close

nosolometro | category: Semana de la Arquitectura en Madrid

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Visitas guiadas a monumentos y yacimientos para celebrar la Semana de la Arquitectura

.
DEL 1 AL 7 DE OCTUBRE

La Comunidad ha organizado, en coordinación con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, visitas guiadas a monumentos, yacimientos de la región y edificios históricos, con motivo de la Semana de la Arquitectura, que se celebrará del 1 al 7 de octubre. Este año serán cinco los lugares que se podrán conocer y todas las visitas estarán abiertas al público general y son gratuitas.

Del 1 al 4 de octubre el público podrá disfrutar de la Cripta de la Real Congregación de Arquitectos de Nuestra Señora de Belén en su huída a Egipto, en la Iglesia de San Sebastián (C/ Atocha, 39. Madrid). Los arquitectos y arqueólogos responsables de su reciente restauración realizarán visitas guiadas en grupos de 15 personas a las 17:00, 18:00 y 19:00.

Visitas guiadas a monumentos y yacimientos para celebrar la Semana de la Arquitectura

El sábado 6 y el domingo 7 de octubre, tendrán lugar visitas guiadas a la Torre de Telegrafía óptica de Arganda del Rey (Antigua N III, km. 30,700), a las 11:00, 12:00 y 13:00. Los arquitectos que han llevado a cabo la restauración y los monitores especializados en el tema de la telegrafía óptica acompañarán a los grupos en estas visitas, organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

También el sábado 6 de octubre, a las 12:00 y a las 17:00, se podrá asistir a las visitas guiadas a la ciudad romana de Complutum (Parque Arqueológico de Complutum. Alcalá de Henares, C/ Camino del Juncal, s/n, confluencia con la C/ Jiménez Quesada), que se llevan a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en esta ocasión. El equipo que dirigió las intervenciones arqueológicas y las restauraciones será el encargado de explicar las claves del urbanismo romano y los principales edificios de la ciudad.Visitas al Complejo ‘El Águila’ y a los Teatros del Canal

El Complejo ‘El Águila’, en el que se encuentra tanto el Archivo Regional como la Biblioteca Regional Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3), también participa con una jornada de puertas abiertas, el miércoles 3 de octubre, con visitas guiadas de 10:00 a 18:00. En esta ocasión la celebración de esta actividad viene marcada por el homenaje a Luis Moreno Mansilla, arquitecto responsable, junto a Emilio Tuñón, del proyecto de rehabilitación y construcción de lo que es hoy el complejo.

Y el viernes 5 octubre, a las 16:30, los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1) ofrecerán una visita guiada, para un grupo de un máximo de 30 personas, para la que no es necesario reservar. Sus más de 35.000 metros cuadrados acogen en su interior dos grandes teatros -Sala Roja y Sala Verde-, una sala de ensayos -Sala Negra- y el Centro Danza Canal –CDC-. Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, los Teatros del Canal es uno de los centros más representativos en el mundo de las artes escénicas de España.

Preparando la IX Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid

.
Treinta edificios singulares del siglo XX abren sus puertas en la Semana de la Arquitectura.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, han presentado hoy, en LASEDE, la IX Semana de la Arquitectura, que abre sus puertas, del 1 al 7 de octubre, bajo el lema "Todo es Arquitectura". Treinta edificios significativos del siglo XX abren sus puertas para ofrecer visitas guiadas al público. La muestra recoge, entre otros, edificios emblemáticos en homenaje a sus arquitectos como Caixa Fórum, de Herzog & de Meuron; las rehabilitaciones del Matadero, de varios equipos de arquitectos, o la del hipódromo de la Zarzuela; el Ministerio de Sanidad, de Francisco de Asís Cabrero; el Museo de las Colecciones Reales, de Tuñón y Mansilla; o varios edificios de Eleuterio Población. También se incluyen la actual sede del Ayuntamiento de Madrid -Palacio de Comunicaciones-, la Residencia de Estudiantes, el Museo de América, el Cine Callao y el edificio Matesanz.

