close

nosolometro | category: bicicletas en Madrid | (page 2 of 6)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Vía ciclista en el eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

.
Los madrileños podrán ir, a finales del año 2012, hasta la Puerta del Sol en bici. La teniente de alcalde y delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Ana Botella, ha anunciado en el transcurso de un almuerzo coloquio, celebrado en el Club siglo XXI, que "antes del verano de 2012 podrán empezar las obras de la vía ciclista "eje Mayor-Alcalá", que estarían concluidas antes de acabarse el año".

Este proyecto se incluye en el Plan de Calidad del Aire que el Ayuntamiento de Madrid está redactando y presentará antes de final de 2011. Significa, según Ana Botella, "avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo".

El nuevo eje transversal se apoya en los carriles ciclistas, ya existentes, de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permite una total conectividad Oeste-Este y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. Con ello se da respuesta a una aspiración altamente demandada. Además la existencia de este nuevo eje permite la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid, a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.


En la actualidad la extensa red ciclista realizada por el Ayuntamiento de Madrid se ha desarrollado básicamente de forma perimetral, estableciéndose como principal elemento estructurante de toda ella el Anillo Verde Ciclista.

Así, en estos momentos las infraestructuras ciclistas que permiten el acceso más próximo al centro de nuestra ciudad son las ejecutadas en la calle de O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario. No obstante, dichos trazados en la actualidad permanecen sin conexión y no resuelven el acceso al centro histórico.

El nuevo Itinerario anunciado por la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente, constituye la gran infraestructura que resuelve esta carencia. Permitirá, además de reducir los tiempos empleados en los grandes trayectos y revalorizar los otros itinerarios ya construidos.

Vía ciclista en el eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá

El trazado de dicho eje discurrirá por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia, siendo su longitud aproximada de 4,5 kilómetros. En el trazado coexistirá tanto carril bici como ciclo calles en función de las características del viario existente. En las zonas de carril bici el espacio requerido por éste será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos. El plazo de ejecución será de 6 meses.

Prioridad, la calidad del aire

Botella ha manifestado que, entre las cuestiones prioritarias dentro del programa operativo del gobierno municipal en materia de Medio Ambiente destaca, de forma muy significativa, "la mejora de la calidad del aire de Madrid". Los datos confirman que, sin ninguna duda, hemos mejorado mucho en los últimos años. "Absolutamente todos los contaminantes atmosféricos que conocemos y medimos han disminuido su concentración en nuestra ciudad".

Madrid, ha afirmado Ana Botella, no puede, ni quiere crecer económica y socialmente sin alcanzar cada día mayores cotas de calidad de vida. "Somos el núcleo de la tercera área metropolitana más grande de Europa, y tal condición tiene un impacto evidentemente negativo en nuestro entorno, debido fundamentalmente a la intensidad del tráfico que soportamos".

En la Ciudad de Madrid cada día entran y salen un millón de vehículos, con una ocupación media de 1,2 personas, lo que constituye el principal foco de nuestra contaminación. El reto de la Administración es conseguir minimizar ese impacto sin perder, en ningún caso, ni una fracción de toda la riqueza que nos aportan quienes acuden a diario a nuestra Ciudad.
madrid.es

'PequeMadrid Río en bicicleta'

.
El Patronato de Turismo de Madrid ha organizado una visita guiada en bici para los más pequeños (a partir de 8 años) que podrán disfrutar del recorrido 'PequeMadrid Río en bicicleta' todos los sábados a las 16 horas, a partir del próximo 8 de octubre.

'PequeMadrid Río en bicicleta'

El punto de encuentro esta visita guiada gratuita es el Centro de Turismo de Plaza Mayor. Para poder participar es necesario inscribirse previamente en el mismo centro.

Hoy jueves, otro nuevo paseo de Bicicrítica esperando superar los 2500 participantes.

.
DESDE CIBELES, EL JUEVES 29 LAS 20 HORAS

Hoy Jueves día 29 de Septiembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica (http://bicicritica.ourproject.org/), un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2500 participantes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como mediode transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos, reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

En pleno mes de septiembre con los colegios y universidades funcionando a pleno rendimiento, la bicicleta puede ser un vehículo muy útil para ir al cole o a la universidad. Es apreciable el aumento de los usuarios de la bicicleta estos últimos meses en Madrid con respecto a otros años. Cada vez son más las personas que se decantan por este medio de transporte, a pesar de la falta de apoyo desde el ayuntamiento, comunidad y gobierno central.

Hoy jueves, otro nuevo paseo de Bicicrítica esperando superar los 2500 participantes.

La legislatura actual se terminó y la tan famosa modificación del reglamento general de circulación que introducía muchos puntos para favorecer el uso de la bicicleta se ha quedado por el camino. En su día la DGT anunciaba los acuerdos que había llegado en esta reforma, pero a la hora de la verdad ha faltado valentía política para sacarla adelante. Dicha reforma ya había conseguido un amplio consenso entre todos los grupos y estaba terminada. Para que después digan que la bicicleta urbana es un elemento de políticas de izquierda. Pero claro, esta noticia no puede difundirse durante la semana de la movilidad europea, no es “políticamente” correcto.

