close

nosolometro | category: madrid.org

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Ocho nuevos destinos culturales para los mayores madrileños

.
Desde mañana, y hasta el próximo 11 de abril, los madrileños de más de 60 años podrán inscribirse en el programa de Rutas Culturales 2012. En esta edición, y en función de las preferencias mostradas por los viajeros de otros años, se han incluido ocho destinos inéditos de los diez que conforma la actividad: Levante, Rioja-Navarra, Tenerife, Lanzarote, Portugal-Extremadura, Andorra-Altos Pirineos, Italia Sur y Páises Bajos. Costa de la Luz y Cantabria repiten. 

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, durante la presentación de la programación de este año en el Centro de Mayores de Sagasta, recordó que los interesados pueden presentar sus solicitudes en las oficinas habilitadas por Halcón Viajes o a travésde la web de la misma compañía. Será un sorteo ante notario el que determine la lista definitiva con las 13.000 personas con derecho a viajar entre el 15 de mayo y el 30 de junio y el 15 de septiembre y el 31 de octubre. .



Una de las características más notables del programa son los precios asequibles. Así, por ejemplo, se puede viajar por 137 euros a Cantabria, por 235 a Andorra-Altos Pirineos Franceses o por 515 euros al Sur de Italia. Todas las rutas nacionales tendrán una duración de 7 días y 6 noches, mientras que las internacionales serían de 8 días, 7 noches. Todas ofrecen alojamiento y pensión completa en hoteles de tres o cuatro estrellas y en el precio están incluidos los traslados y un guía acompañante.

Los requisitos que han de cumplir las personas que deseen participar en esta nueva edición de Rutas Culturales son: estar empadronado y residir dentro del territorio de la Comunidad de Madrid; tener cumplidos los 60 años, tener reconocida la condición de pensionista, valerse por sí mismo y no padecer trastornos mentales o conductas que puedan alterar la normal convivencia.

Primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7

.
Un campeonato de fútbol 7 para apoyar la integración de los inmigrantes


Primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7La primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7, organizado por la Comunidad, busca promover la incorporación de las actividades realizadas por población inmigrante a la programación deportiva existente en la región. El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha presentado, junto con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, este campeonato en el Estadio Vicente Calderón.

La competición, que será apadrinada por el Club Atlético de Madrid, permitirá que más de 220 personas disfruten de varias jornadas de ejercicio físico entre el 20 y el 25 de marzo. En esta última fecha, el equipo ganador jugará un partido de exhibición frente a los veteranos de la entidad 'colchonera'. La final se disputará en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, en Majadahonda.

Los 17 centros de participación e integración de inmigrantes estarán representados en este campeonato, que pretende trasladar los valores del deporte al proceso de integración en la sociedad madrileña de personas de otros países. Estarán presentes más de trece nacionalidades o zonas, ya que en algunos casos existen dos CEPI: africanos, ecuatorianos, americanos, marroquíes, bolivianos, paraguayos, búlgaros, peruanos, centroamericanos, rumanos, colombianos, ucranianos y dominicanos.Reglas del juego

Cada formación deberá estar integrada por 12 jugadores más un entrenador, que hará también las funciones de delegado, debiendo ser todos ellos mayores de 18 años. Cada escuadra deberá designar, además, un jugador que ejerza de capitán y de segundo delegado, en caso de que no pueda asistir el entrenador a algún partido.

Desde que se pusieran en marcha estos dispositivos en 2006, se han ofrecido más de 1.300.000 atenciones. Sólo en 2011 se han realizado cerca de 330.000 actuaciones. En la Región residen 1,3 millones de nuevos madrileños, que representan el 20% de la población total. El 50,67% de la población extranjera es mujer y el 49,33%, hombre. La edad media es de 32,1 años, siendo el 14,75% menor de 16 años.

