close

nosolometro | category: JMJ 2011 Madrid | (page 5 of 8)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Exposición. Arte + Fe en la fundación Pons por la JMJ

.
Arte + Fe es una exposición fruto de una rigurosa selección, entre más de 3000 artista a nivel mundial, elegidos por ser bandera en el arte contemporáneo cristiano: puentes entre el arte y la fe.


- 36 obras de Estados Unidos, Japón, Holanda, Liberia, Australia o Filipinas. Óleos conceptuales e instalaciones vanguardiastas con diversos materiales: desde chapa, cabello humano a botellas de Coca Cola esmaltadas.


Exposición. Arte + Fe en la fundación Pons por la JMJ

La exposición Arte + Fe reunirá en la Fundación Pons, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), las obras de artistas contemporáneos cristianos provinientes de diferentes partes del mundo cuya meta común es que el arte sirva como puente a la fe.


Exposición. Arte + Fe en la JMJ. Del 9 al 26 de agosto de 2011, de 9 a 15 horas, excepto los días 16, 17 y 18 que será de 10 a 19 horas, en la Fundación Pons, calle Serrano, 138. Entrada gratuita









Tres rutas turísticas por Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud

.
Conoce Madrid a través de sus raíces cristianas

La catedral de MadridEl Madrid que conocemos hoy es el resultado de siglos de historia, construida por personas importantes y corrientes que con su vida y su trabajo fueron construyendo la ciudad, dejando una huella indeleble en sus muros, tradiciones y carácter de sus gentes.

Sería injusto tratar de conocer el corazón de la ciudad sin prestar atención a sus orígenes, a lo que los madrileños han ido aportando durante todo este tiempo y ha quedado plasmado en sus calles y plazas, iglesias y monumentos, hombres ilustres y santos. Sin raíces, el árbol sería llevado por el viento, y moriría, como señaló Benedicto XVI en el mensaje para la JMJ, en el que nos anima a preguntarnos cuáles son nuestras raíces.

Con la intención de dar a conocer Madrid a los peregrinos de la JMJ se han diseñado diversas rutas desde las bases de su historia y su cultura, y publicado una guía.

Guía ‘Madrid a fondo’Guía y rutas ‘Madrid a Fondo’

Tres rutas turísticas por Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud
La guía ‘Madrid a Fondo’ será el mejor instrumento para conocer la ciudad de la JMJ:

Más de 200 páginas, escritas desde diferentes perspectivas y sensibilidades, ayudarán a conocer el corazón de Madrid: sus calles, plazas, iglesias, conventos, museos y monumentos, y también la devoción popular de sus gentes por la Virgen y los santos.

“En Madrid, la experiencia cristiana está muy estrechamente ligada a la presencia de la Virgen” explica Emilio Pérez, director del proyecto, el motivo por el que la devoción mariana tiene su propio apartado en esta singular guía. En cuanto a la sección de conventos “históricamente, Madrid, no se entendería sin la presencia de estas realidades formadas por hombres y mujeres fascinados y atraídos por Jesucristo”.

La guía, junto con el plano y el cuaderno de los mosaicos obras del padre jesuita Rupnik y el Centro Aletti en Madrid, se podrá obtener por 15€ y ya está en venta en la tienda online. “Queremos que el precio no sea elevado para que el mayor número de gente pueda leerla y disfrutarla”- explica Emilio– “El precio es bajo porque todo el trabajo de personas e instituciones ha sido realizado gratuitamente”. Además parte del dinero se destinará al fondo de solidaridad para cubrir los gastos de los peregrinos con pocos recursos de América Latina.

Los peregrinos también podrán disfrutar de una serie de itinerarios guiados por voluntarios culturales de forma gratuita. Estos voluntarios han sido formados en cursos de la Facultad de Teología de San Dámaso y el Museo de la Catedral de la Almudena. - ¿Cómo surgió la idea de organizar visitas guiadas por la ciudad? - “Yo todas las cosas que he aprendido en mi vida, las he aprendido y las sigo aprendiendo con alguien que las vive” apunta Emilio Pérez.

Todo preparado para que los peregrinos disfruten conociendo Madrid a fondo a través de sus joyas y ambiente acogedor en el marco de la JMJ.

Más información de ‘Madrid a Fondo’








Reales sitios y museos. Acceso gratuito a la oferta cultural de Madrid para los jóvenes peregrinos

.
Madrid tiene mucho que ofrecer, y está adaptada a todos los gustos e intereses: arte, folklore, ciencia, literatura, tecnología, mucha historia y alguna que otra curiosidad. Los peregrinos de la JMJ podrán disfrutar gratuitamente a una amplia oferta cultural enseñando su pase de peregrino, teniendo en cuenta también que algunas actividades/visitas tienen limitación de aforo.