Este evento ha sido organizado por la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, cuyos servicios de atención y canales promocionales se encargarán de difundir las actividades. Durante estos días, se prevé la participación de más de 15.000 personas en un abanico de 200 actividades gratuitas, que están coordinadas desde LASEDE de COAM. Es la novena cita consecutiva de una iniciativa que, en palabras de la alcaldesa, "pone de relieve la enorme riqueza arquitectónica de Madrid".

Como novedad, este año hay una aplicación para móviles basada en los proyectos de realidad aumentada, llamada "Semana de la arquitectura 2012". La aplicación está desarrollada por un equipo de profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y sirve de guía a los visitantes y permite geolocalizar y conocer más datos sobre los edificios.

Preparando la IX Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid

Para el decano del COAM, "la arquitectura es actividad económica y cultura, es creatividad e innovación, una disciplina de futuro para un tiempo de arreglar cosas". Por su parte, el Colegio y LASEDE "son los instrumentos a través de los que vamos a recuperar el liderazgo y la influencia en el diseño, la construcción y la gestión de la ciudad" y la IX Semana de la Arquitectura "es el escaparate de nuestra actividad".

"Es tiempo de arreglar cosas, tiempo para la creatividad y propuesta de los arquitectos, que junto a otras disciplinas, ocupamos el papel protagonista entre los agentes que construyen la ciudad. Lejos de clichés y estereotipos los arquitectos somos profesionales comprometidos con nuestra sociedad y nuestro tiempo. Al I+D+i clásico añadimos la "e" de emprendimiento", continuó Granero.

El decano incidió en la capacidad transformadora de la arquitectura contemporánea, de profesionales e industria que apuestan por la excelencia, asimismo aseguró que "en las ciudades históricas se ha actuado siempre, y la vida supone compatibilizar actividad y renovación con el respeto al patrimonio histórico, en el que el decano ha pedido incluir los ejemplos de arquitectura contemporánea del siglo XX que han pasado a ser nuevos clásicos madrileños.

Granero destacó que la Semana de la Arquitectura "no es sólo la semana de los arquitectos, aunque somos los portavoces, la ciudad nos pertenece a todos y por eso es muy importante la participación ciudadana".

Un atractivo turístico
La alcaldesa ha resaltado el papel que desempeña esta cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad para dar a conocer el excelente patrimonio arquitectónico e histórico de Madrid, que es, además, uno de sus principales focos de atracción de visitantes. Para Botella, "este singular atractivo es una de las principales fortalezas de la capital tanto en su promoción nacional como internacional". "Las ciudades -prosiguió- compiten por atraer riqueza, crear empleo, buscar negocios y captar inversiones, y también turistas. Nosotros queremos poner también en valor nuestro patrimonio arquitectónico y estoy segura de que este excepcional programa nos ayudará a ello".

Preparando la IX Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid

Los contenidos de la IX Semana de la Arquitectura
En esta edición, la Semana de la Arquitectura ofrece al público una experiencia arquitectónica intensa que permitirá adentrarse en el arte, la historia, el urbanismo y el futuro de las ciudades, a través de más de 200 actividades gratuitas, que se agrupan en tres propuestas: Abierto Madrid, con la apertura de los edificios antes citados; Pasea Madrid, y Escucha, descubre.

Pasea Madrid ofrece 15 itinerarios peatonales y ciclistas para recorrer el Eje Prado-Recoletos, el Retiro, la Ciudad Universitaria, la Casa de Campo o Madrid Río, y descubrir de manera guiada el Madrid arquitectónico en términos de diseño, y sostenibilidad, entre otros.

Escucha, descubre incluye conferencias, debates, exposiciones, jornadas técnicas, el I Foro Internacional de Empleo, talleres infantiles, proyecciones, entre otras actividades, para conocer el papel de la arquitectura en nuestro mundo, su futuro y LASEDE de COAM, que lo vertebrará.

