close

nosolometro | category: chabolas

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Madrid apuesta por la integración

.
En los últimos 10 años, la Comunidad de Madrid, a través del IRIS, ha integrado al 95% de la población de los núcleos chabolistas. Así, se han desmantelado ya los poblados de El Cañaveral, Mimbreras y Santa Catalina y ahora el objetivo es conseguir que desaparezca también El Ventorro. El IRIS realiza un seguimiento de las familias realojadas para lograr su adaptación total a la vida en sociedad. Conoce su labor en este vídeo.

Finalizan los realojos chabolistas de Santa Catalina y Las Mimbreras

.
La Comunidad a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), ha finalizado los realojos en pisos en alquiler de los residentes en los núcleos chabolistas de Santa Catalina (Puente de Vallecas) y Las Mimbreras (Latina), dos históricos barrios chabolistas de la capital, realojando a un total de 165 familias (99 en Santa Catalina y 66 en Las Mimbreras).

A partir de ahora arrancarán los trabajos previos para realojar a las familias de El Ventorro (Villaverde), desmantelando así los cuatro núcleos chabolistas históricos de Madrid. Las familias con derecho a realojo de este núcleo, pasan a residir en pisos que han de sufragar mensualmente mientras reciben un seguimiento por parte del personal social de la Comunidad para lograr su plena integración.



El trabajo en estos núcleos suponen el mayor esfuerzo y compromiso realizado nunca por la Administración para erradicar el chabolismo y del que más familias se han visto beneficiadas, y todo con el fin de lograr su plena integración en la sociedad madrileña como ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus obligaciones.

Este compromiso se enmarca en el convenio firmado en octubre de 2008 entre la Comunidad y el Ayuntamiento, con un presupuesto de 110 millones de euros, para desmantelar los cuatro núcleos históricos de la capital: El Cañaveral (ya desmantelado tras realojar a 79 familias), Santa Catalina y Las Mimbreras y El Ventorro. En el marco de este convenio ya se ha realojado a 244 familias en total.

Para ser realojadas, las familias chabolistas han de cumplir con los requisitos fijados por la Comunidad y el Ayuntamiento en su convenio, que garantizan que las familias que se realojen lleven al menos cuatro años de residencia en el núcleo, no sean propietarios ni adjudicatarios de ninguna vivienda o no superen determinados ingresos económicos.

Una vez realojados, en viviendas de toda la región y a una familia por bloque, la Comunidad realiza un seguimiento individualizado de cada familia para garantizar el éxito de su integración social y vecinal, que en los más de diez años de trabajo del IRIS ha alcanzado el 95% de la población que ha sido realojada.
madrid.org

Los mendigos de Avenida de América

.
Hoy fotodenuncuia.

En uno de los puntos más céntricos y comunicados de Madrid, por donde pasan a diario miles de personas se han instalado un grupo de unos seis o siete mendigos.

Los mendigos de Avenida de América
De día piden en los semáforos de las calles cercanas a Avenida de América. De noche duermen en el solar que ha quedado abandonado tras el cierre del concesionario de la Hyundai.


Los mendigos de Avenida de AméricaEl local de Hyundai cerrado en el edificio de Vips

En menos de 100 metros a la redonda se pueden ver por lo menos a seis de ellos pidiendo en cada semáforo.


Los mendigos de Avenida de AméricaAlgunos de los mendigos de Avenida de América

El local de Hyundai ahora mismo está en alquiler junto con el solar donde se exponía uno de los coches de la marca subido en un pedestal sobre una fuente.

Los mendigos de Avenida de América
Dentro de las vallas y a la vista de todos los que pasan acumulan sus pertenencias y colchones. El olor a basura hace que todo el mundo mire hacia el pequeño solar con asombro.

Los mendigos de Avenida de AméricaIncreíble que estas cosas se permitan en cualquier zona de Madrid y aún menos en algunas tan concurridas como esta. Lo peor de este asunto es que cada vez se está extendiendo más por Madrid.

Los mendigos de Avenida de América
.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares

.
Hace unas semanas se denunció ante el Ayuntamiento que varias familias vivían en condiciones miserables alrededor de las orillas del río Manzanares en la zona de Usera. Poco después la prensa anunció que ya se había solucionado el problema y que estas familias habían sido desalojadas.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresPertenencias de los últimos
desalojados del Parque de la Arganzuela


Lo cierto es que desde que empezara la obra de Madrid Río allá por 2006 Los habitantes del río han vivido siendo nómadas. Cuando les echan de un lugar buscan otro, cuando llegan las excavadoras y las grúas se mudan y vuelta a empezar.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresEste asentamiento a principios de año en el
Puente de Toledo duró poco. Era demasiado visible.

Cada vez intentan esconderse más y buscan cualquier sitio que este abandonado.
Uno de los últimos lugares que han elegido para asentarse es el descampado que hay junto al nuevo hotel NH del Paseo de la Virgen del Puerto. Varias familias rumanas viven ahora aquí.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
Durante el día piden en los semáforos y dicen que consiguen una media de 5 euros, por la noche se dejan caer por sus improvisadas chabolas.

No muy lejos de esta zona nos encontramos otro lugar de asentamientos de indigentes. Es bajo el Puente de San Isidro.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
En realidad el Puente de San Isidro, como otros puentes, ha sido el cobijo de muchos durante años.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresPor arriba nos encontramos un renovado puente, por abajo es un inframundo que escapa a los ojos de los demás. Al fondo unas lujosas casas del grupo Gilmar contrastan riqueza y pobreza.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
Hay varios puntos más todavía habitados como el puente que une Marques de Vadillo con Piaramides.