 Una visita a cualquiera de los Reales Sitios hará las delicias de los más exquisitos: el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio del Escorial, el Panteón de los Hombres Ilustres o el Palacio de las Descalzas Reales. Estos edificios nos hablan de la gloria de los reyes del pasado y de decisiones políticas tomadas en sus salones, estudios y habitaciones.
También podrán acceder a los Reales Sitios fuera de Madrid los participantes de los Días en la Diócesis con el documento que acredite su participación en estas jornadas.

Para quien quiera conocer algo más de la ciudad de la JMJ 2011 puede acercarse al Museo de la Ciudad o el Museo de los Orígenes, que recoge una muestra del patrimonio arqueológico y testimonio cultural de los madrileños desde el paleolítico a la actualidad.

Reales sitios y museos. Acceso gratuito a la oferta cultural de Madrid para los jóvenes peregrinos
Y para comprender un poco más algo eternamente asociado a la cultura española se puede visitar el Museo Taurino, en la misma plaza de las Ventas, con exposiciones de trajes de luces, capotes, dibujos, pinturas y todo lo que tiene que ver con el mundo de los toros.

Ciencia y tecnología

En Madrid el visitante podrá instruirse en numerosas ramas científicas y tecnológicas, desde conocer un poco más nuestro entorno en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Geominero, hasta la ciencia más amena en un itinerario completo por las diversas ramas científicas en Cosmocaixa, y los amantes del espacio y las estrellas disfrutarán el Observatorio Astronómico de Madrid.


En la rama de tecnología de los transportes, los jóvenes de la JMJ podrán dar un paseo por la historia del ferrocarril en el Museo del Ferrocarril. También por el Museo del Aire, con exposiciones de aviones, simuladores y maquetas.

Además de los grandes pinacotecas como el Museo del Prado o el Thyssen, Madrid cuenta con otras ofertas para conocer arte: muy interesante el Museo de Sorolla nos adentra en el ambiente en el que vivió el pintor, como también el palacio Museo Cerralbo en la vida de un marqués del XIX.

Los peregrinos también podrán visitar el Museo Nacional de Artes Decorativas con valiosas colecciones de cerámica, vidrio, joyas y textiles entre otros. También existe en Madrid un Museo del Traje que ofrece un recorrido a través de las vestiduras por las regiones y por la historia de la moda hasta muestras de los grandes diseñadores de hoy, como Balenciaga o Pertegaz.

Grandes de la literatura

Por Madrid han pasado numerosos artistas, entre ellos grandes escritores españoles que nacieron o vivieron en la capital, como es el caso de Cervantes, cuya casa natal es hoy un museo que pueden visitar todos los admiradores de su obra y que es además un modelo para conocer la cómo se desarrollaba la vida cotidiana entre los siglos XVI y XVII. También se encuentra la casa museo de Lope de Vega, situada en pleno Barrio de las Letras, en el centro de Madrid, y donde el autor vivió sus últimos 25 años de vida.

Curiosidades

La evolución de la indumentaria y la alta costura en el Museo del traje

Especialmente pensado para las personas invidentes la fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) inauguró en 1992 el Museo Tiflológico, pensado especialmente para personas ciegas o con graves deficiencias visuales ya que permite a sus visitantes tocar los objetos de la exposición de manera que la deficiencia visual no constituya una barrera para disfrutar del museo.

Para los curiosos, Madrid también cuenta con un Museo de la Cera, en el que se hospedan personajes de cera como Einstein, Cervantes o Dalí, pero también Superman, los Beatles, Marilyn Monroe o E.T.

Otros museos que también abrirán sus puertas serán el centro cultural Caixaforum, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de América o el Museo Nacional de Antropología, que ofrecen la oportunidad de conocer los orígenes de nuestra cultura.

También los museos religiosos de la Beata Dolores Sopeña y del Beato Faustino Miguez ofrecerán visitas gratuitas para los peregrinos.

Dispositivo de Movilidad con motivo de la visita del Papa


.
Con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a la Ciudad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha un dispositivo especial de movilidad global para hacer compatible el desarrollo normal de este acontecimiento con un correcto funcionamiento de la ciudad entre los días 16 a 22 de agosto.

Con el fin de ocasionar el menor trastorno posible en los desplazamientos por las calles de la ciudad, se ha dispuesto un Plan de Movilidad que coordinará, atenderá todas las necesidades, y propondrá alternativas a los itinerarios, tanto de transporte privado como público, que se verán afectados por el montaje, la celebración y posterior desmontaje de los preparativos de la visita.

Con carácter general debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán durante la Jornada Mundial de la Juventud, se recomienda como mejor alternativa para garantizar la movilidad de los ciudadanos el uso del transporte público y en especial el metro.

