close

nosolometro | category: chamberi

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

El Museo de Metro en la “estación fantasma” de Chamberí cumple cuatro años

.
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha animado a todos los madrileños a conocer este espacio cultural cargado de historia. El museo es gratuito y permite al visitante conocer de cerca cómo era una estación de principios del siglo XX. El Museo de Metro y la Nave de Motores forman parte del proyecto Andén 0, que muestra la historia del suburbano.

El Museo de Metro que se encuentra en la conocida “estación fantasma” de Chamberí, cumple cuatro años en los que se ha consolidado como un nuevo espacio cultural de Madrid, ya que ha recibido desde 2008 más de 170.000 visitas. Este museo nació para recuperar la historia del suburbano y mostrar a todos los visitantes la importancia del transporte como motor de la economía y el cambio social en la Comunidad de Madrid.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Pablo Cavero, ha recorrido hoy este museo al que ha definido como “una instalación histórica que permite a los madrileños conocer cómo era el suburbano en sus orígenes y, en parte, poder viajar en el tiempo”. Igualmente, Cavero ha querido animar a todos los madrileños a visitar “este emblemático espacio cultural porque es parte ya de la historia de la Capital y porque al ser gratuito es un museo pensado y diseñado para ser patrimonio de todos”.

El Museo de Metro en la “estación fantasma” de Chamberí cumple cuatro años

La antigua estación de Chamberí pertenecía a la primera Línea de Metro inaugurada en Madrid en 1919, que contaba con ocho estaciones: Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Martínez Campos, (glorieta de Iglesia), Chamberí, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal), Red de San Luis (Gran Vía) y Puerta del Sol. A principios de los 60, la Compañía Metropolitana decidió aumentar la longitud de los trenes y ante la imposibilidad de alargar esta estación, la clausuró. El cierre definitivo tuvo lugar el 22 de mayo de 1966.

Un Museo con historia


Fue el arquitecto Antonio Palacios quien diseñó esta estación de Chamberí, optando por una solución funcional muy simple en cuanto a recorridos y organización, y con unos acabados sencillos. Incorporó la luz natural mediante un lucernario en el vestíbulo. Para el interior eligió un recubrimiento cerámico con juegos ornamentales. La bóveda de la estación va recubierta de azulejo blanco biselado y sus estribos estaban decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos que limitan el contorno de los carteles anunciadores, también de cerámica, en encintado ocre y azul. Estos carteles publicitarios son uno de los grandes atractivos de la estación, ya que se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.

[DSC01580+copia.jpg]


Tras los trabajos de recuperación que se acometieron para su reapertura final en 2008, hoy es posible volver a contemplar esos acabados brillantes, coloristas y luminosos impuestos por Palacios, quien se inspiró en las estaciones parisinas para su construcción.

Para su reapertura, se rediseñó el acceso a la antigua estación para que las personas con alguna discapacidad puedan también conocer la riqueza de este museo de Metro de Madrid.

Proyecto Andén 0


La estación de Chamberí forma, junto a la Nave de Motores -que será declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid-, el centro de interpretación de Metro, conocido como Andén 0. Este proyecto nace fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro de Madrid y permite al público sumergirse en la historia del metropolitano de Madrid y en la historia de la propia ciudad de Madrid, a la que está íntimamente ligado. En el Centro de Interpretación se explica cómo el nacimiento y consolidación del Metro, paradigma de la modernidad urbana, supuso un cambio fundamental no sólo en las costumbres de los habitantes de Madrid, sino también en la propia estructura social de la ciudad.

La primera agencia de viajes en el tiempo de Madrid

.
Llega a Madrid la Primera Agencia de Viajes en el Tiempo,

Cafés La Estrella te invita a la inauguración de la primera Agencia de Viajes en el Tiempo en Madrid.

Una nueva iniciativa del “Movimiento 1887” de Cafés La Estrella, empeñado en recuperar las cosas buenas del pasado.

Cafés La Estrella presenta en pleno barrio de Chamberí de Madrid, La Primera Agencia de Viajes en el Tiempo con un completo programa de actividades y experiencias para viajar al pasado y recuperar esas cosas que no deberían perderse. Un espacio encantador donde revivir grandes momentos de nuestra historia.

El primer viaje será al mítico partido de fútbol España-Malta (12-1) de 1983, narrado de nuevo por el periodista José Ángel de La Casa y el futbolista de la selección española de entonces, Poli Rincón, 28 años después.