Respecto a las nacionalidades mayoritarias en la región, en primer lugar se encuentra la rumana, con 216.845 personas y representando el 20,4% del total de población extranjera. En segundo, la ecuatoriana, con 109.874 personas y el 10,3% del total. En tercera posición se sitúa la marroquí, con 89.857 personas y el 8,5% del total. En cuarta, la colombiana, con 66.104 personas y el 6,2% del total. Y en quinta, la peruana con 57.606 personas y el 5,4% del total.

Abierto el plazo de preinscripción para los Campus Deportivos Infantiles de verano 2012

.
1.630 PLAZAS PARA TRES INSTALACIONES DURANTE EL MES DE JULIO


La 7ª edición de los Campus Deportivos Infantiles de verano del Instituto Madrileño del Deporte ya está en marcha, este año con un total de 1.630 plazas dirigidas a infantiles entre 6 y 13 años en tres instalaciones deportivas: Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl y Parque Deportivo Puerta de Hierro. Participan diez Federaciones Madrileñas, con talleres y actividades en inglés impartidos por monitores especializados.

Tienen lugar durante el mes de julio, divididos en dos quincenas, y con una atractiva oferta deportiva: golf, tiro con arco, pádel, tenis, natación, piragüismo, baloncesto, bádminton, fútbol y salvamento y socorrismo. Además, cuentan con talleres y actividades lúdicas en inglés, impartidos por monitores especializados y titulados en tiempo libre. El objetivo de esta actividad es transmitir, en los más pequeños, valores que se adquieren a través del deporte y el juego, como el esfuerzo, constancia, superación, tesón, amistad, etc,… que tengan influencia en su desarrollo personal.

Abierto el plazo de preinscripción para los Campus Deportivos Infantiles de verano 2012

El plazo de preinscripción se establece del 12 al 30 de marzo. Para ello, sólo será necesario descargar la hoja de solicitud correspondiente, rellenarla con los datos requeridos y entregarla en las diferentes oficinas de registro de la Comunidad, así como en las instalaciones del IMDER. También podrá realizarse de forma presencial en cada instalación donde se realice la actividad. La vía telemática estará disponible para aquellas personas que dispongan de los requisitos necesarios.

El horario depende de la instalación en la que se desarrollan. Así, en Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl, se establece de 9 a 14 horas, sin posibilidad de comida. En cambio, en el Parque Deportivos Puerta de Hierro se amplía hasta las 17 horas incluyendo la comida, elaborada según un aporte energético equilibrado. El precio no sufre variación respecto al año anterior, es decir 75 euros en Canal de Isabel II y San Vicente de Paúl y 210 euros en Puerta de Hierro, con la inclusión de la comida en ésta última.

Evolución multideportiva, una constante de los Campus
Los Campus Deportivos Infantiles de verano se remontan al año 2006. A lo largo de seis años han evolucionado, orientados hacia una actividad eminentemente deportiva, con la inclusión del inglés como instrumento para completar la educación de los niños. Se imparten en tres instalaciones con un número de plazas acorde a su capacidad y dimensiones. En Canal de Isabel II, la oferta total es de 75 plazas por quincena, en San Vicente de Paúl de 40 plazas por quincena y en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de 350 por quincena, incrementándose en 50 respecto al año anterior.

Para hacer compatible la actividad con la jornada laboral de los padres, como novedad, este año se ofrece un servicio de guardería para aquellos que lo necesiten. Así, en el Parque Deportivo Puerta de Hierro se establece con horario de 8 a 9 horas, mientras que en las Instalaciones Canal de Isabel II será de 8 a 9 horas y de 14 a 15 horas. El precio, 2 €/hora que será contratado de forma independiente al campus.

Homenaje al Atlético de Madrid de Balonmano tras lograr la Copa del Rey

.
CON UNA RECEPCIÓN EN LA REAL CASA DE CORREOS


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, ha recibido, en la Real Casa de Correos, al club del Atlético de Madrid de Balonmano después del triunfo del equipo madrileño, que ha conseguido el XXXVII título de la Copa del Rey, 25 años después de haber logrado por última vez este campeonato.



