close

nosolometro | category: caixa forum

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

William Blake en Caixa Forum

.

William Blake (1757-1827) es una de las figuras más importantes en la historia de la cultura británica. La exposición pone especial énfasis en su temas más recurrentes: mitologías propias, fantasías y delirios sobre una particular visión del mundo.

William Blake en Caixa Forum

Blake creó su propio sistema cosmológico con el objetivo de transportar al espectador a un mundo de ensueño, a un reino mítico donde las fuerzas del bien y del mal conviven en un conflicto eterno. Su arte tiene un claro carácter imaginativo y profético, descrito a menudo como "visionario". Inspirado por la cultura gótica y el arte de Miguel Ángel, se distingue por la claridad y la fuerza de sus líneas, que, junto a los colores distintivos de su obra, usaba para expresar energías internas y fuerzas de la identidad humana.

Hasta el 21 de octubre.

Visita comentada al edificio de caixa Forum

.
Te proponemos realizar una aproximación a la arquitectura contemporánea con un recorrido por CaixaForum, el edificio creado por el estudio Herzog & de Meuron a partir de la remodelación de la antigua Central Eléctrica del Mediodía. La visita invita a conocer cómo se ha integrado la fachada antigua en la nueva estructura, por qué el edificio parece estar suspendido, cómo han conseguido los arquitectos crear transparencias con planchas de hierro o cómo viven 15.000 plantas de 250 especies en un jardín vertical, entre otros muchos descubrimientos fascinantes.

Visita comentada al edificio de caixa Forum

Precio
Actividad gratuita
Plazas limitadas
Horario:
Lunes, sábados y domingos, a las 13.00 h
Viernes a las 19.00 h

Centro: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

Las artes de Piranesi en Caixa Forum

.
Caixaforum Madrid acoge una exposición sobre uno de los ilustradores más importantes del S. XVIII que cultivó como nadie la tridimensionalidad y el detalle en el grabado.

Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778) fue uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII. La técnica, la intensidad y el poder evocador de su obra han tenido influencia posterior en artistas románticos, surrealistas y cubistas. Sus grabados de cárceles venecianas inspiran, todavía hoy, decorados cinematográficos.

Las artes de Piranesi en Caixa Forum


Gracias a la Obra Social ”la Caixa” se podrá ver por primera vez en España la primera gran exposición completa sobre la obra de Piranesi, que se mostrará a través de nuevas e innovadoras formas de observación del grabado, que permitirán al público ampliar y enriquecer la visión de las obras con piezas que cobran vida.

La exposición propone al público un recorrido por la trayectoria de Piranesi a través de más de 300 grabados originales del artista, que junto con una representación complementaria de fotografías, figuras y audiovisuales permitirán acercar la obra de este maestro italiano al gran público.

La muestra cuenta con reproducciones reales, en diversos materiales, de mobiliario y piezas de adorno romanos de su serie Antichità Romane, un intenso audiovisual que dota de inquietante profundidad y dimensiones a sus Cárceles de la Imaginación y fotografías contemporáneas de G. Basilico para su colección de grabados de Vistas de Roma. Unas comparaciones que permitirán al público descubrir la tridimensionalidad, la perspectiva y el detalle de los grabados de Piranesi.

De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita

Ciclo de cine familiar en Caixa Forum. Cine Solidario

.
Los jueves hasta el 26 de julio del 2012.

Proyección


El gigante de hierro 19/07/2012


Ambientada en una América inmersa en plena paranoia de la guerra fría, la historia narra la amistad de un niño con un robot venido del espacio. El gigante de hierro es un canto a la amistad y a la paz.

Precio.Actividad gratuita. Plazas limitadas

Ciclo de cine familiar en Caixa Forum. Cine Solidario


Cómo entrenar a tu dragón 26/07/2012

Fábula sobre los prejuicios y la amistad, enmarcada en una centenaria contienda entre dragones y vikingos que pueblan Isla Mema. Un niño será capaz de enseñar a todo un pueblo cómo la unión y el conocimiento de los demás hacen que el mundo mejore.

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

Taller para niños. Una fiesta en la cocina en Caixa forum Madrid

.
Un amigo me contó que, cuando el otro día iba a calentarse la leche para el desayuno, encontró en el armario de la cocina un minipastel de cumpleaños. Los participantes en este taller ayudarán a investigar el origen de este misterio.

Para conseguirlo, pondrán banda sonora a esta historia trabajando conceptos musicales básicos y utilizando ollas, paellas, cubiertos, vasos, coplas y toda clase de instrumentos músico-culinarios.