También advertir que los cortes y afecciones que a continuación se detallan, podrán ser ampliados si las circunstancias así lo requiriesen.

Entorno de Cibeles y de La Almudena

Las afecciones al tráfico y los desvíos y alternativas recomendados son los siguientes:

Montaje de actos:
Hoy comienza comenzará la instalación de aquellos escenarios de mayor complejidad, como el montaje que se llevará a cabo en las paradas de la EMT en Cibeles, que obligará al desplazamiento de algunas paradas, a la modificación de líneas afectadas e, incluso a las terminales de autobuses. Igualmente, para la instalación de grúas y montaje del escenario esta noche, a partir de las 23.00 y hasta las 18.00 horas del día 23, se ocupará la calzada en la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles (junto al Ayuntamiento) sentido plaza de la Independencia. Permanecerá abierto al tráfico 1 carril en sentido plaza de la Independencia entre las 23.00 h del día 11 y las 7.00 del día 12, y dos carriles el resto del tiempo (hasta el 23 de agosto). También se ocupará el paseo del Prado semiesquina a la plaza de Cibeles (junto al Ayuntamiento) entre las 23.00 de hoy y las 7.00 horas del mañana, permaneciendo abierto al tráfico un carril de circulación.

Dispositivo de Movilidad con motivo de la visita del PapaNo será hasta el día 13 de agosto cuando se produzca una mayor afección al tráfico rodado, que se minimizará en la medida de lo posible. Será entonces cuando se ocupe parcialmente el paseo de Recoletos para poder llevar a cabo el montaje del Vía Crucis.

· A partir de las 00.00 horas se ocupará el carril derecho del tronco central del paseo de Recoletos en sentido la plaza de Colón• A partir de las 20.00 se cortará la circulación de los tres carriles centrales en sentido Cibeles-Colón, y uno en sentido Colón-Cibeles.

Quedarán en todo momento abiertas al tráfico en ambos sentidos las vías laterales del eje Prados-Recoletos.

Actos en el entorno de Cibeles:
A partir del día 16 agosto a las 10.30 horas, y con motivo del inicio de los actos se cortará al tráfico el eje Prado-Recoletos, entre Colón y la Glorieta de Carlos V, y el eje Gran Vía- Alcalá, desde la plaza de España en sentido Cibeles. No obstante, se facilitará, en la medida de lo posible, el acceso de los residentes a sus domicilios y las instituciones tanto públicas como privadas para el normal desarrollo de su actividad diaria. Estas calles permanecerán cortadas al tráfico, parcial o totalmente, hasta el día 23 de agosto a las 6.00 horas, cuando finalicen todas las labores de desmontaje.

También permanecerán cerradas al tráfico las calles de Antonio Maura, entre la plaza de la Lealtad y Alfonso XII, y la de Montalbán, los días 16, 18 y 19 de agosto entre las 14.00 y las 24.00 horas.

Además, con motivo de traslado en procesión de las imágenes que forman parte del Vía Crucis desde sus bases de acogida hasta el paseo de Recoletos, quedarán cortadas al tráfico la noche del jueves 18 al viernes 19 las siguientes calles a partir de las 22 horas:

? Mayor- Puerta del Sol- Alcalá- Ruiz de Alarcón- plazas de la Lealtad, Cánovas del Castillo y de Jesús- Duque de Medinaceli- plaza de las Cortes- calle de Toledo- Colegiata- Duque de Rivas- El Salvador- plaza de la Provincia- Esparteros- Sacramento- San Justo.

Tras la finalización del acto, se llevará a cabo el traslado solemne de estas imágenes hacia sus respectivas bases de acogida, quedando cortadas al tráfico las siguientes calles:

Alcalá- Puerta del Sol- Carrera San Jerónimo- plaza de la Lealtad- Ruiz de Alarcón- Colegiata- Toledo- plaza de Jesús- Duque de Medinaceli- San Justo- Mayor.

Acto en la Catedral de la Almudena
Asimismo, con motivo del acto que se celebrará en la Catedral de la Almudena el día 20 de agosto, los cortes de tráfico serán los siguientes: Gran Vía de San Francisco- Cuesta de San Vicente- Bailén y Mayor.

Desplazamientos de Benedicto XVI (días 18 y 19 agosto)

Se producirán cortes puntuales de la circulación al paso de la comitiva:

Día 18 de agosto:
• Traslado Pabellón de Estado T4- Nunciatura (entre 10-14 h): Pabellón de Estado T4, M-12, M-13, M-14, A-2, avenida de América, María de Molina, Príncipe de Vergara, Pío XII y Nunciatura Apostólica (dentro de este horario y previo al traslado de su Santidad, se celebrará una marcha popular por este itinerario).