Entre las exposiciones destaca, por su especial relevancia, la del arquitecto valenciano Moreno Barberá, cuya organización ha sido posible gracias a la donación de su archivo profesional al Colegio de Arquitectos de Valencia.

Este abanico de actividades se estructura, además, en LASEDE en torno a un hilo temático que, cada día de la semana, se centrará en un concepto para desarrollar sus contenidos en relación con los arquitectos y la arquitectura. El lunes será el día de la formación; el martes, el día internacional; el miércoles, el de la sostenibilidad; el jueves, el del colegiado; el viernes el de LASEDE, y la presentación del concurso del espacio de coworking en Piamonte 23

El centro mejor conservado
El centro histórico de Madrid ha sido destacado por Botella como el "mejor conservado y más vital de Europa". Por eso el Ayuntamiento ha dedicado un gran esfuerzo en los últimos años -mediante los diferentes instrumentos de ordenación urbana- para preservarlo. "Y queremos seguir haciéndolo".

Un ejemplo es la revisión del Plan General, que ha sido definido por Ana Botella como "la ‘partitura' que la ordenación urbana de Madrid necesita para responden con solvencia y garantías de éxito a todos los desafíos que nos plantea este nuevo y exigente siglo".

Este objetivo está contemplado en el PREAVANCE del Plan, aprobado el pasado mes de julio, al que está convocado el COAM, y sobre el que el decano ha anunciado una primera jornada de debate el miércoles.

En relación al patrimonio histórico del centro, este instrumento contempla el mantenimiento de su vitalidad, su incorporación a la vida cotidiana de los madrileños, la accesibilidad, habitabilidad y sostenibilidad, y su preservación para las futuras generaciones. "El lugar donde hoy celebramos este acto, el antiguo edificio de las Escuelas Pías de San Antón, recuperado en el centro de Madrid como sede del Colegio de Arquitectos y trasformado en un espacio de disfrute para los ciudadanos es un ejemplo de esta filosofía que inspira al Plan", subrayó la alcaldesa.

También se está trabajando para incorporar ejemplos de arquitectura contemporánea a esta idea de conservación responsable y sostenible. "Para las generaciones futuras no será posible entender Madrid sin referirse, por ejemplo, a Alejandro de Sota, o a Luis Moreno Mansilla, a quien, con justo merecimiento, esta Semana rinde un especial homenaje, y alguna de cuyas obras, como el Archivo y Biblioteca Regional o el Museo de las Colecciones Reales también podrán ser visitados durante estos días".

Toda la información de la Semana de la Arquitectura está disponible en las webs de la Fundación Arquitectura (www.coam.org) y en el portal oficial de información turística de la Ciudad de Madrid, esMADRID.COM (www.esmadrid.com/semanaarquitectura), así como en LASEDE COAM en Hortaleza, 63

Se acerca la Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid con cientos de actividades

.

Madrid celebra la IX edición de la Semana de la Arquitectura con diversos actos dirigidos a todo el público. Estudiantes de arquitectura serán los encargados de realizar visitas guiadas a edificios y lugares singulares, como son la Torre BBVA, el Edificio Telefónica, la Residencia de Estudiantes o el Palacio de Cibeles. También habrá conferencias, exposiciones e itinerarios peatonales y ciclistas por Madrid Río, entre otras muchas actividades.

Se acerca la Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid con cientos de actividades

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre


.

ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

ITINERARIO PEATONAL POR MADRID RÍO (EXTERIOR)
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 10:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Salida desde el Puente de la Princesa (en el lado del Matadero)
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Legazpi (L3,L6)
Más información: http://www.madrid.es...


Visita exterior guiada por un estudiante de arquitectura explicando la actuación urbanística y arquitectónica alrededor del río y zonas adyacentes.

Guías: Nima Haghighatpour y Pablo M. Ibañez.

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

ITINERARIO PEATONAL “LA ARQUITECTURA DE LA CALLE ARTURO SORIA”
ORGANIZA: JUNTA DE DISTRITO DE CIUDAD LINEAL
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Sábado 8 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 10:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Salida del Centro Cultural Príncipe de Asturias. C/Hermanos García Noblejas nº 14
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Ciudad Lineal (L5)


Visita exterior guiada por estudiante de arquitectura explicando la actuación urbanística y arquitectónica.