Los jugadores al completo, el cuerpo técnico y la directiva han asistido a la recepción, como homenaje a este equipo, que ya fue histórico en las décadas de los años 60 y 80, y que, tras su reaparición después de 21 años de ausencia en las canchas como club atlético, ha conseguido ganar también la Supercopa. "Ahora esperamos que nos traigáis la Liga y la Champions", les ha animado Aguirre, "desde luego, calor no os va a faltar, porque ya sabéis que la afición rojiblanca es incondicional y ahora está entusiasmada con un equipazo como el vuestro", añade la presidenta.

La Semana de la Mujer cierra con una jornada deportiva gratuita

.
LA JORNADA SE HA CELEBRADO EN CUATRO INSTALACIONES


La Comunidad ha querido cerrar los actos de la Semana Internacional de la Mujer con una jornada deportiva gratuita, que ha incluido distintas actividades,como golf, tiro con arco, aeróbic, ciclismo en pista, fitness, natación, baile, pilates, tenis y pádel. El objetivo del Gobierno regional es promover y difundir la práctica deportiva entre las mujeres.

La incorporación de la mujer al mundo deportivo está siendo progresiva, tanto en el plano profesional como en el aficionado, y está venciendo dificultades y obstáculos, a la vez que trata de buscar en las diversas prácticas físicas la manera de satisfacer sus necesidades de desarrollo corporal y personal”, ha indicado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

La Semana de la Mujer cierra con una jornada deportiva gratuita

La jornada de actividades se ha celebrado en cuatro de las instalaciones autonómicas: el parque deportivo Puerta de Hierro, las instalaciones deportivas Canal de Isabel II, San Vicente de Paúl y el centro de natación Mundial 86. Así, a través del Instituto Madrileño del Deporte (IMDER) se ha organizado un variado programa de actividades previa inscripción para facilitar el control del aforo. El único ha sido tener más de 16 años.

La Comunidad está comprometida con la mujer en el deporte. Así, organiza,desde su inicio en 2004, la Carrera de la Mujer, que se ha convertido en la segunda con mayor afluencia en la región -tras la San Silvestre- y en el evento deportivo femenino con mayor participación de Europa(corrieron 20.000 mujeres en 2011). A su vez, promueve periódicamente un partido de fútbol entre el Atlético de Madrid Féminas y reclusas del centro Alcalá-Meco.
www.madrid.org

Los anuncios de nuestra vida en una muestra de los creadores de la familia Telerín

.
HASTA EL 6 DE MAYO EN LA SALA EL ÁGUILA


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, ha presentado en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila la exposición 'El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955-1970)', un homenaje a los creadores de la publicidad de dibujos animados y a la historia de la industria de la animación en España.

Los madrileños hermanos Moro, José Luis como dibujante y Santiago como creativo, son autores, entre otros muchos, de la Familia Telerín y el famoso separador televisivo 'Vamos a la cama', reconocido como uno de los hitos de Televisión Española, así como de la Ruperta y La Botilde, las mascotas del popular programa de televisión 'Un, dos, tres'.

Los anuncios de nuestra vida en una muestra de los creadores de la familia Telerín

La exposición, comisariada por el periodista y escritor Lluis Fernández recoge una selección de 200 de los mejores anuncios, especialmente de animación, pero también de imagen real y stop motion (animación foto a foto) realizados por los Estudios Moro desde mediados de los años 50 a finales de los 70. También exhibe objetos, juguetes y artículos promocionales de algunos de los hitos publicitarios de aquellos años.

Aguirre recuerda que el trabajo de los hermanos Moro no solo fue un auténtico fenómeno pop, sino que inició la publicidad cinematográfica en España. Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y se hicieron populares por los spots de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, los divertidos anuncios de las hojas de afeitar Palmera, la canción del Cola-Cao o los discos-sorpresa de Fundador.El inicio del merchandising masivo en España

Su inmensa popularidad se la deben a La familia Telerín y el mítico ‘Vamos a la cama’. Así se inicia en España el merchandising masivo de un producto, con la concesión de licencias y la producción en serie de juguetes, llaveros, muñecos y discos de regalo. Además, produjeron, en colaboración con Movierecord, los primeros programas de variedades televisivas como Gran Parada y películas como Los chicos con las chicas y Dame un poco de amooor, de Los Bravos. También realizaron carteles de cine y las cabeceras de las dos primeras películas de Marisol: Un rayo de luz y Ha llegado un Ángel.