Dispositivo de Movilidad con motivo de la visita del Papa· Traslado Nunciatura-Plaza de la Independencia (entre 18-19.15 h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Príncipe de Vergara- plaza de la Republica del Ecuador- Serrano- plaza de la Independencia- Alcalá-plaza de Cibeles• Traslado Plaza de Cibeles-Nunciatura (entre 20.15- 21.15 h): Cibeles -Alcalá- plaza de la Independencia- Serrano (prohibido)- plaza de República Ecuador- Príncipe de Vergara- Pío XII- Nunciatura.

Día 19 de agosto:
• Traslado Nunciatura-Cibeles (entre las 18.00 y 19.30 h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Príncipe de Vergara- plaza de la República del Ecuador- Serrano- Goya- Colón- paseo de Recoletos- Cibeles.

• Traslado Cibeles-Nunciatura (entre 20.30-21.30 h): Cibeles- paseo de Recoletos-plaza de Colón- Goya- Serrano (en prohibido)- Republica de Ecuador- Príncipe de Vergara- Pío XII- Nunciatura.

Itinerarios Alternativos (16 a 22 de agosto)

Para aquellos ciudadanos a los que les resulte imprescindible hacer uso del transporte privado, se recomienda como vía principal para los desplazamientos la Calle 30, y evitar el centro de la ciudad.

No obstante se ofrecen las siguientes alternativas:
• Sentido Norte: Pº de las Delicias- plaza del Emperador Carlos V- paseos de la Infanta Isabel y de la Reina Cristina- avenida del Mediterráneo- Conde Casal- Doctor Esquerdo- paso subterráneo de Manuel Becerra- Francisco Silvela-Joaquín Costa (paso subterráneo de la República Argentina)- Joaquín Costa- paseo de la Castellana.

• Sentido Sur: Plaza de Castilla- paseo de La Castellana- plaza del Doctor Marañón- María de Molina (por túnel)- Príncipe de Vergara- Menéndez Pelayo- paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- glorieta del Emperador Carlos V- Santa María de la Cabeza.

· Sentido Oeste: o Arturo Soria- puente de Costa Rica- Costa Rica (subterráneo Plaza República Dominicana)- Alberto Alcocer- plaza de Cuzco- Sor Ángela de la Cruz.

o Francisco Silvela- Joaquín Costa (paso subterráneo de la República Argentina)- Joaquín Costa- paso elevado sobre Castellana- Raimundo Fernández Villaverde- Reina Victoria.

o Avenida del Mediterráneo- paseos de la Reina Cristina y de la Infanta Isabel- plaza del Emperador Carlos V (subterráneo)- Ronda de Atocha- Ronda de Valencia.

• Sentido Este: Movimientos contrarios a los reflejados en sentido Oeste.

Entorno de Cuatro Vientos

Día 19 de agosto:
• Prohibición de estacionamiento desde las 07.00 horas: Con motivo, de los actos en la Base Área de Cuatro Vientos, quedará prohibido el estacionamiento a partir de las 7 horas en las siguientes calles: García Morato, Sinfonía, Poema Sinfónico, calle de la Danza, Flautas, desde la carretera de la Fortuna hasta la esquina de la calle Tubas; las calles Platillos y Timbales, ambas desde la calle Flautas hasta la calle Tubas; la avenida de la Peseta, desde la carretera de la Fortuna hasta la calle Pinar de San José, y la misma calle del Pinar de San José.

• Cierre al tráfico a partir de las 18 horas: a partir de esa hora quedarán cerradas al tráfico rodado las calles próximas a las puertas de acceso de la Base Aérea de Cuatro Vientos. Únicamente podrán acceder los conductores que acrediten ser residentes de las calles Danza, Sinfonía, Flautas, Campanas, Tubas, Platillos, Poema Sinfónico y Timbales. Tienen garantizado el acceso a sus domicilios durante los días 19, 20 y 21, por la carretera de la Fortuna y la calle de las Cubas, una vía reservada para el tráfico interior de la zona.

Días 20 y 21 de agosto:
Desde el sábado día 20 a las 7.30 horas y hasta el domingo 21 a las 17 horas los cortes de tráfico serán los siguientes:

· Se cerrará al tráfico la avenida de la Aviación desde la A-5, hasta la Carretera de la Fortuna, incluso para residentes.

· Por el interior del barrio de Las Águilas y las Colonias Dehesa del Príncipe y Cuatro Vientos, sólo se permitirá la circulación a residentes debidamente documentados.

· Se cortará la Carretera de la Fortuna, desde su confluencia con la avenida de la Peseta, hasta su confluencia con la calle del Pinar de San José, siendo previsibles cortes del acceso de la M-40 a la carretera de la Fortuna (Leganés).

· El tráfico local que desee acceder a la M-40, deberá hacerlo por la avenida de la Peseta y la avenida de Carabanchel Alto.

