino Camerún para conocer más de una docena de proyectos de cooperación que mejoran las condiciones de vida de los habitantes de este país que tienen una esperanza de vida de 55 años. Así lo ha manifestado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en el acto de despedida de los escolares.

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Camerún

El responsable de Asuntos Sociales ha resaltado que los chicos, acompañados por un grupo de profesionales (bomberos, médicos, profesores o monitores, entre otros) liderado por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, jamás olvidarán este viaje. “Estoy seguro –ha indicado Victoria- de que esta experiencia será muy enriquecedora y de que lvolverán a Madrid con más ganas de ayudar”. El consejero ha animado a los adolescentes a unirse a los cerca de 150.000 voluntarios de la Comunidad, cuando regresen del viaje. En este sentido, Victoria ha recordado que tres de cada cuatro jóvenes de los que han participado en las anteriores ediciones del programa MRS ya se han involucrado en iniciativas de voluntariado. Los 100 escolares conocerán más de una docena de proyectos de cooperación en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial, entre otros. Así, visitarán el hospital de la Orden Española de Siervas de María en la región de Bamenda y el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl en Dschang. Además, conocerán de primera mano las instalaciones y servicios del hogar infantil de la ONGD Zerca y Lejos para niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad; un estudio de radio local desarrollado por Manos Unidas y los Salesianos; y varias iniciativas de tejido empresarial puestas en marcha por ONGD o desarrolladas por empresas españolas. Kits deportivos para la escuela de la Fundación Realmadrid La expedición también visitará la Escuela Sociodeportiva que la Fundación Realmadrid (FRM) ha puesto en marcha en Yaundé con la gestión de las Misiones Salesianas. Los chicos jugarán un partido de fútbol con los usuarios de la escuela y harán entrega de 100 kits deportivos que la Fundación envía con el programa Madrid Rumbo al Sur. El consejero ha destacado el esfuerzo de los cerca de 1.800 jóvenes de 16 y 17 años que se presentaron en la convocatoria de la séptima edición de MRS. Desde el mes de febrero, los escolares pasaron cuatro fases de selección entre redacción de textos sobre la cooperación en África, o un proyecto audiovisual, entrevistas y pruebas físicas, de aptitud y de convivencia.

Este año la expedición de Madrid Rumbo al Sur viajará a Camerún

.
Madrid Rumbo al Sur (MRS) es un programa pionero en España que promueve la Comunidad con el fin de fomentar el espíritu de voluntariado de los jóvenes a través de la visita sobre el terreno de los proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en países africanos. En esta nueva edición, se viajará a Camerún, un país que forma parte del grupo de países prioritarios en el Plan de Cooperación de 2012.

"Animo a todos los jóvenes madrileños a que se inscriban en este viaje solidario, donde además de entrar en contacto con otra cultura, los chicos aprenderán como el compromiso con las personas más necesitados, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto a los demás”, ha destacado Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales.

Este año la expedición de Madrid Rumbo al Sur viajará a Camerún

Hasta el 15 de abril, los jóvenes de 16 y 17 años que quieran formar parte de este viaje solidario pueden inscribirse en www.madridrumboalsur.com, donde tendrán que realizar un test con preguntas sencillas relacionadas con el proyecto MRS, el voluntariado y la cooperación. A partir de esa fecha se iniciará el proceso para seleccionar a los 100 jóvenes que formarán parte de la expedición.

Los chicos tendrán que presentar un proyecto audiovisual o fotográfico que muestre algún concepto de voluntariado con su respectiva explicación o la redacción de un texto sobre cooperación y solidaridad. También tendrán que realizar una entrevista personal para conocer los intereses que mueven a los jóvenes a participar en MRS y, finalmente, la realización de unas pruebas físicas y de aptitud.Este año un 2% de plazas reservadas para discapacidad

Como novedad, este año se ha reservado un cupo del 2% para menores con algún tipo de discapacidad. La selección de estos chicos se hará en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), que va a asesorar en la adaptación de las pruebas de selección.