Suyas son también las populares mascotas Ruperta, Botilde, el Chollo y el Antichollo, realizadas para el programa de TVE Un, dos, tres, de Narciso Ibáñez Serrador; el Lobo, de turrones El Lobo, y los popularesPezqueñines ¡No, gracias!, de las campañas estatales del FROM, entre otros muchos trabajos.

La exposición se podrá ver en la Sala Comunidad de Madrid-El Águila del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012 de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, mientras que los domingos y festivos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y cerrará los lunes. Las visitas guiadas serán los miércoles a las 12.00, sábados, a las 13.00 y 19.00, y domingos a las 12.00 y a las 13.00, con la excepción de los días 7 y 8 de abril, que no habrá visitas guiadas. La exposición permanecerá cerrada los días 6 abril y 1 de mayo.
Madrid.org

12 enclaves del patrimonio histórico regional para celebrar 2012

.
SE TRATA DE IGLESIAS, PLAZAS, MUSEOS Y PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

La Comunidad ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico regional para invitar a los madrileños a visitarlos. En la web regional se ofrece información sobre cómo visitar esos lugares protegidos que tienen un denominador común: todos han sido rehabilitados con ayuda del Gobierno regional, gracias a medidas como la creación del 1% Cultural.

Desde 2005, se reserva el 1% del presupuesto de las nuevas obras que acomete el Gobierno regional para destinarlo a proteger el patrimonio histórico o la implantación de la arqueología preventiva, que obliga a realizar prospecciones en todas las nuevas obras que se realicen en lugares donde se piense que hay restos. También ha sido clave el desarrollo del Plan de Yacimientos Visitables y el Plan de Recuperación de Órganos Históricos.

12 enclaves del patrimonio histórico regional para celebrar 2012

Los enclaves que se pueden visitar en Madrid capital son la Escuela de Minas (c/ Ríos Rosas, 21), donde se ha restaurado la cubierta-lucernario, los elementos pétreos y las cerámicas de fachada; la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación de Metro de Ópera (Plaza de Isabel II), el Ateneo de Madrid (c/ Prado, 21), que cuenta con valiosísimas pinturas en su Salón de Actos, el Salón Inglés y la Galería de Retratos.

Dentro de la ciudad de Madrid, también se han restaurado varias iglesias que se pueden visitar, como laDe las Carboneras del Corpus Christi (Plaza del Conde de Miranda, 3), donde estos días se expone un Nacimiento quiteño del XVII; la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (c/ Alcalá, 25) y laIglesia de San Antonio de los Alemanes (c/ Corredera Baja de San Pablo, 16).

Otros enclaves fuera de la capital

Repartidos por el resto de la región destacan el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto Amurallado de Alcalá de Henares, cuya muralla, de los siglos XIV-XV, acoge una exposición con materiales de los edificios del Palacio Arzobispal, destruido en 1939, y el Puente de Talamanca del Jarama, denominado Puente Romano, aunque algunos expertos consideran que su factura es medieval, que ha sido restaurado por completo por el Gobierno regional.

También han sido importantes las actuaciones realizadas en varias iglesias de la región. En Cubas de la Sagra, se ha recuperado el ábside y el artesonado de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol,además de la recuperación tipológica del monumento. En El Escorial, se ha actuado en la Iglesia de San Bernabé, de corte herreriano renacentista muy sobrio. Otros edificios religiosos que se han recuperado son la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en Navalcarnero, y la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, en Villa del Prado.

www.madrid.org

El Árbol de los Recuerdos, una iniciativa para favorecer la investigación del Alzheimer

.
La Comunidad ha entregado los premios del I Concurso de Nacimientos y Árboles de Navidad de la Red de Centros de Atención a la Dependencia de la región, con especial mención a la iniciativa de la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y la Obra Social Caja Madrid, por la que se donará un euro por cada recuerdo navideño que se cuelgue en el Árbol de los Recuerdos. La recaudación se destinará a la investigación del Alzheimer.