Taller para niños. Una fiesta en la cocina en Caixa forum Madrid

Del 25 de junio al 13 de julio de 2012, en CaixaFórum Madrid. De lunes a viernes de 10,30 a 12,30 horas.
Precio 

Taller: 18 euros / grupo. Espectáculo: 18 euros / grupo. Taller + espectáculo: 25 euros / grupo

El Arte de Piranesi en Caixa Forum Madrid

.
Arquitecto, grabador, vedutista y diseñador, Piranesi fue un hombre polifacético de personalidad compleja e imaginación inacabable. Esta muestra expone una gran selección de sus grabados además de unas proyecciones en 3D de las Prisiones imaginarias, a medio camino entre la escenografía barroca y el capricho extravagante.

El Arte de Piranesi en Caixa Forum Madrid
Del 24 de abril al 9 de septiembre en Caixa Forum

La persistencia de la geometría en Caixa Forum

.
La persistencia de la geometría muestra conjuntamente obras de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación "la Caixa" y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). La exposición, fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones, propone un recorrido por sendas colecciones a partir del uso que de la geometría se ha hecho en la escultura y en la instalación desde los años sesenta hasta nuestros días.

Amplía la imagen. La persistencia de la geometría. Colecciones de arte contemporáneo MACBA - Fundación "la Caixa". Imagen 02 (Abre en una ventana nueva) 

 La geometría siempre ha estado presente en el arte, aunque no ha sido hasta el siglo XX cuando se ha teorizado más a fondo sobre su uso. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad. Su empleo facilitó el alejamiento de la representación de la realidad y alentó la aspiración de crear un nuevo lenguaje visual que encarnara las ideas de pureza y perfección. A mediados de siglo, la geometría halló un nuevo desarrollo con las formas elementales y simples que impuso la escultura, en particular la originada por el minimalismo norteamericano. Sus artífices purgaron el arte abstracto de contenidos simbólicos y lo bajaron del pedestal idealista para situarlo al mismo nivel que las cosas del mundo.

Amplía la imagen. La persistencia de la geometría. Colecciones de arte contemporáneo MACBA - Fundación "la Caixa". Imagen 01 (Abre en una ventana nueva)

En la década de los años sesenta, las formas geométricas de la escultura se extendieron a otras prácticas que abarcan instalaciones, películas, vídeos y fotografías― con las que se exploraron distintos aspectos de la construcción de la obra de arte: su naturaleza performativa, el proceso, las propiedades de la luz y el carácter temporal de la percepción, entre otros. Desde entonces, la forma geométrica se ha utilizado con una nueva actitud que apela tanto a lo sensorial como a una reflexión de índole cultural, social o política. Muchos artistas contemporáneos han reutilizado el vocabulario geométrico como estilo y modelo de representación, y lo han convertido en recipiente de nuevos contenidos. Es así como la geometría abandona el concepto de abstracción y se reviste de contenido figurativo o de una intención referencial.

De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Precio: Actividad gratuita

CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

Exposición "Delacroix (1798 - 1863)" en Caixa Forum

.
La exposición reúne más de 100 obras del gran pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), una de las figuras más destacadas del romanticismo, entre las cuales algunos de sus óleos más conocidos como "Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi" (Museo de Bellas Artes , Burdeos), uno de los bocetos de la "Muerte de Sardanápalo" (Museo del Louvre, París) o "Las mujeres de Argel en su aposento" (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.

Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a si mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo.

Exposición

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración, es la más importante que se ha organizado en España entorno a la figura de Delacroix. Cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, El Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.

Propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

Hasta el 15 de enero. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. 91 33073 00. Entrada gratuita

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" en el Caixa Forum

.
"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" presenta más de 400 obras maestras cuidadosamente seleccionadas, de los museos mexicanos más importantes. Gracias a ellas, el visitante podrá descubrir esta gran ciudad a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder y la jerarquía política, la arquitectura y el arte.

La ciudad de Teotihuacan, a cuarenta y cinco kilómetros de Ciudad de México, es una de las maravillas arqueológicas del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus principales monumentos —la pirámide del Sol y la pirámide de la Luna, unidas por la calzada de los Muertos, el bellísimo palacio del Jaguar de Xalla o el templo de Quetzalcóalt— son referentes de la cultura universal.

Durante casi ochocientos años, Teotihuacan fue el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Una gran metrópolis antigua, la mayor ciudad construida en el continente americano en época prehispánica, que alcanzó su apogeo entre los siglos II y VII dC.


