close

nosolometro | category: barrios de Madrid | (page 2 of 2)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

El pequeño Caribe madrileño

.
La calle Bravo Murillo parece no ser la misma si miramos de una acera a otra. Desde la Glorieta de Cuatro caminos con dirección hacia Plaza de Castilla en las calles aledañas a esta, se acina el enorme gueto de Tetuán o también conocido por ellos mismos como el pequeño Caribe.

El pequeño Caribe madrileñoEn la esquinas de los impares de Bravo
Murillo siempre hay reunidos latinos


Más del 25% de la población del distrito de Tetuán es inmigrante y la gran mayoría de ellos de población latina.

Los guetos se crean en zonas de la ciudad que con el paso del tiempo se han ido degradando, los inmigrantes invaden la zona y los pocos propietarios que quedan se van por su propio peso. Los que se quedan son los ancianos del lugar que o no quieren o no tienen donde ir.

Una de las Calles más concurridas del pequeño Caribe es Almansa. Es su calle más comercial, donde todos se reunen, donde todos se paran a conversar. La Calle Almansa también es conocida por desgracia por ser uno de los puntos más fuertes de droga de la ciudad.

El pequeño Caribe madrileño
La gran mayoría de los negocios del barrio de Tetuan son bares regentados por sudamericanos, locutorios, tiendas de ropa latina y todo tipo de establecimientos adaptados para ellos y sus costumbres.


El pequeño Caribe madrileñoEsta herboristería fundada en 1940 ha resistido a la oleada inmigrante.

El pequeño Caribe madrileñoY una de tienda de ropa latina que acaba de llegar al barrio.

Los antiguos edificios de este barrio con tanto encanto, están dando paso a nuevas construcciones en los solares que quedan libres. Las estrecha calles llenas de pequeñas cuestecillas se mezclan con edificios nuevos y antiguos. Cuanto más nos adentramos en Tetuán, más nos recuerda a un pueblo.

El pequeño Caribe madrileñoEs difícil ver ya españoles por las calles de tetuán. Y es que nadie quiere vivir dentro de un gueto donde las culturas chocan.

El pequeño Caribe madrileño.

Próxima estación ... Simancas City.

.
No quiero que nadie se moleste por lo que hoy voy a contar. A nadie le gusta que hablen mal de la zona donde vive, y por supuesto que no es mi intención ni descalificar a ningún barrio ni a las personas que en él vivan.
Simplemente doy la visión de lo que mis retinas ven en los barrios de Madrid, otro poco que me cuentan y otro tanto que investigo por mi cuenta. (Todo este rollo lo suelto porque ya me ha pasado alguna vez).

Próxima estación ... Simancas City.
El origen del nombre de Simancas viene del pueblo de Valladolid de igual nombre. Parece ser que viene de la palabra Septimancas, que quiere decir "Camino atravesado por la séptima calzada romana".


Próxima estación ... Simancas City.
El barrio de Simancas surgió como consecuencia del crecimiento de la población en Madrid. Por lo tanto, al igual que San Blas, no es un barrio con demasiadas reseñas históricas. Se creo a mediados del siglo XX.


Próxima estación ... Simancas City.
El metro de Simancas se abrió en 1974 y como dato anecdótico decir que en el año 2007 desapareció casualmente del mapa del metro. Las malas lenguas dicen que tenía que ver con que Rafael Simancas se presentaba ese mismo año a las elecciones autonómicas.

Próxima estación ... Simancas City.
Simancas es un barrio periférico obrero considerado como marginal para mucha gente .
En sus orígenes acogió a mucha inmigración del centro y sur de España que venían con su familias ya creadas para trabajar en Madrid. Poco a poco se va imponiendo una nueva generación.

Próxima estación ... Simancas City.
Próxima estación ... Simancas City.

Todos los alrededores eran tan solo huertas y campos de cultivo.


Próxima estación ... Simancas City.Simancas es un barrio muy particular. Todavía predominan sus casas bajas por todas partes.

Próxima estación ... Simancas City.Paseando por sus calles recuerda mucho a un pueblo.

Próxima estación ... Simancas City.Sus casas bajas...

Próxima estación ... Simancas City.
gatos por las calles...Próxima estación ... Simancas City.
Ropa tendida en las calles...

Próxima estación ... Simancas City.En la década de los 70 empezó a ser un barrio castigado por la droga y aún hoy en día quedan muchos antiguos "yonkis" que deambulan por el barrio en busca de su dosis diaria.

Próxima estación ... Simancas City.Es frecuente verlos a cualquier hora del día

Próxima estación ... Simancas City.Dos yonkis atraviesan el parque de San Blas

Próxima estación ... Simancas City.Estos otros esperan junto al metro

La zona de reunión de los yonkis suele ser el Parque del Paraíso. Por el día es transitable, pero por la noche es mejor no dejarse caer por esta zona.

Próxima estación ... Simancas City.
Próxima estación ... Simancas City.

Próxima estación ... Simancas City.Parque del paraíso

Algunos vecinos de la zona me cuentan que para atravesar el parque lo hacen por debajo, es decir de un vestíbulo a otro del metro, porque precisamente el parque está arriba. Dicen también que es frecuente ver cristales rotos de las lunas de los coches por el suelo.

Próxima estación ... Simancas City.Como en la foto, es habitual ver a la policía por la zona siempre resolviendo conflictos entre ellos.

Próxima estación ... Simancas City. Desde Simancas se ve este "Pirulí"Creo que
no es el Obelisco de Calatrava pero se le parece.

Próxima estación ... Simancas City.La mayoría de las casas cuentan aún sin gas natural

Otros duermen en cochas abandonados, robados, o en caravanas como esta.

Próxima estación ... Simancas City.
Junto al parque del Paraíso, está el Parque de San Blas. Más bonito y pegado a la Calle García Noblejas. Parece que tiene mejor pinta.

Próxima estación ... Simancas City.Próxima estación ... Simancas City.
Próxima estación ... Simancas City.
Simancas e un barrio residencial donde conviven chabolas derruidas con edificios nuevos que se están empezando a construir muy timidamente.

Próxima estación ... Simancas City.
Próxima estación ... Simancas City.
Próxima estación ... Simancas City.En Simancas no es raro ver por la calle imágenes como estas.

Próxima estación ... Simancas City.


Próxima estación ... Simancas City.

Ahora es un buen momento para conocer Simancas.Este barrio madrileño tan particular. Hay Actividades promovidas por el Centro Cultural Auditorio Parque El Paraíso.


Próxima estación ... Simancas City.
.
El pequeño Caribe madrileñoPróxima estación ... Simancas City.

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×