La primera agencia de viajes en el tiempo de Madrid

Programa de viajes de La Agencia:

M-8 noviembre 18:00h- Viaje al partido España-Malta con José Ángel de La Casa y Poli Rincón

X- 9 noviembre- Festivo

J-10 noviembre- Viaje a Verano Azul con Rubén Romero columnista de Rolling Stone, Público y Cinemanía además de profesor de Facultad y Experto en Cultura Popular

V-11 noviembre 18:00h- Charla coloquio “Logos que perduran” por Cruz Novillo

M-15 noviembre 18:00h- Taller de Ganchillo con Guna, especialista en ganchillo y tejido

X-16 noviembre18:00h- Actividad por confirmar

J-17 noviembre 18:00h- Viaje del hombre a la Luna con Ricardo Rizzo NASA Host Country Radio Astronomy, Head en España

V-18 noviembre 18:00h- Taller de “Muñecos Animados de Siempre” por Manuel Román experto en fabricación, guionista e interpretación de muñecos de goma espuma

M-22 noviembre 18:00h- Taller de quesos por Juan Carlos Menéndez, profesor en la escuela de Oficios de Ayer en el Centro Rural El Espíritu del Bosque

X-23 noviembre 18:00h- Taller de Jabones tradicionales por Pamela Picatoste, profesora en la escuela de Oficios de Ayer en el Centro Rural El Espíritu del Bosque

J-24 noviembre 18:00h- “Viaje a Eurovisión 1968” con Reyes del Amor, redactora jefe y directora del departamento de Historia de Eurovisión Spain

V-25 noviembre 18:00h- Charla coloquio “Defensa del Vinilo” con Julio Ruiz de Radio3

El martes 8 de noviembre 2011 11:30 hrs. Agencia de Viajes en el Tiempo "La Estrella”. Plaza de Olavide,10. Chamberí, Madrid

Un sereno anda suelto por las calles de Chamberí

.
El pasado Jueves 9 de junio se presentó en el Mercado de Chamberí al sereno, que vuelve a las noches de Madrid después de 34 años sin este oficio en el barrio. Un marca de café la preferida por los madrileños, que fue provedora de la Casa Real, Cafés La Estrella  invitó a un encuentro muy castizo. César Pérez, sereno del  Madrid hasta 1967 y Roberto García, quien ejercerá de sereno en el barrio de Chamberí las próximas dos semanas.
 Ellos presentan, junto a los creadores de esta iniciativa, el “Movimiento 1887”, que pretende recuperar las cosas buenas de toda la vida, entre ellas el sereno, esas que merece la pena conservarse, cuidarse, mantenerse y trasmitirse de generación en generación, como volver a comprar en los mercados, montar en bicicleta, poner un disco de vinilo, la cocina a fuego lento o hacer torrijas con la abuela.

Un sereno anda suelto por las calles de Chamberí
www.mercadochamberi.com

Los serenos antiguamente encendían las farolas y vigilaban las calles de noche, pero también eran los encargados de abrir los portales de las viviendas durante las horas nocturnas. La figura despareció con la llegada de los porteros automáticos, aunque actualmente se han vuelto a implantar en ciudades como Gijón, Murcia y ahora de forma anecdótica en Chamberí.
 
Pero el sereno de hoy no abrirá los portales a los vecinos del barrio y no solo informará de la hora y del estado del tiempo; los tiempos han cambiado y un oficio creado a finales del S.XIX vuelve renovado a Madrid en el S.XXI, adaptándose a las nuevas necesidades de la vida diaria del barrio y a las costumbres de la sociedad. El “chuzo” y el silbato son ahora sustituidos por un teléfono móvil y no será nada extraño encontrar al sereno consultando su iPad para atender a los vecinos.
 
El sereno de Cafés La Estrella vuelve a rondar las calles de Madrid con nuevas funciones: ayudar a localizar tiendas, cajeros automáticos y farmacias de guardia; ayudar a cruzar y parar taxis a personas mayores o con discapacidad; dar aviso de cualquier emergencia al 112; comunicar cualquier incidencia (socavón, tubería rota, las farolas de una calle que dejan de funcionar) a la Junta de Distrito de Chamberí; ayudar con las bolsas de la compra a los vecinos del barrio; llamar al cerrajero en el caso  de que un vecino haya olvidado sus llaves; charlar con los vecinos y velar por el silencio y el descanso del barrio. Qué pena que sólo vaya a ser durante dos semanas y de Lunes a Jueves.

"Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975",

.
Recientemente se acaba de publicar y presentar el libro "Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975" de los profesores Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua.

Una interesante combinación de 300 imágenes con documentación detallada sobre la historia del distrito en ese periodo.

El trascurso del tiempo en Chamberí nos habla de la modificación de sus barrios desde el ensanche de Castro,la creación del Canal de Isabel II, pasando por la inauguaración del Metro en Cuatro Caminos.

Foto Sergio García Moratilla

Por otro lado se puede ver laexposición “Chamberí en Blanco y Negro”, en el Centro Cultural Galileo.

La muestra incluye 60 imágenes de formato medio y grande en blanco y negro procedentes de fondos de instituciones públicas (como el Museo de Historia de Madrid, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Instituto del Patrimonio Histórico o el Archivo General de la Administración) y privadas (como el ABC o la Fundación Diario de Madrid).
La exposición permite así conocer la vida de la zona entre 1879 y 1979 en aspectos como la cultura, el urbanismo, los ‘chamberileros’, la arquitectura, el comercio y las fiestas. La muestra se expone durante un mes en el Centro Cultural Galileo.
.

Chamberí apuesta por los menores

.
El distrito de Chamberí está apostando muy duro últimamente por los más jóvenes del barrio.Además de los juegos infantiles que ya llevan tiempo organizándose en la Plaza de Olavide, ahora se ha unido la iniciativa de "Enredate en Chamberí" que pretende que los más pequeños conozcan su barrio y practiquen deporte para llevar una vida saludable.
Chamberí apuesta por los menores
Actividades infantiles en la Plaza de Olavide

El 4 de octubre todos están convocados  para  promocionar su DANZA/BAILE y MÚSICA a través de sus actuaciones en las “IV Jornadas de Infancia y Juventud EnREDate en Chamberí  . Podrán obtener un cheque regalo valorando en 200 Euros para la adquisición de material musical para los/as jóvenes talentos ganadores de la música y y obtener un cheque regalo valorando en 200 Euros para la adquisición de material de danza/baile para los/as ganadoras del baile moderno.

Chamberí apuesta por los menoresSi eres de Chamberí. Te esperan el día 4 en  "Enrédate en Chamberí".


.


Remojarse en las fuentes de los parques

.
Últimamente está muy de moda acudir a algún parque para tomar el sol y ponerse moreno o intentar conservar lo que queda del bronceado de la playa.

Lo hace mucha gente, y si además el parque cuenta con una gran fuente para refrescarse mejor que mejor.

Remojarse en las fuentes de los parques
No digo ni que me parezca ni bien ni mal, solo que yo no lo haría y no me parece demasiado higiénico. Una fuente es una fuente.

Remojarse en las fuentes de los parques
Este es el parque de Santander, el único gran parque de Chamberí. Aquí puedes encontrarte los fines de semana durante el verano a decenas de personas que vienen a tomar el sol y a refrescarse.

Remojarse en las fuentes de los parquesTodo el mundo viene preparado con su bikini, bañador, crema solar y su música.
Suele ser gente joven y la mayoría de las veces van solos.

Remojarse en las fuentes de los parques De dos a tres de la tarde se llena la fuente del parque Santander.

Remojarse en las fuentes de los parques
Lo curioso es que a tan solo 5 minutos está la piscina municipal de Canal.

Remojarse en las fuentes de los parques
En fin. Hay gustos para todos. Yo preferiría pagar una piscina aunque sea para poco tiempo.
.

¿Arte grafitero?

.

No soy partidario de los grafitis, pero tengo que reconocer que alguna vez son dignos de contemplar y sirven para prevenir de que los que se dedican a ensuciar la ciudad, no lo consigan . Me refiero a la gente que se dedica a pintar grafitis de forma profesional por ejemplo en los cierres de los locales.

Algunos ejemplos:

Muro en Puente de Vallecas


Kiosco en Tribunal


Clínica dental de Lavapies.

Calle Fuencarral

La sombra de este sanecane simula a una mujer.

Otro ejemplo de arte grafitero es el ingenio de los "artistas callejeros" como esta, en Paseo de la Castellana.





Taller de coches en chamberí


Kiosco en Aluche que homenajea la destrucción de la cárcel de Carabanchel.

En mi opinión el grafiti aveces si que es arte.

.

Las visitas a la estación de Chamberí y a la nave de motores de Pacífico. Un éxito

.
La estación de Chamberí y la nave de motores de Pacifico acaban de superar las 50.000 visitas.