Con este Concurso de decoración navideña, la Administración regional ha querido dar a conocer las capacidades que tienen las personas en situación de dependencia que son atendidas en los centros de atención a personas dependientes de la región. De los centros participantes, 19 son de atención a personas con discapacidad y el resto (96) son residencias y centros de día para personas mayores. Se han presentado 160 trabajos que han sido valorados por un jurado integrado por representantes de la Consejería de Asuntos Sociales y por las principales asociaciones del sector.

El Árbol de los Recuerdos, una iniciativa para favorecer la investigación del Alzheimer

En cada una de las cuatro categorías participantes, los ganadores han sido: la Residencia San Camilo de Tres Cantos, la Residencia Tercer Milenium de Griñón y la Residencia de Mayores de San Martín de Valdeiglesias, en la categoría de Nacimientos en Centros de Mayores; la Fundación CIEN, la Residencia Ballesol Alcobendas y la Residencia Mial Salud, en la categoría de Árboles de Navidad en Centros de Mayores; la Fundación Instituto San José, el Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos Mirasierra y la Fundación Götze.

En la categoría de Nacimientos en Centros de Discapacidad, los premiados han sido, el Centro Cirvite, ADEMPA Parla y la Fundación Götze, en la categoría de Árboles de Navidad en Centros de Discapacidad; y la Residencia Sol y Vida de Parla por su Mención Especial y a la Fundación CIEN por haber sido distinguida con el Premio Especial del Jurado de esta edición. Además, el jurado ha concedido un Premio Especial, al Árbol de los Recuerdos del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, y una Mención Especial, al trabajo realizado por la Residencia Sol y Vida de Parla.

Madrid, a la cabeza en dependencia


Según los datos del mes de diciembre publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza del sistema nacional de atención a la dependencia y ocupa los primeros puestos en los principales indicadores. Madrid es la primera comunidad autónoma del sistema de atención a la dependencia en plazas de residencia y de centros de día (31.830). Así, una de cada cinco plazas públicas o concertadas del sistema nacional se encuentra en la región.

Si a estas plazas se unen las destinadas a ámbitos como la discapacidad o la atención temprana, en conjunto, la Administración autonómica pone a disposición de las personas en situación de dependencia la más importante red de atención social existente a escala nacional, tanto en términos numéricos –con más de 50.000 plazas– como en grado de especialización.La región también está al frente de la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, con más de 5.220 servicios.

Estas mismas cifras revelan que la región finaliza el año a la cabeza del sistema nacional de atención a la dependencia con el 82% de los beneficiarios con derecho a prestación atendidos (82,50%), lo que supone que la Comunidad está 12 puntos por encima de la media nacional (70,36%). Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la Comunidad de Madrid ha otorgado cada día más de 80 nuevos servicios y prestaciones.

www.madrid.org

Que hacer este Puente de Diciembre en Madrid

.
Los madrileños podrán disfrutar de 70 actividades en el puente de diciembre.

Madrileños y visitantes podrán disfrutar a lo largo del puente de diciembre de una aplia oferta cultura. Entre los días 2 y 11 de diciembre tendrán a su alcance 17 exposiciones, 42 espectáculos (de teatro, danza, música e infantil), seis proyecciones de cine, talleres y visitas a museos, entre otras actividades, que se desarrollarán en teatros, salas de exposiciones, museos y centros culturales.