El problema seguirá ahi, solo se moverán cuando les digan ¿Donde?. A donde se pueda.
.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa

.
Os traigo está noticia en exclusiva, calentita calentita y recién fotografiada. Creo que soy el primero en traerlo, incluso antes que los medios de comunicación.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
Ha empezado la primera parte de los derribos del parque de la Cornisa de las vistillas.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
En realidad lo que hoy han empezado a demoler es el solar de la calle Segovia donde varios inmigrantes se alojaban en chabolas a muy pocos metros del viaducto de Madrid.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
Este solar, perteneciente al arzobispado de Madrid, estaba junto a la iglesia de Santa María de la Cabeza en la Ronda de Segovia, que también es un comedor para pobres. (Del que ya hablé aquí)

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaEste solar se revalorizará carisimo en pleno centro de Madrid.
Probablemente su destino sea la construcción de pisos de lujo.


Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaEsta es la Ronda de Segovia. Al fondo está la iglesia de
Santa María de la Cabeza

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaAl fondo el Viaducto en la Calle Segovia


Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
El derribo del solar forma parte de la operación que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y el Arzobispado.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaLos inmigrantes sentados en el césped miraban atónitos
en grupos como se habían quedado sin sus chabolas.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa
Este es el único trozo de muro que queda en pie

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaDentro del solar quedaban aún algunas
pertenencias. Hasta una moto.


Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisa


Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaLos inmigrantes no se han ido muy lejos de la zona. Ahora buscarán otros sitios donde dormir. No podrán hacerlo en el viaducto ya que ya está ocupado por otros.

Fotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaSi queréis ver como era la zona de chabolas antes, hace unos meses también lo publiqué aquí.

Aún quedan en Madrid y muy cerca de la zona otros focos chabolistas como este de la Almudena. o este otro en los antiguos viveros del Puente de Segovia
.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

.

Son las 14:30 de la tarde y ya empieza a formarse una larga cola frente a la Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la Ronda de Segovia nº1.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
A las cuatro de la tarde los voluntarios y voluntarias del comedor de Santa María empezaran a servir comida gratis y desinteresadamente a indigentes y a cualquiera que lo necesite.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Me acerco solo un poco para tomar unas cuantas fotos, no quiero que se enfaden o que se sientan intimidados con mi presencia.

La mayoría de la gente que acude a este comedor son inmigrantes que apenas no saben hablar, indigentes y de vez en cuando se ve a algún toxicomano o enfermo de sida.


El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Es frecuente presenciar enfrentamientos violentos entre ellos, a veces se pelean mientras hacen cola, se pelean por cualquier cosa porque muchos están borrachos.

A los voluntarios se les pide que tengan una paciencia especial con ellos porque muchas veces exigen demasiado o son groseros con quienes les están ayudando a sobrevivir. Otros en cambio agradecen su labor enormemente.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
A los indigentes se les pide respeto y lo único que se les pide es que den gracias a Dios y bendecir los alimentos antes de empezar a comer.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

En su día este comedor fue un colegio. Conozco el comedor de La Ronda de Segovia de toda la vida y alguien muy cercano a mi trabajó alli unos años como voluntaria. Hace unos años acudía poca gente, todo lo contrario que ahora, incluso se ve a gente con hogar haciendo cola. Deben de ser lo que ahora llaman "nuevos pobres". Los proveedores cada vez colaboran menos con esta causa por el tema de la crisis.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Los que se ofrecen para ayudar a estos pobres aseguran hacerlo por amor a Dios. En cierta ocasion alguien le dijo a la Madre Teresa de Calcuta, que lo que hacia ella, el no lo haría ni por muchisimo dinero. A lo que ella respondió que ella tampoco lo haría por dinero sino solamente por amor a Dios.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

Los vecinos de la zona llevan luchando durante años por la eliminación de este comedor social. El problema es que los mendigos se quedan por la zona antes y después de las comidas y a veces generan conflictos, se pelean y ensucian el barrio. De hecho desde hace muchos años a muy pocos metros del comedor, en la misma Calle Segovia viven indigentes en un solar con chabolas que no se sabe muy bien a quien corresponde. Supuestamente es un terreno de la iglesia de Santa María.

El comedor para pobres de la Ronda de SegoviaEl comedor para pobres de la Ronda de Segovia

Leer también el articulo de Chabolas en Madrid a cinco minutos de la Puerta del Sol
Y las chabolas del Puente de Segovia

Comedor para pobres (de 16 a 18.30, diario, salvo los jueves)

Ronda de Segovia, 1

28005 Madrid 91.463.37.44

.

Chabolas en Puente de Segovia

.

Tras el abandono de la obras de la M-30 algunas comunidades de rumanos se han asentado en las proximidades del puente de Segovia y no dejan que nadie se acerque.

La zona esta sitiada por ellos y acumulan basura y excrementos. Hacen de esta zona un sitio inaccesible para los residentes del barrio, que por temor ya no pasean por ahí.



Chabolas en Puente de SegoviaLa fotos corresponden al antiguo vivero Castilla,
que ahora está abandonado por la venta del terreno al ayuntamiento.


Chabolas en Puente de Segovia

El ayuntamiento ya podría hacer algo al respecto.Además no es el único caso, cerca del viaducto en la Calle Segovia también hay chabolas. Mirar este artículo anterior.


.
Los mendigos de Avenida de AméricaLos habitantes nómadas del Río ManzanaresFotos de la primera parte del derribo del parque de la cornisaEl comedor para pobres de la Ronda de SegoviaChabolas en Puente de Segovia

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×