Guía: Juan Vallés.

NECESARIA INSCRIPCIÓN (gratuita) Junta Municipal de Ciudad Lineal, de 9 a 14 horas. Telf. 91 5887538.

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre
VISITA GUIADA AL PALACIO DE FERNÁN NÚÑEZ
ORGANIZA: FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Sábado 8 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 10:30h, 11:30h, 12:30h y 13:30h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre C/ Santa Isabel, 44. Palacio de Fernán Núñez
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Atocha (L1), Antón Martín (L1) o Lavapies (L3)
Más información: http://www.ffe.es/fu...


Visitas guiadas por estudiantes de arquitectura al Palacio de Fernán Núñez (sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

Guías: Sandra Hernández, Pablo Rivera y Victor Machota.

NECESARIA INSCRIPCIÓN

AFORO COMPLETO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

ITINERARIO POR LAS OBRAS DE JUAN DE VILLANUEVA
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 10:30h.


Con motivo del bicentenario de la muerte de Juan de Villanueva, se realiza una visita guiada por un estudiante de arquitectura explicando la actuación urbanística y arquitectónica en Madrid. El recorrido incluye la Iglesia de Caballero de Gracia, el Museo Nacional del Prado, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Se visitará el interior de algunos edificios.

Guía: Mª Ángeles Crespo.



NECESARIA INSCRIPCIÓN 


AFORO COMPLETO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre
VISITA GUIADA A LA IGLESIA DE SAN BERNABÉ, EN EL ESCORIAL
ORGANIZA: DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 de octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:00 - 13:00 h
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Calle de la Iglesia 14, El Escorial. TRANSPORTE: Cercanías El Escorial y línea autobuses interurbanos 661 (Intercambiador Moncloa), paradas más cercanas: Avda. de la Constitución o Calle San Sebastián.
Más información: http://www.madrid.or...


La iglesia de San Bernabé, en el municipio madrileño de El Escorial fue promovida por Felipe II y proyectada por el arquitecto Francisco de Mora, ayudante de Juan de Herrera en las obras del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Declarada Monumento Histórico Artístico, la iglesia ha sido objeto recientemente de restauración integral por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

NECESARIA INCRIPCIÓN en: 91 420 84 95 y 91 580 48 06, en horario de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

VISITA GUIADA A LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO
ORGANIZA: MUSEO LÁZARO GALDIANO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 7, 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre C/ Serrano 122
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Gregorio Marañón (L7,L10), Rubén Darío (L5), Núñez de Balboa (L5,L9) y Avenida América (L6,L7,L9)
Más información: http://www.flg.es...


Visita guiada por estudiante de arquitectura al Museo en la que poder apreciar las diferentes características de las mansiones de la alta burguesía madrileña de fines del siglo pasado que se traslada al ensanche de la ciudad.

Guía: Laura Valderrama.

NECESARIA INSCRIPCIÓN en el telf. 91 561 60 84.

Contacto: difusion@flg.es
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

“PASEO MIRANDO AL CIELO”. LA ARQUITECTURA DESDE OTRA PERSPECTIVA.
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM, PATRONATO DE TURISMO Y PROMOCIÓN MADRID.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:00h.


Itinerario exterior por Gran Vía y Alcalá, guiado por un estudiante de arquitectura para conocer la ciudad desde un punto de vista poco habitual.

Guía: Marina Sánchez.

NECESARIA INSCRIPCIÓN 


AFORO COMPLETO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

“PASEO DEL ARTE”. LA ARQUITECTURA EN EL EJE DE PRADO
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM, PATRONATO DE TURISMO Y PROMOCIÓN MADRID.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre El punto de salida se indica al realizar la inscripción.


Itinerario exterior guiado por un estudiante de arquitectura por Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, Caixaforum y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Guías: José Mª Cristellys y Juan José Martinez.