La exposición Da Vinci. El genio, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, es una buena opción en la que el visitante descubrirá obras y documentos originales, junto a reproducciones de sus creaciones. Cerca de allí, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Canal, continúa la exposición Observados, que habla de la intromisión y la transgresión de normas aceptadas sobre la privacidad. Ambas exposiciones abren todos los días.

Que hacer este Puente de Diciembre en Madrid


Por su parte, Contraluz, en la Sala Canal de Isabel II, ofrece la posibilidad de acercarse al pasado y el presente de Juan Gatti, el reconocido diseñador gráfico y de arte, y fotógrafo, creador de la estética gráfica de la mayoría de las películas de Pedro Almodóvar. Puede visitarse de martes a domingo. También en la capital, la Sala Comunidad de Madrid-El Águila da la posibilidad de disfrutar de Mario Vargas Llosa. La libertad y la vida, un minucioso recorrido por la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2010 (de martes a sábado).

Por otro lado, en Móstoles, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo invita a recorrer el gigantesco laberinto de tuberías de la exposición Punto muerto, de Gregor Schneider. Y en otra de sus salas, Colección IV, en la que se indaga sobre las distintas percepciones de los espacios que habitamos (de martes a domingo). Además, el CA2M ofrece un ciclo audiovisual, 'Imágenes en lucha' y un taller para grupos familiares los sábados y domingos. Toda la información está disponible en la web del CA2M.

Que hacer este Puente de Diciembre en Madrid

La Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, tiene ocho interesantes muestras en otros tantos municipios: Mujeres: tipos y estereotipos. Fotografías de José Ortiz Echagüe, en Valdemoro; Habitar. 12 casas/12 historias, en Torrelodones; Los tres elementos. Una exposición para entender el hip hop, en Coslada; Antoni Tàpies. Obra gráfica, en las Rozas; fotoCAM 2010. III Premio de Fotografía Periodística de la Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón; Recortables: sueños de papel, en Alpedrete; La huella del ojo, en San Lorenzo de El Escorial; y Los desastres de la guerra de Goya, en Humanes.Teatro, música, danza y montajes infantiles

Un total de 42 producciones se subirán a escenarios de Madrid y otros 24 municipios estos días. En la capital, los Teatros del Canal acogen los espectáculos Momix reMIX, con los números más originales de la compañía en sus 30 años de historia junto a dos nuevas piezas. Por su parte Macbeth, de la compañía Ur Teatro y con la dirección de Helena Pimenta, ofrece el clásico de Shakespeare con composiciones de Verdi, interpretadas en directo por el Coro de Voces Graves de Madrid.

Que hacer este Puente de Diciembre en Madrid

Fuera de Madrid, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial también acoge dos espectáculos musicales. El día 3 RMM Trío y Daniel Merlín llegan con Conversaciones, montaje que entremezcla música y pintura en vivo. Además, 14 montajes de teatro, danza y música serán representados en 15 municipios desde La Celestina en Arroyomolinos a La guerra de los Rose en Moralzarzal y Torrelodones, pasando por el homenaje a Concha Piquer en Majadahonda o Flamenco rojo pasión, entre muchos otros.

En el apartado escénico, hay que destacar el repertorio específico para niños, con funciones los sábados y domingos.En el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial la compañía Quasar Teatro estrena Esto no es una manzana, para niños a partir de 3 años.Además, gracias a la Red de Teatros, los pequeños podrán disfrutar de otros siete montajes infantiles en diez localidades.

En los tres centros culturales dependientes de la Comunidad tendrán lugar 17 actividades dirigidas a todos los públicos. El CC Paco Rabal-Palomeras Bajas, el CC Pilar Miró, en Madrid, y el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte, en La Cabrera, ofrecen la posibilidad de disfrutar de sendas exposiciones, dos espectáculos teatrales, seis conciertos del festival Sonikas y seis proyecciones de cine para niños y adultos.

