close

nosolometro | category: historia de madrid | (page 2 of 2)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

"La quinta del sordo" La casa de Goya en Madrid

.
El otro día pasé por lo que fue durante un tiempo la casa de Goya, más conocida como la quinta del sordo. Inevitable hacer unas fotos y un post. Ya que si fuera gracias a las breves y escuetas explicaciones de las placas del ayuntamiento no nos enteraríamos nunca de la historia de nuestra ciudad.

Es una casa pequeña y que pasa totalmente inadvertida muy cerca del río Manzanares.


En este lugar estuvo al quinta del sordo donde vivió
Francisco de Goya. En ella realizó las pinturas negras.

El origen del nombre se debe a que al propietario al que Goya compró la casa en 1819 donde vivió hasta 1824, también era sordo como el.

En el número 32 de la Calle Saavedra Fajardo
está la casa que sustituye a la quinta del sordo

En esta casa el pintor decoró las paredes con sus famosas pinturas negras. Tras venderse varias veces la casa después de su muerte, esta llegó a las manos de un Barón francés que decidió recuperar las pinturas en forma lienzo y hacer negocio con ellas. Actualmente están en el museo del Prado de Madrid.

Una vez que se vendieron las pinturas la casa dejó de tener interés y fue abandonada, se demolió hacía el año 1930 y se hizo esta nueva casa.


Plano zonal, donde está situada la quinta de Goya.

.

La antigua fábrica de la Mahou de Madrid

.

Que tiempos aquellos, cuando la fabrica de la Mahou, al lado del Vicente Calderón, repartía cerveza por todos los barrios de Madrid. Camiones azules iban y venían llevando cajas y más cajas.


La antigua  fábrica de la Mahou de MadridEsta lata de Mahou de diseño antiguo.
La guardo como oro en paño.

Ahora la antigua fabrica de la cerveza Mahou está más sola que la una. Quien le iba a decir a Casimiro Mahou Birhans, fundador de la Mahou, que después de extender su cerveza por toda España al final su fábrica se trasladaría hasta Guadalajara.

Al principio la fábrica de la Mahou estaba ubicada en la Calle Amaniel y no se llamaba Mahou sino "El arco Iris", pero en 1962 se trasladó hasta la Plaza de Francisco Morano.

El que realmente abrió la fabrica de cervezas fue el nieto de Casimiro Mahou. Sin duda no sabía el fenómeno cervecero que iba a crear en Madrid.

.

La casita del guarda del campo del moro

.

Hace ya muchos, muchisimos años que no habita nadie ahí. Pero en esta bonita casa hecha de madera vivió durante mucho tiempo el guarda y la familia que cuidaba de los jardines del campo del Moro.

El Campo del Moro originalmente era una zona donde vivían musulmanes y acampaban en este terreno tras haber sido expulsados de la zona de lo que hoy conocemos como la Catedral de la Almudena. Un caudillo moro lideraba a un gran grupo que pretendía conquistar Madrid, Por eso se le llama el campo del Moro. Cuando se quemó el Alcazar en 1734 y se decidió crear el gran Palacio Real, el rey mandó volver a expulsar a los moros de este lugar y acondicionar la zona con grandes jardines y majestuosas fuentes.


La casita del guarda del campo del moro

Para una mayor seguridad de los jardines se cerrarón con unas altas vallas acabadas en punta de lanza y se construyó una caseta donde viviría junto a su familia el guarda del palacio Real.


La casita del guarda del campo del moro
La caseta del guarda del Campo del Moro está situada en el Paseo de la Virgen del Puerto haciendo esquina con el parque Atenas.

Los jardines tienen cuatro zonas de acceso, dos de ellas se usan para la entrada de personal autorizado del Palacio Real y están a la altura de la Cuesta de la Vega y a la mitad de la Cuesta de San Vicente, la tercera es la entrada principal que está situada cerca de la Glorieta de San Vicente (Principe Pío) , y la cuarta es la puerta de la casita del guarda, actualmente este acceso está en deshuso y solo lo utilizaba el guarda de los jardines.


.
"La quinta del sordo" La casa de Goya en MadridLa antigua  fábrica de la Mahou de MadridLa casita del guarda del campo del moro

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×