NECESARIA INSCRIPCIÓN

AFORO COMPLETO

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

“PASEO MADRID ENTRE AZULEJOS”. LA ARQUITECTURA DESDE OTRA PERSPECTIVA
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:00h.


Itinerario exterior guiado por un estudiante de arquitectura para conocer la ciudad desde un punto de vista poco habitual. Recorrido por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Palacio de Cristal, Palacio de Velázquez, Antigua casa de fieras del Retiro, Viviendas para Don Francisco del Río y Casa de las bolas.

Guía: Oscar Da Rocha.

NECESARIA INSCRIPCIÓN 

AFORO COMPLETO

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

VISITA GUIADA AL YACIMIENTO VISITABLE “LA MEZQUITA” EN CADALSO DE LOS VIDRIOS
ORGANIZA: DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 de octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 11:30 - 13:30h
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre Carretera M-541 de Cadalso de los Vidrios a Cenicientos, Comunidad de Madrid. TRANSPORTE: Líneas de autobuses "EL GATO, S.L." Intercambiador Príncipe Pío. Dársenas 20 Y 21, Líneas 545 y 546.
Más información: http://www.madrid.or...


El Yacimiento Visitable “La Mezquita”, recientemente abierto al público, conserva los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar. Tanto dentro como fuera de la iglesia se han hallado restos de enterramientos correspondientes a distintas épocas, desde el Medievo hasta época moderna. “La Mezquita” forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

NECESARIA INCRIPCIÓN en: 91 420 84 95 y 91 580 48 06, en horario de 9:00 a 14:00h de lunes a viernes.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre

“PASEO MADRID VERDE” POR LOS PAISAJES URBANOS DE MADRID
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM, PATRONATO DE TURISMO Y PROMOCIÓN MADRID.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el sábado 8 de octubre 17:00h.


Itinerario exterior guiado por un estudiante de arquitectura por el Parque del Retiro, uno de los parques más emblemáticos de Madrid. El itinerario recorrerá la arquitectura más relevante del Retiro para conocer una de las ciudades más verdes del mundo desde un punto de vista poco habitual.

Guías: Eduardo Camarena y Juan Vallés.

NECESARIA INSCRIPCIÓN 

AFORO COMPLETO
VISITA GUIADA A UN NUEVO SHOWROOM EN MADRID
ORGANIZA: ROCA Y ESTUDIO LAMELA

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre

.


VISITAS A EDIFICIOS
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre


MUSEO DE LAS COLECCIONES REALES
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
ARQUITECTO: EMILIO TUÑÓN Y LUÍS MORENO MANSILLA
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Viernes 7 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre 10:00, 11:00 y 12:00h
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Cuesta de la Vega, s/n
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Ópera (L2 y L5)
Más información: http://maps.google.e...


NECESARIA INSCRIPCIÓN

AFORO COMPLETO

Guías: Cristina García y Miguel díaz.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre

AYUNTAMIENTO DE MADRID. ANTIGUO PALACIO DE COMUNICACIONES
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
ARQUITECTO: ANTONIO PALACIOS Y JOAQUÍN OTAMENDI / GALERÍA Y REFORMA: FRANCISCO PARTEARROYO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Viernes 7 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre 11:00 - 18:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Plaza de Cibeles
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Cibeles (L2)
Más información: http://www.centrocen...


El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

Guías: Juan Vallés, Gonzalo Martín, Mª Ángeles Crespo, Sandra Hernández, Estela Chorro y Nima Haghighatpour.

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre

REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA
ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
ARQUITECTO: LUÍS MARÍA CABELLO LAPIEDRA
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Viernes 7 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre 9:00 a 14:00h
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre C/ Arrieta, 12
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Ópera (L2 y L5)
Más información: http://maps.google.e...

El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA

Guías: Oscar Da Rocha, José Mª Cristellys, Pablo Rivera y Victor Machota.