· El acceso al barrio de Las Águilas quedará restringido. Únicamente podrán acceder al mismo los residentes, haciéndolo desde la avenida de los Poblados.El domingo 21, en torno a las 12.30 horas, una vez finalizado el acto de la Santa Misa con los jóvenes, con el fin desalojar la Base Aérea de Cuatro Vientos de todos los asistentes y peregrinos, se impedirá la circulación de cualquier vehículo dentro del área delimitada por la Carretera de la Fortuna desde la calle Flautas, General Millán Astray, calle Rafael Finat hasta avenida de los Poblados, avenida de General Fanjúl, y avenida de la Aviación desde la A-5 hasta la Carretera de la Fortuna. El objetivo es garantizar la integridad y seguridad del tráfico peatonal, que tomará diferentes direcciones hacia las distintas estaciones de metro o cercanías.
La apertura al tráfico dependerá de la fluidez con que la zona se vaya quedando despejada de asistentes. No obstante, se estima que se retome la normalidad transcurridos unos 90 minutos.
Para facilitar el servicio de lanzadera, así como para aquellos otros autobuses que den servicio a los peregrinos, se ha designado el establecimiento de una dársena que permite el estacionamiento y parada para bajada y subida de pasajeros simultáneo de varios embarques.
Una dársena principal quedaría situada en la calle de las Flautas, entre la Carretera de la Fortuna y Timbales, y otra auxiliar en esta última calle. La salida la efectuarían por la calle de las Tubas, retomando la carretera de la Fortuna dirección Aluche.

Las afecciones al tráfico y los desvíos y alternativas recomendados son los siguientes:

Actos Base Área de Cuatro Vientos:
Afección a la circulación en la entrada y salida de la A-5 salida de Madrid, con cortes de sus accesos en la avenida de la Aviación y calle de Medina del Campo. Quedarán cortadas al tráfico las calles de Monroy, Gral Fanjul, Gral Saliquet, Rafael Finat, José Cadarso, Timbales, Platillos, Campanas, Flautas, Carretera de la Fortuna acceso al aeropuerto y Mimbreras.

Desplazamientos de Benedicto XVI

Día 20 de agosto:
• Traslado Nunciatura-Colegio Marianista Amorós- Fundación Instituto San José- Base Aérea Cuatro Vientos.

o A) Entre las 18.45 y las 20h: Nunciatura Apostólica- Pío XII- Caídos de la División Azul- Cuesta del Sagrado Corazón- Calle 30- Enlace A-4, M-40- salida avenida de Carabanchel Alto- avenida de Carabanchel Alto- plaza Emperatriz- Joaquín Turina- Colegio Amorós.

o B) Entre las 18.45 y las 20.00 horas: Colegio Amorós- Joaquín Turina- Carretera de la Fortuna- avda de la Peseta- Pinar de San José- Fundación San José.

o C) Entre las 20.10 y las 20.30h: Fundación San José- M-411 Carretera de la Fortuna- acceso a la Base Aérea de Cuatro Vientos.

• Traslado Base Aérea Cuatro Vientos-Nunciatura (entre 22- 22.50h): Base Aérea de Cuatro Vientos- avda de la Aviación- incorporación A5- A5 - salida 10 b M40- incorporación M40- M40 dirección A4-salida autovía del Sur sentido Calle 30- incorporación Calle 30- Calle 30- Cuesta Sagrado Corazón- Caídos de la División Azul- Pío XII- Nunciatura Apostólica.

Día 21 de agosto:
• Traslado Nunciatura-Base Aérea Cuatro Vientos (entre 08-09.15h): Nunciatura Apostólica- Pío XII- Calle 30- Incorporación M40- M40 dirección A6- M40 salida 31 A5- enlace paseo de Extremadura sentido Madrid- Vía de servicio- Medina del Campo- avenida de la Aviación- Base Aérea de Cuatro Vientos.

• Traslado Base Aérea Cuatro Vientos-Nunciatura (entre 12-13.00h): Base Aérea de Cuatro Vientos- avenida de la Aviación- incorporación A5- A-5- salida 10 b M40- incorporación M40- M40 dirección A4- salida Autovía del Sur sentido Calle 30- incorporación Calle 30- Calle 30- Cuesta Sagrado Corazón- Caídos de la División Azul- Pío XII- Nunciatura Apostólica.

• Traslado IFEMA-Barajas (entre 17.00-18.45h): Pabellón 9- glorieta de Sintra- M11- acceso M12 peaje- Desvío T4- Desvío Urbanización Norte- pasar 4 Glorietas- Pabellón de Estado.

Itinerarios Alternativos

• Sentido Sur-Norte-Sur: Valmojado- paseo de Extremadura, además de todos los viales internos de la capital y carreteras nacionales que dan acceso y salida a la misma, excepto el tramo próximo al lugar del evento de la carretera nacional A-5.