Las autoridades no quieren bicicletas, pero los ciudadanos parece que quieren y cada vez más.


Moving Planet Madrid organiza hoy una marcha en bicicleta

.
Una gran acción de Cambio Climático para alejarnos de los combustibles fósiles e ir hacia las energías renovables.

Hoy 24 de septiembre organizan una gran marcha en bicicleta desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Nuevos Ministerios) hasta el Parque Tierno Galván.

Tras la marcha y en la zona del auditorio del Parque Tierno Galván, habrá talleres, juegos, teatro y la lectura de un manifiesto.

Moving Planet Madrid organiza hoy una marcha en bicicleta
http://www.moving-planet.org/

Buscan tener repercusión en los políticos y en los medios, por eso animan a que te unas a ellos. Puedes ponerte en contacto a través de la web o escribiendo a constanza@350.org

Marcha cicloturista familiar en la Casa de Campo

.
Mañana domingo, día 18 de septiembre, a partir de las 09.00 horas, la Casa de Campo será escenario de la primera edición del Día de la Bicicleta Decathlon, marcha cicloturista organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de promocionar el uso de la bicicleta y favorecer su relación con la movilidad en la ciudad al tiempo que se ofrece la oportunidad a las familias de disfrutar de una fiesta en torno a la bicicleta.

El recorrido es de 7 kilómetros, con salida a las 09.00 horas, desde la explanada frente al lago de la Casa de Campo y llegada al mismo lugar, aproximadamente a las 10.15 horas.

Marcha cicloturista familiar en la Casa de Campo

Con una previsión de 3.000 participantes, las inscripciones gratuitas se podrán formalizar hasta la jornada de hoy, sábado 17, a las 22 horas en todas las tiendas Decathlon de la región, siendo necesario tener más de 9 años de edad para poder participar.

Además de la marcha, en la que no habrá premios, porque no tiene carácter competitivo, se desarrollará una fiesta en torno a la bicicleta que durará hasta las 14.00 horas. Se instalarán talleres en seis carpas donde se mostrarán técnicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, una exposición de todo tipo de modelos, incluidas las nuevas con asistencia eléctrica, una pista roller y una de skate para patinadores y se desarrollarán exhibiciones de trial.

Marcha la “Lozocleta” por el Valle del Lozoya

.
Ahora hay una nueva manera de conocer y disfrutar el Valle del Lozoya a través del cicloturismo. La Comunidad ha puesto en marcha la “Lozocleta”, un sistema de préstamo que cuenta con 100 bicicletas y es tan sencillo de utilizar como darse de alta en el servicio y coger la bici. Es una alternativa ecológica y saludable que permite conocer uno de los enclaves más bellos de la región. Más información en www.lozocleta.com.

El Alquiler de bicicletas por fin llega a Ciudad Universitaria

.
El servicio de préstamo de bicicletas está dirigido a personas mayores de edad, si bien los menores con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años podrán disfrutar del sistema previa autorización expresa y responsable de alguno de sus padres o tutores legales. Queda expresamente prohibida el alta y utilización del servicio a menores de 16 años.

Con 300 bicicletas en una primera fase, Bicicum comenzará a alquilar desde el próximo lunes 19 de septiembre en pruebas. El verdadero reto llegará el 1 de octubre cuando arranque el curso universitario.

El Alquiler de bicicletas por fin llega a Ciudad Universitaria

El servicio de préstamo de bicicletas está dirigido a personas mayores de edad, si bien los menores con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años podrán disfrutar del sistema previa autorización expresa y responsable de alguno de sus padres o tutores legales. Queda expresamente prohibida el alta y utilización del servicio a menores de 16 años.

Las bicicletas se prestarán únicamente en la base central. Además, en la ciudad existen veinte estaciones aparcabicis dónde podrán anclarse, indistintamente, las bicicletas durante la tenencia de las mismas por el usuario

Fiesta de la bicicleta 2011 en la Casa de Campo

.
Decathlon y el Ayuntamiento de Madrid quieren invitarte a participar en la Fiesta de la Bicicleta que se realizará el domingo 18 de septiembre en la Casa de Campo, a partir de las 9:00h.

La fiesta consistirá en una marcha ciclo-turista de 7km y otras actividades complementarias, dirigidas a los más jóvenes, que se realizarán en la zona de salida.

Fiesta de la bicicleta 2011 en la Casa de Campo


Talleres formativos y actividades complementarias

Actividades de roller y skate.

Exhibición de trial bicis.

Normativa vigente de seguridad vial.

Mantenimiento y reglaje de la bicicleta.

Reparación y mecánica básica.

Prueba de bicicletas con asistencia eléctrica.

Prueba de bicicletas plegables y urbanas.


Las inscripciones para poder participar en el Día de la Bicicleta podrán realizarse en las tiendas Decathlon Madrid hasta el sábado 17 de septiembre de 2011.