ITINERARIOS Y VISITAS GUIADAS

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre

VISITA GUIADA A LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO
ORGANIZA: MUSEO LÁZARO GALDIANO
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre 7, 8 y 9 de Octubre
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre 11:00h.
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre C/ Serrano 122
Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el viernes 7 de octubre Gregorio Marañón (L7,L10), Rubén Darío (L5), Núñez de Balboa (L5,L9) y Avenida América (L6,L7,L9)
Más información: http://www.flg.es...

Visita guiada por estudiante de arquitectura al Museo en la que poder apreciar las diferentes características de las mansiones de la alta burguesía madrileña de fines del siglo pasado que se traslada al ensanche de la ciudad.

Guía: Laura Valderrama.

NECESARIA INSCRIPCIÓN en el telf. 91 561 60 84.

Contacto: difusion@flg.es

Visitas a las estaciones-museo del metro en la Semana de la Arquitectura

.
Los museos que albergan las estaciones de Metro de Ópera y Carpetana forman este año parte de la Semana de la Arquitectura 2011. La remodelación de ambas estaciones supuso el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos que han hecho posible que este año los madrileños cuenten con estos dos nuevos espacios dentro de esta semana en la que Metro de Madrid juega ahora un importante papel. Ambos museos están abiertos al público en general y son gratuitos habitualmente, pero esta semana ofrece la posibilidad de conocerlas a través de las explicaciones de expertos, aunque para ello es necesaria la inscripción previa. Además, se realizarán visitas guiadas a la Nave de Motores de Pacífico.

Plazuela de los Caños del Peral en la estación de Ópera


Así, hoy miércoles, de 11:00 horas a 14 horas, se realizará una visita guiada al museo del yacimiento de la 'Plazuela de los Caños del Peral', en el Metro de Ópera, donde las obras de ampliación y remodelación de esta estación sacaron a la luz vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII, la Fuente de los Caños del Peral, que surtía de agua, a través del Acueducto de Amaniel, al Palacio Real y otros elementos hidráulicos descubiertos durante las obras de remodelación de la estación como Alcantarilla del Arenal.

Visitas a las estaciones-museo del metro en la Semana de la Arquitectura

Se trata del mayor museo arqueológico creado en el suburbano madrileño de cuyos restos pueden disfrutar los viajeros que pasan por la estación, a través de enormes mamparas. Además tienen la posibilidad de entrar en una sala dotada de una zona de audiovisuales, donde los visitantes pueden conocer la historia de los vestigios expuestos.

Yacimiento paleontológico en la estación de Carpetana


Por otro lado, mañanal jueves 6 de octubre, también entre las 11 y las 14 horas, será el turno de la visita a instalación museográfica del 'Yacimiento Paleontológico en la Estación de Metro de Carpetana', cuya instalación fue realizada a partir del descubrimiento de numerosos fósiles, como consecuencia de las obras de remodelación que tuvieron lugar en dicha estación.

En este espacio se distribuyen paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitó la zona., uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid. La estación cuenta con la recreación de un mastodonte y con dibujos en sus paredes de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitaban la zona.

Las faunas encontradas corresponden en su mayoría a manadas de caballo primitivo (Anchitherium). También se encuentran restos de Mastodontes (Gomphotherium angustidens), así como de Rinocerontes, rumiantes (cérvidos, bóvidos), tortugas gigantes y restos de carnívoros, generalmente menos abundantes. Se han hallado varias piezas una especie de lobo (Hemycion sansaniensis) e incluso restos abundantes (mandíbulas, caninos) de anficiónidos (Amphycion giganteus), predador y carroñero con una morfología intermedia entre oso y perro, que ocupaba la cima de la pirámide trófica en esta época en Madrid. En total, se han encontrado más de 15.000 restos.

Este museo se enmarca en la política de la Comunidad de Madrid de unir progreso con la conservación del Patrimonio Histórico, tal como se ha llevado ya a cabo en los intercambiadores de Sol y Príncipe Pío, así como en la estación de Ópera.