En la primera quincena de julio, los adolescentes viajarán a Camerún guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y periodistas.

Las familias madrileñas podrán conocer este proyecto más de cerca a través de la exposición “África-Expediciones Madrid Rumbo al Sur. Un viaje solidario por África”, en la Biblioteca Pública Retiro hasta el 30 de abril. Se trata de una muestra con 60 fotografías que reúne algunas de las experiencias vividas en las anteriores ediciones.La muestra recorrerá otros espacios como los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes.

VII Edición de Madrid Rumbo al Sur, con destino a Camerún

.
La Comunidad de Madrid ha abierto la inscripción para la VII Edición del Programa Madrid Rumbo al Sur, que este año tiene como destino Camerún. El programa cuenta con cien plazas y está dirigido a jóvenes estudiantes de 16 y 17 años, matriculados en centros educativos de la región. El plazo está abierto hasta el 15 de abril en su página web.

Inscripciones para Madrid Rumbo al Sur 2012

.
Ya está abierto el plazo de inscripción, tan solo tienes que rellenar un breve cuestionario y enviar tus datos personales. Tu puedes ser uno de los cien expedicionarios que realizarán un viaje absolutamente único e irrepetible a Camerún.

Inscripciones para Madrid Rumbo al Sur 2012

 ¿Te lo vas a perder? Haz clic sobre el logo oAQUÍ y entra en "Inscripción". El continente africano te está esperando.

Madrid Rumbo al Sur 2011: Senegal

.
Comienza el viaje para los cien nuevos expedicionarios de la VI edición de “Madrid Rumbo al Sur”. Este año el destino es Senegal donde jóvenes de 16 y 17 años conocerán proyectos de educación, sensibilización, inserción laboral e igualdad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu solidario de los jóvenes madrileños y mejorar las condiciones de las mujeres africanas en atención sanitaria, educación y protección. ¡Acompáñalos en su aventura!

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Senegal desde Metro de Madrid

.
Los 100 jóvenes que participan en la VI edición de Madrid Rumbo al Sur han iniciado hoy su viaje a Senegal para conocer sobre el terreno los proyectos de Cooperación al Desarrollo que realiza el Gobierno regional en el país africano. El director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, se reunió con los escolares madrileños en el intercambiador de Nuevos Ministerios, desde donde los chicos partieron en Metro al Aeropuerto de Barajas.

Durante su intervención, Goizueta destacó la importancia del programa de Cooperación que, desde su inicio en 2006, ha promovido el espíritu solidario de cerca de 500 jóvenes de 16 y 17 años, y que este año ya sumarán 600 participantes. “Gracias a Madrid Rumbo al Sur, estos jóvenes cuentan hoy con una visión más amplia de las diferentes realidades que se viven en comunidades con población en situación de vulnerabilidad en África. Los participantes regresan a Madrid con la idea de hacer uso racional de los recursos naturales y de involucrarse en proyectos de voluntariado. Es así como a día de hoy, tres de cada cuatro expedicionarios de las cinco ediciones anteriores de MRS se han vinculado a programas de voluntariado de ONG”, señaló Goizueta.

Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Senegal desde Metro de Madrid

Los chicos -previamente seleccionados tras la redacción de un textosobre el desarrollo en África y la superación de una serie de pruebas físicas y de aptitud-visitarán proyectos de Cooperación al Desarrollo durante dos semanas, en los que tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos y experiencias de las ONGD, los gestores, organizadores, voluntarios y beneficiarios de los proyectos. Asimismo, participarán en algunas de las iniciativas.

Mejorando las condiciones de vida de los africanos
Los proyectos son desarrollados para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los africanos. Los chicos conocerán iniciativas enmarcadas en atención sanitaria, educación, capacitación, emprendimiento, inserción laboral, y sensibilización, prevención y atención frente a la violencia de género, entre otras. Cabe destacar un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia y una iniciativa para prevenir la mutilación sexual femenina.

