.
Esta semana los diarios gratuitos se han hecho eco de la noticia de los supuestos malos tratos que reciben los perros de los vigilantes del Metro.
La asociación el refugio ha denunciado a Metro de Madrid, Juper (empresa que proporciona los perros) y a Eulen (empresa de seguridad que los utiliza en el servicio de vigilancia). Se quejan de que los perros reciben malos tratos dentro del suburbano. Dicen que los animales no tienen el descanso adecuado, no poseen instalaciones, no les dan de beber ni de comer y que tienen contacto con los viajeros.
Parece ser que en el verano pasado encontraron a un perro herido "Lobo" dentro de un recinto de Eulen en el Metro. Supuestamente agredido por su cuidador con un collar de pinchos de castigo.
En mi opinión creo que Metro de Madrid no tiene nada que ver es este tema. En su día se incorporó el servicio de caneros en Metro para aumentar la seguridad de los viajeros. Los responsables deberían ser los cuidadores de cada perro a nivel personal y moral, que por eso se hacen cargo de ellos. Además de por cobrar una prima a parte.

Cada vigilante canero trata a su perro de una manera diferente.Yo por los que he visto suelen ser personas amantes de los animales y les cuidan con todas las atenciones. Es más, muchos, la mayoría se quedan con el perro cuando este ya se jubila porque se encariñan con ellos. Al fin y al cabo pasan con ellos diez horas diarias y son sus compañeros de trabajo.
Los perros se sacan a la calle para hacer sus necesidades y también salen bastante al exterior para que no se extresen y vean la luz natural. Nunca he visto a estos perros relacionarse con los viajeros como se acusa en la denuncia de El refugio . De echo si te acercas se ponen nervios y ladran. De todos modos están muy bien disciplinados.
Creo que el problema radica en que la protectora de animales no quiere que los animales trabajen en este ni en ningún tipo de servicio y por eso se ha creado toda esta polémica. Yo hay ya no opino. Una cosa a es poner perros al servicio de la seguridad (guardia civil, antidroga, explosivos, perros policías) y otra diferente es para el ocio y el entretenimiento (circos, zoos, safaris, tiendas de mascotas, exhibiciones...)
Últimamente se están creando muchas asociaciones de activistas que salen en defensa de los animales. Hace unos días se encadenaron miembros de una de estas asociaciones en la carpa del circo americano en Madrid y esta vez le ha tocado al Metro. Estas noticias en la opinión pública suelen vender muy bien.
.