• Oeste-Este-Oeste: avenida de los Poblados, además de todos los viales internos de la capital y carreteras nacionales que dan acceso y salida a la misma, excepto el tramo próximo al lugar del evento de la carretera nacional A-5.

• Desplazamientos largo recorrido: Se recomienda para estos desplazamientos Calle 30, calzada exterior, debiendo tenerse en cuenta que se podrían realizar cortes en algunos tramos de la misma al estar afectada la vía, en su calzada interior, por dicho evento. Estará afectada también la autovía M40, así como la A5 en el tramo próximo al lugar del evento.

La EMT desvía itinerarios y modifica cabeceras durante la JMJ 2011

.
Con motivo de la visita oficial del Papa Benedicto XVI a Madrid, la Empresa Municipal de Transportes desviará o limitará más de 60 líneas de autobús desde el martes 16 de agosto hasta el sábado 20 de agosto. Estas modificaciones afectan a ciertos servicios diurnos de autobuses y al servicio normal de la red de ‘búhos’ nocturnos, que adaptan sus itinerarios y cabeceras habituales a las restricciones de tráfico previstas para esos días.

Los desvíos y limitaciones afectan a tres escenarios diferentes durante la Jornada Mundial de la Juventud 2011: las líneas de autobuses diurnas y nocturnas que discurren por el eje Recoletos-Prado y el eje Alcalá-Cibeles; las líneas diurnas que cubren la zona de la Catedral de La Almudena, incluyendo las dos rutas de autobuses turísticos (ruta del Madrid Histórico y ruta del Madrid Moderno); y la zona de Aluche-Cuatro Vientos, donde la EMT ha previsto ofrecer un Servicio Especial desde el intercambiador de Aluche hasta las puertas del recinto de Cuatro Vientos para reforzar la oferta de transporte ante la gran afluencia de visitantes.

La EMT desvía itinerarios y modifica cabeceras durante la JMJ 2011

Modificaciones en Recoletos-Prado y Alcalá-Cibeles

Desde las 10:00 horas del martes 16 de agosto y las 06:00 horas del sábado 20 de agosto, los servicios de la EMT que cubren los ejes Recoletos-Prado y Alcalá-Cibeles sujetos a cambios son los siguientes:
Líneas diurnas: 1 – 2 – 202 – 5 – 9 – 10 – 14 – 15 – 20 – 27 – 34 – 37 – 45 – 46 – 51 – 52 – 53 – 74 – 146 – 150
Líneas nocturnas: Todas estas líneas, desde la N1 hasta la N24, cambian su cabecera a nuevas ubicaciones por limitación de sus recorridos:
• Líneas N1, N23 y N24: establecen su cabecera en Paseo de la Castellana con Goya (Plaza de Colón).
• Línea N22: establecen su cabecera en la calle Génova con Paseo de Recoletos.
• Líneas N2, N3, N4 y Línea Exprés Aeropuerto: establecen su cabecera en la Plaza de la Independencia (puerta del Retiro).
• Líneas N5 y N7: establecen su cabecera en la Plaza de la Independencia, en la confluencia de las calles Serrano y Salustiano Olózaga.
• Líneas N6 y N8: establecen su cabecera a la altura del número 5 de Plaza de la Independencia.
• Líneas N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15 y N17: Los días 16 y 17 de agosto estas líneas limitan sus recorridos en el intercambiador de Atocha Renfe. Las noches del 18 al 19 de agosto y del 19 al 20 de agosto, estas líneas también limitan sus recorridos en dicho intercambiador.
• Líneas N16,N18, N19, N20 y N21: Limitan en el entorno de la calle Jacometrezo:
Línea N16: calle Jacometrezo (parada de la línea 148)
Línea N18 y N19: calle Jacometrezo (parada de la línea 147)
Línea N20: calle San Bernardo con Plaza de Santo Domingo (parada de la línea 44)
Línea N21: calle San Bernardo con Gran Vía (parada de línea 133)
• Líneas NC1 y NC2: (sólo la noche del 19 al 20 de agosto). Establecen cabecera en Plaza de Colón, concretamente en la calle Génova con Paseo de Recoletos)
• Metrobúhos: (sólo la noche del 19 al 20 de agosto). Están previstos desvíos puntuales de recorrido para las líneas L1, L2 y L5 en ambos sentidos.

Modificaciones en el entorno de La Almudena

El sábado 20 de agosto, de 10:00 a 16:00 horas, los desvíos de líneas afectan a los servicios en el eje Bailén, calle Mayor y Plaza de Oriente. En concreto, son seis líneas diurnas afectadas en dicha franja horaria (líneas 3 – 25 – 39 – 148 y las dos rutas de autobuses turísticos).