Otra atractiva alternativa es visitar los museos regionales. En Alcalá de Henares, el Museo Arqueológico Regional invita a recorrer el patrimonio arqueológico de la región a través de la exposición permanente. También es una buena ocasión para conocer la Casa Museo Lope de Vega en Madrid y el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares). Pablo Picasso también cuenta con un museo en Buitrago del Lozoya, donde se encuentra la Colección Eugenio Arias. Todos abren de martes a domingo, excepto el Cervantes, que cierra los días 6 y 8.

www.madrid.org

Las familias madrileñas son más pequeñas y tienden a vivir fuera de la capital

.
El centro de Formación e Investigación en Servicios Sociales Beatriz Galindo, dependiente de la Consejería Asuntos Sociales, ha elaborado un estudio sobre el perfil actual de la familia española y madrileña que refleja que la región tiene más hogares, de menor tamaño y tienden a constituirse cada vez con mayor frecuencia fuera de la capital, especialmente cuando se trata de parejas con más de uno o dos hijos.

Además, el documento también pone de manifiesto la aparición y crecimiento de modelos de familia distintos al denominado "tradicional" (padre, madre e hijos), como por ejemplo los de núcleos monoparentales con hijos biológicos o adoptados, parejas de hecho sin hijos, etc.



Según el informe, basado en los últimos datos obtenidos de diferentes fuentes como el CIS, la EPA o el Censo de Población y Vivienda, la familia es la institución más valorada por los españoles. De este modo, según el último barómetro del CIS específico sobre Familia, a septiembre de 2010, es el aspecto mejor valorado en un 44%, 10,6 puntos por encima de la salud.

Cuando se trata de valorar en qué grupos u organizaciones depositarían su confianza en caso de necesitar ayuda, el 63,2% tiene claro que la familia es el primer núcleo al que acudiría. Una pregunta que en 2011, según el CIS, el 89,2 de los encuestados valora la familia como muy importante.

La familia es una estructura dinámica y heterogénea, que evoluciona con la sociedad. En la Comunidad, como en el resto de España, los hogares han crecido a un ritmo distinto y superior al de la población, aunque el tamaño medio de los mismos ha sufrido un importante descenso, pasando de los 3,26 miembros de media que lo formaban en 1991 hasta los 2,7 de 2010.

Además, la mayoría de los 2,2 millones de hogares madrileños son de tipo nuclear (padre, madre e hijos), predominando sobre todo las parejas con hijos (44,1%) y las parejas sin descendencia (21,95%). No obstante, en los últimos cinco años, las familias unipersonales han experimentado un importante crecimiento del 32,3%.

Estos hogares están formados en menor medida por jóvenes, entre 20 y 34 años (16,1%), y en su mayoría por mayores de 65 años que representan el 43,8 %. El avance de este tipo de hogares en los últimos años se explica, ante todo, por el cambio de pautas de residencia de las personas mayores de 65 años, que no sólo han visto crecer su peso demográfico en el conjunto de la sociedad, sino también y de manera extraordinaria, su capacidad de vivir de forma autónoma o independiente tras la jubilación o la viudedad, preferentemente en el centro del municipio de Madrid, dentro de su entorno.

Los cambios que la familia ha experimentado en las últimas décadas, tanto en formas de convivencia como en tamaño de hogares o lugares de residencia "guardan una estrecha relación con dos fenómenos clave: el acceso mayoritario de las mujeres a la educación y, consecuentemente, su creciente incorporación al mundo laboral".

Igual que sucede a nivel nacional y europeo, la edad media de la primera maternidad de las madrileñas se retrasa hasta los 31,19 años. En cuanto a la tasa de natalidad, la Comunidad de Madrid mantiene la segunda tasa más alta de todas las autonomías, superando en 1,06 a la media.
madrid.org
Primera edición del Torneo por la Integración de fútbol 7Abierto el plazo de preinscripción para los Campus Deportivos Infantiles de verano 2012La Semana de la Mujer cierra con una jornada deportiva gratuitaLos anuncios de nuestra vida en una muestra de los creadores de la familia Telerín12 enclaves del patrimonio histórico regional para celebrar 2012Que hacer este Puente de Diciembre en Madrid

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×