Teotihuacan significa en lengua náhuatl “el lugar de los dioses o el lugar donde se hacen dioses”, nombre vinculado a la leyenda del Quinto Sol, del Códice Chimalpopoca, redactada en 1558 en náhuatl por un autor de quien se desconoce el nombre. Según la leyenda, sería en Teotihuacan donde nacieron los dioses; de ahí que la mayor parte de los pueblos de la meseta mexicana se sintieran descendientes de esta civilización.

¿Cómo era la vida en Teotihuacan? ¿Cómo eran los hombres que la habitaban? ¿Cómo se organizaba su sociedad? ¿Cuáles eran sus creencias? ¿Cuáles fueron las causas de su declive?

"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" propone algunas respuestas a estas preguntas. A través de un recorrido estructurado en seis ámbitos, se tratan temas como la arquitectura y el urbanismo; la política, la guerra y la economía; las creencias y rituales, y la vida en los palacios y en las calles de la ciudad. La muestra termina con un último apartado que examina las relaciones con las culturas de su entorno.

Desde objetos de simple uso común, como utensilios de cocina, hasta finas joyas elaboradas con piedras preciosas, pasando por trabajos en madera, cerámica, huesos y conchas marinas, esculturas y pinturas murales, permiten descubrir la grandeza de esta civilización mesoamericana.

A pesar de los múltiples interrogantes que aún quedan por resolver, como la procedencia de sus fundadores, los motivos de su desaparición, el significado de la pirámide del Sol o su sistema de gobierno, este siglo de investigaciones arqueológicas ha servido para mostrar la gran riqueza, magnificencia y poderío de la civilización teotihuacana, cuya ciudad llegó a ser la mayor de su época (detrás de urbes como Constantinopla y Alejandría), con una superficie de unos 20 km2 y casi 200 mil habitantes, y su área de influencia abarcó muchas partes de Mesoamérica.

Exposición "Haití. 34 segundos después" en Caixa Forum

.
La exposición Haití. 34 segundos después evoca el esfuerzo de la población haitiana y de las organizaciones no gubernamentales para enfrentarse a la emergencia humanitaria causada por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, de magnitud 7,3 en la escala de Richter, que afectó especialmente a la capital haitiana.

Forman parte de esta muestra documentales de Oriol Gispert, con testimonios que relatan sus experiencias, y un módulo interactivo que quiere llevar al visitante a vivir, por unos instantes, la sensación de pérdida total, de caos, de emergencia. Se incluyen también fotografías de Emilio Morenatti (ganador del primer premio FotoPres’09) y de Marta Ramoneda que darán a conocer el día a día de los haitianos unos meses después del terremoto.


Exposición
Marta Romoneda
El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social ”la Caixa” promueve desde 1997 acciones de protección y asistencia a víctimas de catástrofes naturales o conflictos armados. Después del terremoto de Haití, la Fundación “la Caixa” colaboró con una aportación extraordinaria de 500.000 euros y recaudó más de 3 millones de euros procedentes de donativos de ciudadanos. Estas contribuciones se han destinado a proyectos de emergencia humanitaria y reconstrucción llevados a cabo por las organizaciones especializadas Médicos sin Fronteras, Intermón Oxfam, Cruz Roja, Cáritas, Unicef, Solidaridad Internacional y Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) .

La exposición quiere dar a conocer el esfuerzo, la solidaridad y el espíritu de superación de la población haitiana, mostrar el papel de los distintos actores implicados en la emergencia humanitaria y la reconstrucción, reflexionar sobre la importancia de la solidaridad internacional y mostrar su agradecimiento a los más de 60.000 ciudadanos que han colaborado con sus aportaciones a la campaña de la Fundación ”la Caixa” para Haití.

Exposición "Haití. 34 segundos después" en Caixa Forum. Del 13 de julio al 2 de octubre
www.nosolometro.blogspot.com
William Blake en Caixa Forum Visita comentada al edificio de caixa ForumLas artes de Piranesi en Caixa ForumCiclo de cine familiar en Caixa Forum. Cine SolidarioTaller para niños. Una fiesta en la cocina en Caixa forum MadridEl Arte de Piranesi en Caixa Forum MadridExposición "Delacroix (1798 - 1863)" en Caixa Forum"Teotihuacan. Ciudad de los Dioses" en el Caixa ForumExposición "Haití. 34 segundos después" en Caixa Forum

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×