Se abrió al público en Marzo después de muchisimos años de abandono y recibe una media de 200 vistas diarías, sobre todo acude má gente en los fines de semana y festivos.

Las visitas a la estación de Chamberí  y a la nave de motores de Pacífico. Un éxito
Si todavía no las has visto, puedes ir de Martes a Viernes de 11 a 19 horas o los sabados, domingos y festivos de 10 a 14 h.

Por supuesto, la entrada es gratuita y merece la pena verlas. Quizás sea más interesante la visita de la estación de Chamberí frente a la de la nave de motores de pacífico, (que es un poco más para curiosos).

En el museo de andén 0 se puede ver, mediante la explicación de un guía y un video como era el Metro de Madrid en sus comienzos y la vida en la ciudad hace ya muchos años.

Aqui puedes ver un pequeño reportaje fotográfico de anden 0.
.

Adelanto de la noche en blanco 2008

.
Adelanto de la noche en blanco 2008
Bajo el influjo de la luna llena una edición más aparece la noche en blanco 2008 con más 150 actividades.


La novedad más destacada de este año es la aportación del director manchego Pedro Almodovar. Su filmografía y sus bandas sonoras serán representadas por la Orquesta de Radio Televisión Española en el Matadero Madrid.

Adelanto de la noche en blanco 2008

Este año consta de cuatro tipos de actividades diferentes : 1grandes espectáculos, 2 instalaciones artísticas en espacios públicos, 3actividades especiales y 4 visitas extraordinarias.

Adelanto de la noche en blanco 2008
Como adelanto a la programación destacan los conciertos de 'Música entre las flores', en la Plaza de Tirso de Molina; la danza Butoh, en la Plaza de la Villa, o el circo contemporáneo, que se situará en el Paseo del Prado. Como en las anteriores ediciones permanecerán abiertos los museos de la ciudad , y este año además podrás visitar, si todavía no lo has hecho, anden 0 ( la estación de Chamberí).


La cita es el sábado 13 de septiembre de 21.00 a 07.00 horas. Nadie puede faltar porque es una actividad cultural que cada año cuenta con más visitantes.
.

¿Porque se cerró la estación de Chamberí?

Ahora que la estación de Chamberi se ha reabierto al público y esta´de nuevo en boca de todos, es hora de preguntarse que fue lo que sucedió para que se clausurara y haya permanecido 40 años en el olvido.


El 21 de Mayo de 1966 y sin previo aviso, se cerró la estación. A partir de ahí se crean varias teorías e incluso leyendas.

¿Por qué se clausuró la estación de esta forma? ¿Ocurrió algún suceso extraño por el que se cerró sin apenas recoger ningún objeto?

¿Porque se cerró la estación de Chamberí?
Una teoría de las teorías explica que en la década de 1960 ampliaron las estaciones de los 60 metros de longitud a 90 metros para que los trenes llevaran 6 vagones. La estación de Chamberi se encontraba en una curva que imposibilitaba la ampliación, por lo que se cerro el 21 de mayo de 1966.

Otra teoría es que su cercana ubicación entre Iglesia y Bilbao hizo que pronto se diesen cuenta del gasto inservible que producía la estación y por ello fue clausurada.

La leyenda cuenta que cuando la estación de Chamberí se construyó se descubrió una cripta donde había monjes enterrados del Convento de la Merced que se erigía en dicho lugar. La cripta quedó sepultada tras el derrumbamiento del Convento a principios del siglo XIX. Se cuenta que los operarios no querían paralizar las obras y como no sabían que hacer con los restos los enterraron enano de los andenes de la estación de Chamberí.

¿Porque se cerró la estación de Chamberí?

Los vigilantes de seguridad que visitaron la zona antes de convertirse en museo hablan de este espacio como un lugar misterioso donde parece que se haya detenido el tiempo, jamás se han encontrado ratas ni insectos, lo cual hace sospechar que nos enconramos ante una verdadera estación fantasma.

El Museo de Metro en la “estación fantasma” de Chamberí cumple cuatro añosUn sereno anda suelto por las calles de Chamberí"Chamberí en Blanco y Negro 1875-1975",Chamberí apuesta por los menoresRemojarse en las fuentes de los parques¿Arte grafitero?Las visitas a la estación de Chamberí  y a la nave de motores de Pacífico. Un éxitoAdelanto de la noche en blanco 2008¿Porque se cerró la estación de Chamberí?

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×