Desvíos en Aluche y Cuatro Vientos

El sábado 20 de agosto, desde las 16:00 horas hasta la finalización del servicio de autobús, están previstos desvíos para un total de seis líneas (17 – 34 – 39 – 117 – 139 – 155) en el eje de la calle Rafael Final y la Avenida de la Aviación.
Los días 20 y 21 de agosto, la EMT pone en marcha una línea especial entre el intercambiador de Aluche y Cuatro Vientos para reforzar la oferta de transporte ante la gran afluencia de visitantes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011. Estos autobuses funcionarán desde las 9:00 horas del sábado 20 de agosto y hasta las 22:00 horas del domingo 21 de agosto de forma ininterrumpida.

Cambio horario de los autobuses turísticos

Las dos rutas de los autobuses turísticos (ruta del Madrid Histórico y ruta del Madrid Moderno) experimentan cambios de horario los días 16, 18 y 19 de agosto exclusivamente:
Día 16 de agosto: el servicio finaliza a las 16:00 horas.
Día 18 de agosto: el servicio finaliza a las 15:00 horas. Día 19 de agosto: el servicio finaliza a las 15:00 horas.
Los días 17, 20 y 21 de agosto, ambas rutas turísticas funcionarán sin restricciones horarias.
Para una información más detallada sobre estas variaciones y los recorridos alternativos de las líneas afectadas, la Oficina de Atención al Cliente de la EMT ofrece información telefónica en el 902 50 78 50 (lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas/ sábados, domingos y festivos de 7:00 a 14:00 horas), o bien a través de la página web www.emtmadrid.es.

Reforzado el dispositivo de medios e infraestructuras para colaborar en la JMJ

.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha presentado  el dispositivo de medios e infraestructuras dispuesto por la Comunidad de para colaborar con la Jornada Mundial de la Juventud -JMJ- y que engloban, en el marco de sus competencias, diferentes áreas como transportes, emergencias, sanitaria y protección ciudadana. 
"Protección ciudadana jugará un papel muy importante en el desarrollo de la Jornada y, en este ámbito, se han coordinado todas las materias con la Administración General del Estado, a través de la Delegación del Gobierno y los diferentes ayuntamientos implicados", ha destacado Plañiol. Según la organización, está prevista una afluencia de 1,5 millones de peregrinos y, hasta el momento, se han acreditado más de 4.600 periodistas.



El Centro de Emergencias 112 reforzará en un 10% el personal durante estos días, y pondrá a disposición un servicio de teletraducción multilingüe de hasta 80 idiomas. Además se reforzarán las redes de telecomunicaciones, la cobertura de telefonía móvil para llamadas y se contará con el servicio de localización automática del llamante y de atención a personas con discapacidad auditiva.
Para el acto del viernes 19 de agosto en el Real Monasterio de El Escorial, Summa 112 dispondrá en este escenario de un Puesto de Mando Avanzado y desplazará a 44 técnicos, tres unidades de soporte vital avanzado, cuatro unidades de soporte vita básico y un helicóptero medicalizado.

Guía sanitaria y Carné Joven

La Consejería de Sanidad ha elaborado una guía en la que se recogen los centros de urgencia y hospitales de referencia en los que pueden ser atendidos los peregrinos dependiendo del lugar de residencia durante el evento. Además, se han designado ocho hospitales de referencia -La Paz, 12 de Octubre, Clínica San Carlos, Gregorio Marañón, La Princesa, El Escorial, Gómez Ulla y Puerta de Hierro-Majadahonda-.
Para los días de mayor afluencia, del 16 al 21 de agosto, se han diseñado dispositivo sanitarios especiales del Summa 112 en los lugares donde se espera una mayor afluencia de personas como es el caso de la Plaza de Cibeles, la Base Aérea de Cuatro Vientos o El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
En el ámbito de los transportes, se creará un título para todos los modos de transporte en la Comunidad válido para 3 y 7 días y que recibirán los peregrinos inscritos en los puntos marcados. Este abono, que será personal e intransferible, podrá ser utilizado entre el 6 y el 22 de agosto.
El Ejecutivo autonómico ha cedido 287 institutos de secundaria y cinco albergues juveniles que sumarán cerca de 500 plazas para el alojamiento de peregrinos. Desde la Consejería de Cultura y Deportes se emitirán Carnés Joven gratuitos tanto para los jóvenes madrileños de entre los 14 y 30 años y para los jóvenes voluntarios no residentes en la Comunidad.

El miércoles 17 de agosto, todos al cine con la JMJ

.
El miércoles 17 de agosto, la calle Fuencarral se engalanará, con alfombra roja incluida, para acoger las actividades ¡de cine! que la Jornada Mundial (JMJ) Madrid 2011, propone a todos los jóvenes del mundo. Durante ese día habrá multitud de proyecciones, encuentros, debates, un concierto de bandas sonoras en plena calle e incluso un preestreno mundial.

