La estación de Metro de Pan Bendito se inaguró en noviembre de 1998 y corresponde a la ampliación de Metro de la línea 11 de 1998. Está a tan solo unos minutos de la Plaza Elíptica y aun no tiene cobertura móvil.

El lugar es un un barrio obrero de Carabanchel , tambien conocido como el PanBen. De siempre ha tenido mala fama y no es de extrañar. En el barrio conviven gente trabajadora de toda la vida con gitanos, tambien de toda la vida. Tambien es famoso por rumorearse que se mueve mucha droga.

Si eres de la zona, probablemente no tengas problemas en este barrio, pero si eres de fuera los puedes encontrar facilmente.

El Metro de Pan Bendito es una estación diferente de toda la red de Metro. Allí las normas van a a parte. La mayoría de los gitanos, por no decir todos, saltan los torniquetes, los yonkis despiezan la estación para vender todo lo que puedan llevarse como chatarra, la gente joven fuma porros, bebe y demás dentro de la estación. A pesar de esto es una estación segura. Metro, a través de las empresas de seguridad controla de forma segura la estación. Además justo arriba hay una comisaria de policía que por desgracia baja más veces de las que debería.

Como curiosidad, se dice que los fines de semana en este Metro, se piden el triple de planos de metro que durante la semana. Lo gracioso es el uso que les dan, los piden para hacer papelas o turulos para guardar y esnifar la coca.

Mucha gente no se explicó en su momento como pudo abrise una boca de Metro en una zona tan marginal. Al principio los gitanos no asumieron muy bien que invadieran "su espacio" colocando una boca de Metro frente a sus casas y se montaban autenticas batallas campales dentro del Metro. Parece ser que poco a poco lo van asimilando. Se cuenta que una vez, los gitanos, como venganza por no haberles dejado pasar, rociaron con gasolina parte de la estación. Ojala fueran solo leyendas.

El resultado de Pan Bendito supongo que es el precio que tenemos que pagar para poder decir que el Metro de Madrid llega a todas las parte de Madrid, incluso a los sitios más desfavorecidos. (que es otra manera de decir más peligrosos).
En este blog aparece una crónica realista con sus fotos sobre la realidad de Pan Bendito
Y si quieres flipar más con las historias de este barrio
Si quieres ver como fueron las obras de creación de la estación
.