Este evento ha sido organizado por colaboradores de Decathlon en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

La Comunidad anima a realizar rutas verdes a pie o en bicicleta desde estaciones de Metro

.
Madrid Río, el Anillo Verde, Ciudad Universitaria y el Parque Juan Carlos I serán las primeras rutas.


El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, instaló hoy en la estación de Metro de Príncipe Pío el primer cartel de acceso a las Rutas de Verdes que van a comenzar a señalizarse en diferentes estaciones de la red de Metro. Se trata de una campaña informativa que realizan conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes y Metro de Madrid con la doble intención de fomentar las propias rutas y de animar a los ciudadanos a usar el Metro para llegar al inicio de dichas vías y después recorrerlas bien andando o bien en bicicleta.

La campaña ha comenzado hoy, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad que comienza el viernes, en la estación de Príncipe Pío, con la señalización de la Ruta de Madrid Río, que tiene 7 kilómetros de recorrido y a la que se puede acceder desde 8 estaciones de Metro (Príncipe Pío, Puerta del Ángel, Marqués de Vadillo, Pirámides, Legazpi, Almendrales, Arganzuela-Planetario y Hospital 12 de Octubre). Cada cartel informativo instalado en las estaciones dará información sobre los kilómetros que componen la ruta, su grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo. Así cada madrileño podrá decidir cuál le resulta más interesante o cuál se adapta mejor a su forma física.

También este mes se llevará a cabo la señalización de las 3 estaciones desde las que se puede acceder al carril bici de la Ciudad Universitaria. Asimismo, para los próximos meses está prevista la señalización de las estaciones de Metro desde las que se accede a algunos de los tramos del Anillo Verde y al Parque Juan Carlos I.

La Comunidad anima a realizar rutas verdes a pie o en bicicleta desde estaciones de Metro

Para la campaña informativa se realizarán vinilos con especificaciones de cada ruta, que se ubicarán en los vestíbulos de las estaciones e incluirán un plano detallado con los aspectos más importantes de la misma, incluyendo la distancia de la ruta a las estaciones de Metro más próximas. Además, se señalizará en los propios vestíbulos de las estaciones cuál es el acceso más próximo a cada ruta.

Semana europea de la movilidad


Con esta iniciativa la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a través de Metro de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes, quiere colaborar con el espíritu de la semana europea de la movilidad, que no es otro que apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios. En este sentido, el consejero Antonio Beteta destacó que “la Comunidad de Madrid apuesta por el fomento de la movilidad sostenible, promoviendo el uso combinado del transporte público y de las bicicletas, un transporte limpio y, además, muy saludable, que esperamos que los ciudadanos se animen a utilizar”.

La campaña se suma así a otras iniciativas que está llevando a cabo el Consorcio Regional de Transportes y que le ha llevado en los últimos años a poner a disposición de los madrileños unas 1.000 bicicletas en diferentes ayuntamientos de la Comunidad.

Todas estas actuaciones buscan la compatibilidad entre la bicicleta y los espacios naturales y culturales de valor, ahondando en el fomento de un mayor conocimiento de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid. Con ellas la Comunidad de Madrid sigue apostando por el fomento de la movilidad sostenible, promoviendo el uso del transporte público y de las bicicletas, reduciendo las emisiones de CO2 y promocionando un medio de transporte saludable.

En este sentido, recientemente Metro de Madrid ha modificado su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso de 10:00 a 12:30 y de 21:00 horas hasta cierre del servicio, a la vez que también ha habilitando un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos que se han incorporado a la línea 6, de forma que sea más cómoda su utilización dentro de la red, tanto para viajeros como para ciclistas.

Bicienjambre Fotográfico en Madrid

.
El día 7 de julio (San Fermín) vamos a convertir el centro de Madrid en un espacio donde las bicicletas circularán en pequeños grupos (4-5 unidades) para fotografiarse en plazas y calles, junto a monumentos emblemáticos, en edificios característicos, etc.

Circularemos en pequeños grupos dispersos, integrados de forma normalizada en el tráfico, por la calzada, y respetando las normas de circulación, se trata de realizar una acción ciclista para visibilizar al máximo bicicletas circulando de modo normal por las calles de Madrid.
Bicienjambre Fotográfico en Madrid

Todo ello con el objetivo de demostrar que el transporte en bici en  Madrid es posible.

El listado de lugares a fotografiar se entregará a cada participante en la colmena de salida (Colmena central: Plaza Colón, 20:00h)

Finalizaremos todos en el parque del Templo de Debod donde se  realizará una proyección con las fotografías obtenidas. 
www.nosolometro.blogspot.com
Vía ciclista en el eje Mayor-Puerta del Sol-Alcalá'PequeMadrid Río en bicicleta'Hoy jueves, otro nuevo paseo de Bicicrítica esperando superar los 2500 participantes.Moving Planet Madrid organiza hoy una marcha en bicicletaMarcha cicloturista familiar en la Casa de CampoEl Alquiler de bicicletas por fin llega a Ciudad UniversitariaFiesta de la bicicleta 2011 en la Casa de CampoLa Comunidad anima a realizar rutas verdes a pie o en bicicleta desde estaciones de MetroBicienjambre Fotográfico en Madrid

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×