Dieciséis salas proyectarán películas, cortos y documentales. Los cines Proyecciones, Cine Paz, Roxy A y Roxy B, acogerán la proyección de cintas internacionales como Il Etat une foi, Popieluszko, El Rosario de las Estrellas, Super Brother, The Calling o El gran milagro, ésta última una cinta de animación en 3D. En las 16 salas de la calle Fuencarral también se proyectarán diversas películas como Katyn, Encontrarás dragones, De dioses y hombres, La Última Cima, La Pasión de Cristo o Disparando a perros. Pero no sólo se podrán ver estos y otros films, sino que habrá encuentros con los productores, directores y actores de éstas y otras muchas producciones.

Presentación Mundial de Cristiada

El miércoles 17 de agosto, todos al cine con la JMJLas estrellas latinas más prestigiosas de Hollywood protagonizan Cristiada basada en un episodio real de la Época Cristera en México, durante la década de los años 20 del siglo pasado. Cristiada presenta diferentes personajes que desde su perspectiva y carácter se involucraron en una lucha por defender su religión. Andy García, Eva Longoria, Catalina Sandino, Rubén Blades, Nestor Carbonell, Oscar Isaac, Mauricio Curi, Eduardo Verástegui, Santiago Cabrera son los protagonistas latinos en esta superproducción de Dean Wright que también cuenta con las interpretaciones de Peter O’Toole, Bruce Greenwood y Bruce McGuill.




Entre los encuentros más esperados por los jóvenes serán por un lado, el que tengan con la actriz de la película High School Musical, la estadounidense Monique Coleman, actual embajadora ONU de la Juventud; con el actor Matthew Marsden, famoso por sus trabajos en Transformers, Black Hawk Derribado; y con Steve Mc Eveety productor de La Pasión de Cristo; y por otro con la actriz mexicana Karyme Lozano, reconocida por sus papeles en muchas telenovelas y que contará su proceso de conversión y vuelta a la fe católica a raíz de la muerte de su padre.

También las familias jóvenes con hijos pequeños podrán acudir. Teresa Ekobo, responsable del área de Cine de la JMJ señala que será una jornada festiva. “Animo a que vengan las familias con sus hijos ya que en una sala del cine Proyecciones, se pondrán varias películas infantiles para los más pequeños de la casa como Las Crónicas de Narnia 3 y Super Brother”.

Por otra parte, además se van a celebrar dos festivales de cortos: Íñigo Film Festival y Festival Goodness Reigns y la proyección de un corto, Milagros, que trata sobre el primer milagro reconocido a Juan Pablo II y que propició su beatificación.

Todo un lujo al alcance de todos, no sólo de los jóvenes inscritos en la JMJ, que con su pase del peregrino podrán entrar en todas las salas de forma gratuita. El resto de personas que deseen acudir, podrán entrar en todas estas salas pagando un precio simbólico de 1 euro, que irá destinado al Fondo de Solidaridad, que la JMJ tiene para ayudar a aquellos jóvenes de países que tienen menos recursos para poder acudir a esta fiesta mundial de la juventud de Madrid.

Concierto en plena calle y luego preestreno mundial

Tras todos estos actos, a las 20.30 horas llegará el turno del concierto de bandas sonoras dirigido por el prestigioso compositor y director de orquesta Roque Baños, galardonado con tres premios Goya. La calle Luchana acogerá este espectáculo multimedia en el que participarán el Coro y la Orquesta Filarmonía (las mismas del programa “El Conciertazo” de TVE), mientras en una pantalla gigante, irán apareciendo rostros conocidos (Eduardo Verástegui, Monique Coleman, Karyme Lozano entre otros) recitando distintas reflexiones de Benedicto XVI.

Por último, para poner el broche final a esta jornada cinematográfica, a las 22.30 horas, la JMJ contará con el preestreno mundial de El Jardinero de Dios, una película dirigida y escrita por la italiana de origen rumano Liana Marabani y con Christopher Lambert en el papel del monje agustino Gregor Mendel (1822-1884), padre de la genética moderna.
El Pulpo presentará la JMJ 2011Exposición. Arte + Fe en la fundación Pons por la JMJPartido Gracias!Tres rutas turísticas por Madrid en la Jornada Mundial de la JuventudReales sitios y museos. Acceso gratuito a la oferta cultural de Madrid para los jóvenes peregrinosDispositivo de Movilidad con motivo de la visita del PapaLa EMT desvía itinerarios y modifica cabeceras durante la JMJ 2011El miércoles 17 de agosto, todos al cine con la JMJEl escenario de Cuatro Vientos en la JMJ de Madrid 2011

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×