Visitas a las estaciones-museo del metro en la Semana de la Arquitectura

Nave de Motores de Pacífico


En el marco de la Semana de la Arquitectura también se realizarán visitas guiadas a la Nave de Motores de Pacífico, obra del arquitecto Antonio Palacios. Durante el jueves 6 de octubre, de 11:00 a 18:00, este edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid, que formarán grupos a la entrada. La visita no requiere inscripción previa.

Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre


  • ANTIGUAS ESCUELAS AGUIRRE

    CASA ÁRABE. ANTIGUAS ESCUELAS AGUIRRE
    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
    ARQUITECTO: EMILIO RODRÍGUEZ AYUSO
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Miércoles 5 de Octubre
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre 10:00 a 18:00h.
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre C/ Alcalá, 62
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Príncipe de Vergara (L2 y L9) y Retiro (L2)
    Más información: http://www.casaarabe...



  • El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

    Guías: Ainhoa Gacio, Estela Chorro, Laura Valderrama y Victor Machota.


  • Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre

  • CUARTEL DE CONDE DUQUE
    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
    ARQUITECTO: JOSÉ BENITO DE CHURRIGUERA Y PEDRO DE RIBERA / REFORMA: AUTORES VARIOS.
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Miércoles 5 de Octubre
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre 10:30 a 18:30h
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre C/ Conde Duque, 9
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Ventura Rodríguez (L3), San Bernardo (L2, L4), Plaza de España (L2, L3, L10)
    Más información: http://www.esmadrid....


    El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.


  • Guías: Amparo Santisteban, Ángela Santabaya, José Mª Critellys, Sandra Hernández y Raúl Custodio.


  • Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre

  • CASA DE LAS FLORES
    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
    ARQUITECTO: SECUNDINO ZUAZO
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Miércoles 5 de Octubre
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre 9:00 a 12:00h. y de 16:00 a 19:00h.
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre C/ Rodriguez San Pedro 70.
    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el miércoles 5 de octubre Argüelles (L3, L4, L6)
    Más información: http://www.google.es...


    El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

    La visita incluye zonas comunes y jardín interior privado. No se accede a ninguna vivienda.

    Guías: Gonzalo Martín, Javier Soriano, Juan José Martínez y Pablo Rivera.
  • Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el lunes 3 de octubre

    .
    TORRE BBVA

    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM
    ARQUITECTO: FRANCISCO JAVIER SÁENZ DE OIZA

    Lunes 3 de octubre
    10:00 a 18:00h.
    Paseo de la Castellana, 79 y 81
    Nuevos Ministerios (L6, L8 y L10)
    Más información: http://maps.google.e...

    TORRE BBVA

    El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

    Guías: Mª Ángeles Crespo, Cristina García, José Mª Cristellys, Laura Valderrama y Sofía Martín.

    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el lunes 3 de octubre
    RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM

    ARQUITECTO: ANTONIO FLOREZ DE URDAPILLETA

     10:00 a 18:00h.
     Calle Pinar, 21-23
     Gregorio Marañón (L7 y L10) y República Argentina (L6)
    Más información: http://www.residenci...


    El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

    Guías: Juan José Martinez, Miguel Díaz, Oscar Da Rocha, Pablo Rivera y Guadalupe Bernabé.

    Visitas a edificios en la Semana de la arquitectura el lunes 3 de octubre

    CENTRO OCUPACIONAL SANTAMARCA

    ORGANIZA: FUNDACIÓN ARQUITECTURA COAM

    ARQUITECTO: FERNANDO MORENO BARBERÁ
     Lunes 3 de octubre
     10:00 a 19:00h
     Calle Costa Rica, 30
    Colombia (L8 y L9)
    Más información: http://maps.google.e...


    El edificio será explicado por guías de arquitectura de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid que formarán grupos a la entrada.

    Guías: Carlos García, Javier Soriano, Nima Haghighatpour y Pablo M. Ibañez.