En la región de Thies los escolares conocerán un proyecto de formación de jóvenes a través de la cultura y el deporte, que cuenta además con actuaciones para mejorar el estado nutricional de los escolares mediante el comedor de la escuela. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer un proyecto que se desarrolla en 20 poblados de las regiones de Kaffrine y Kaolack con actuaciones que promueven el liderazgo femenino, capacitan, informan sobre los derechos humanos y promueven el abandono de prácticas nefastas como la mutilación sexual femenina.

Una vez más, el viaje solidario es coordinado y guiado por Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, junto con un grupo interdisciplinario de profesionales integrado por bomberos, profesores, socorristas, profesionales de la salud y guías. En las ediciones anteriores otros escolares madrileños tuvieron la oportunidad de conocer proyectos de Cooperación en Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudáfrica, Mozambique y Malí. El director de Cooperación señaló que, este año la Comunidad de Madrid reduce el número de días de la expedición solidaria de 30 a 15 días, como medida de austeridad.

Ayudas a Senegal
Entre 2006 y 2010, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado más de 3 millones de euros a los proyectos de Cooperación al desarrollo en Senegal.

En este período se han realizado 21 programas en colaboración con entidades como Médicos del Mundo, Nuevo Futuro, Tostan, Fundación Save the Children, Cepaim, Manos Unidas y Construye Mundo. Las iniciativas se han puesto en marcha en ámbitos como la educación, igualdad, sensibilización, fortalecimiento de las instituciones, mejoramiento de infraestructuras y fomento del desarrollo económico.

VI edición de Madrid Rumbo al Sur

.
La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado la VI edición de Madrid Rumbo al Sur (MRS), un programa de Cooperación que tiene como fin dar a conocer a jóvenes madrileños, los proyectos que desarrolla el Gobierno regional en el continente africano.

Este año, los chicos conocerán las iniciativas que la Administración regional realiza en Senegal, en colaboración con ONGD. Aguirre ha destacado que "desde que se realizó la primera edición de Madrid Rumbo al Sur en 2006, 500 jóvenes han visitado ya 60 proyectos de cooperación apoyados por la Comunidad de Madrid en seis países africanos: Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Senegal y Sudáfrica".

Hasta la fecha, MRS ha recorrido 146.000 kilómetros, el equivalente a más de tres vueltas y media al mundo. En estos viajes los jóvenes conocen los proyectos de cooperación madrileños que buscan, entre otros fines, mejorar las condiciones de las mujeres africanas en educación, atención sanitaria y protección frente al maltrato.

Tres de cada cuatro de los expedicionarios de las cinco ediciones de Madrid Rumbo al Sur se han vinculado como voluntarios en más de 40 ONG de la Comunidad, como la labor en las tareas de acopio de material y otras ayudas para paliar los desastres del trágico terremoto ocurrido en Haití, en enero de 2010.


VI edición de Madrid Rumbo al Sur


Un programa solidario rumbo a Senegal

En esta VI edición, los cien escolares visitarán los proyectos de cooperación que se llevan a cabo en Senegal, como un programa para reducir la mortalidad materno infantil, uno inserción laboral de madres cabeza de familia o programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina y actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.

Por sexto año consecutivo, los jóvenes serán guiados por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, socorristas, profesionales de la salud y guías, entre otros. El programa está destinado a chicos y chicas de 16 y 17 años que cursan sus estudios en centros de formación de la región como colegios públicos, privados y concertados, y centros de formación profesional.

Cada año se realiza una convocatoria abierta en la que se invita a los jóvenes a participar con una redacción de un texto sobre el desarrollo en el continente africano. Los autores de los 200 mejores trabajos presentan pruebas físicas y de aptitud y un comité evaluador selecciona a los 100 escolares que forman parte del programa. Este año, se ha reducido el número de días de la expedición solidaria pasando de 30 a 15 días, que los jóvenes realizarán entre agosto y septiembre.
madrid.org
www.nosolometro.blogspot.com
Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a CamerúnEste año la expedición de Madrid Rumbo al Sur viajará a CamerúnInscripciones para Madrid Rumbo al Sur 2012Los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur inician su viaje a Senegal desde Metro de MadridVI edición de Madrid Rumbo al Sur

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×