    8ª edición de la Semana de la Arquitectura en Madrid

    .
    Un año más y ya van ocho, la Semana de la Arquitectura abre a madrileños y visitantes algunos de los edificios más emblemáticos de la capital y les invita a un recorrido por el legado que, a lo largo de la Historia, han dejado los arquitectos en sus calles. A esta cita, organizada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura-COAM, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, se incorpora este año Madrid-Río y permitirá "descubrir a los ciudadanos cómo los sueños de unos se han convertido en una belleza que otros disfrutamos", afirmó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Esta semana permitirá, entre el 3 y el 10 de octubre, descubrir, en palabras del alcalde, "la magia de la arquitectura. Lo que en un principio era solo una planificación, después se convierte en un proyecto para, por fin, ser una realidad, un espacio tangible que pasa a formar parte del paisaje de la ciudad y que integramos en nuestra vida cotidiana". De esa magia podrán disfrutar quienes acudan a los edificios que habitualmente no están abiertos al público y que ahora lo hacen. Son por ejemplo el Real Observatorio Astronómico de Madrid, junto al parque del Retiro; la Casa de las Flores, en el barrio de Argüelles, donde vivió el Premio Nobel chileno Pablo Neruda; el Edificio Girasol, situado en la calle José Ortega y Gasset, en el distrito de Salamanca, o la torre del BBVA, en el paseo de La Castellana. A ellos se añaden otros espacios recuperados para el ciudadano como el Palacio de Cibeles y el Cuartel del Conde Duque.

    La oferta se completa con ciclos de cine y documentales, talleres escolares y familiares, conferencias y mesas redondas, presentaciones, visitas guiadas y exposiciones.

    Ponerla en marcha un año más ha sido posible gracias al apoyo de los patrocinadores (Hermandad Nacional de Arquitectos y Metro de Madrid) y de las 42 entidades colaboradoras.

    8ª edición de la Semana de la Arquitectura en Madrid

    Identidad propia

    Ruiz-Gallardón, haciendo suya la idea de Le Corbusier de que la arquitectura no puede ser plagio de culturas pasadas, sino expresión de su tiempo, constató el esfuerzo que ha realizado la capital por "promocionar y desarrollar una arquitectura que refleje el carácter cosmopolita, innovador y vanguardista de una ciudad que quiere ser más habitable, segura y amable".

    De ejemplos está salpicada la capital: desde los nuevos edificios vanguardistas como las Cuatro Torres o las promociones de vivienda pública, hasta las operaciones de gran calado como ha sido Madrid Río, que este año se incorpora al programa de la Semana.

    El alcalde se detuvo especialmente en ese último proyecto porque abarca ámbitos tan diversos como la movilidad sostenible, las mejoras medioambientales, la recuperación del patrimonio histórico y su devolución a los ciudadanos, y sobre todo, un espacio de ocio y convivencia.

    "Conscientes de que la arquitectura transforma el tejido urbano y el espacio público, en Madrid hemos hecho uso de ella para construir una cultura e identidad propia".

    Semana de la Arquitectura 2011

    .
    Del 3 al 10 de octubre de 2011 en la ciudad de Madrid.

    Visitas guiadas a 15 edificios y lugares singulares de Madrid, realizadas por estudiantes de Arquitectura y conectados por Líneas de Metro.

    Semana de la Arquitectura 2011

    Entrada gratuita a todos los edificios.

    Necesaria inscripción en Fundación Arquitectura COAM.
    Se dispondrá, de forma gratuita, de los correspondientes billetes de Metro de Madrid, para los desplazamientos durante las Jornadas. Los billetes se repartirán en los edificios que se visiten.

    Visitas guiadas a monumentos y yacimientos para celebrar la Semana de la ArquitecturaPreparando la IX Semana de la Arquitectura 2012 en MadridSe acerca la Semana de la Arquitectura 2012 en Madrid con cientos de actividades Visitas a las estaciones-museo del metro en la Semana de la Arquitectura8ª edición de la Semana de la Arquitectura en MadridSemana de la Arquitectura 2011

    Report "nosolometro"

    Are you sure you want to report this post for ?

    Cancel
    ×