close

nosolometro | category: comedor de pobres

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Hostelería solidaria en Madrid. Comedores sociales

.
Como cada mañana, los voluntarios del Ayuntamiento de Madrid llegan en torno a las 11.00 horas a la cocina del hotel y recogen los recipientes, que ya están preparados y metidos en cajas isotérmicas, con los alimentos que han de llevar al comedor social. Allí, hacia las 12.30, los menús se repartirán entre personas que, por su situación socioeconómica, necesitan un apoyo institucional. Hoy los voluntarios han hecho su labor acompañados por la delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, quien ha seguido el itinerario de los alimentos desde el Hotel Meliá, responsable del menú de los lunes, hasta un comedor ubicado en una calle del barrio de Noviciado.

Hostelería solidaria en Madrid. Comedores sociales

"En total contamos con 16 hoteles y restaurantes, que elaboran cada día 150 menús, destinados a tres centros: la Fundación Santamarca, la Fundación San Martín de Porres y el Centro Social Catalina Labouré", ha explicado Dolores Navarro. "En total, son más de 42.000 menús al año".

En el año 2004, Rotary Club, institución de origen estadounidense, asentada en Madrid hace más de noventa años, solicitó al Ayuntamiento su participación en su proyecto de atención a personas sin hogar, en riesgo de exclusión y menores con dificultades. Desde entonces, el programa de reparto de alimentos ha contado siempre con la colaboración municipal a través del SAMUR Social y del Cuerpo de Voluntarios. Actualmente, son 39 las personas que, con carácter voluntario, participan a diario en la tarea y hay 13 esperando poder incorporarse.

Los hoteles y restaurantes que componen la lista de "hostelería solidaria", son: "Los Galgos, Fénix, Meliá Madrid, Eurobuilding, Husa Princesa, NH Parque de las Avenidas, Ritz, Palace, Club Deportivo Somontes (Grupo Arturo Cantoblanco), Intercontinental, Husa Chamartín", Melia Castilla, Melia Barajas, Catering Castergest, Restaurante Da´nicoles y Casino de Madrid.

Campaña de Donación para la orden de Malta

.
La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta en España (F.H.O.M.E.) lanza su campaña anual ¡AHORA MÁS QUE NUNCA, TE NECESITAMOS! para recaudar fondos para el sostenimiento de sus comedores sociales. La campaña durará hasta el 20 de diciembre.

Campaña de Donación para la orden de Malta

La Orden de Malta cuenta con dos comedores en Madrid ubicados, uno, en la zona de Cuatro Caminos (Calle Topete, 31), que abrió sus puertas hace ya tres años, y, el otro, en el Barrio de San Blas (Calle Virgen de la Oliva, 69-71), que funciona desde hace diez. Entre los dos comedores, cuenta con una capacidad diaria de 500 personas, repartidas en varios turnos. En Sevilla, un tercer comedor con una capacidad inicial de 200 comensales, abrirá sus puertas en cuestión de días. Los comedores son totalmente gestionados por equipos de voluntarios y las comidas que se cocinan y sirven son elaborador con productos, en gran medida, donados por entidades privadas de forma desinteresada. Los comedores están abiertos al público entre las17.00 a 19.00 horas, de lunes a sábado.

!AHORA MÁS QUE NUNCA¡ NECESITAMOS TU DONATIVO PARA EL SOSTENIMIENTO DE ESTA LABOR ASISTENCIAL.

Puedes realizar tus donativos directamente en la web, con tu tarjeta de crédito o domiciliando el pago: www.ordendemalta.es o en http://www.ordendemalta.es/ahoramasquenunca2011

O, si lo prefieres, haciendo un ingreso directamente en nuestra cuenta corriente:

2038-1878-59-6000253326 (beneficiario FHOME).

Los nuevos pobres de Madrid

.

Hoy se han dado a conocer los nuevos datos del número de parados en España. Las cifras son alarmantes y este mes ha sido incluso peor que otros. Solo en Madrid ya hay casi medio millón de personas desempleadas y en toda España 4.048.493.

Los nuevos pobres de Madrid
Esta situación esta llevando a muchisimas familias a verse en la calle al no poder pagar las hipotecas. Personas que nunca se imaginaron que podrían terminar en esta situación.
La crisis en Madrid está destruyendo actualmente a unas 8000 familias.

Los nuevos pobres de Madrid
En Madrid es difícil andar durante diez minutos por algunos distritos sin toparnos con alguien que nos pide ayuda en la calle, en el metro, en la puerta de un supermercado, etc .

Los nuevos pobres de Madrid
No hace falta pensar en Haití, ahora tan en boca de todos para ayudar.
Aunque son dos temas muy diferentes, alabo a los que ayudan en Haití pero aquí también se necesita nuestra ayuda.


Los nuevos pobres de MadridAhora se han juntado los pobres de toda
la vida
con los nuevos pobres de la crisis

Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid
Buscan su refugio donde pueden. Estos soportales de la Ronda de Segovia son muy frecuentados por los indigentes. Aveces se llegan a juntar hasta 12.

Los nuevos pobres de Madrid
Cada vez se les pone más en contra vivir en la calles. Algunos pasos peatonales subterráneos como el del templo de Debod han sido cerrados par evitar que duerman dentro, aún así lo hacen fuera. Cualquier cajero o recoveco es bueno para resguardarse del frío.

Los nuevos pobres de Madrid
Además ahora el hecho de rebuscar entre las basuras para encontrar algo de comida o ropa está multado en Madrid y también es sancionable acumular cartones o ropa en la vía pública. Es la tasa de basuras de los pobres.

Los nuevos pobres de Madrid
Los supermercados han dejado de depositar alimentos en sus cubos de basura para evitar la mendicidad. Ya no hay nada que revolver en ellos.


Los nuevos pobres de MadridComedor de monjas de la Ronda de Segovia

Instituciones como Cáritas y comedores sociales ayudan a los nuevos y viejos pobres.
Solo en 2009 Cáritas ayudó a más de 800.000 personas batiendo su record histórico.



Ya nos hemos vuelto insensibles ante imágenes como estas. Algunos no tenían elegido entre sus planes acabar viviendo así.

Los nuevos pobres de Madrid

Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid


Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid

Los nuevos pobres de Madrid
Los nuevos pobres de Madrid
Ayudémonos entre nosotros, a casi nadie de los que están en las calles les gusta estar así y pedir. Somos humanos aunque a veces no lo parezca.
.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

.

Son las 14:30 de la tarde y ya empieza a formarse una larga cola frente a la Parroquia de Santa María de la Cabeza, en la Ronda de Segovia nº1.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
A las cuatro de la tarde los voluntarios y voluntarias del comedor de Santa María empezaran a servir comida gratis y desinteresadamente a indigentes y a cualquiera que lo necesite.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Me acerco solo un poco para tomar unas cuantas fotos, no quiero que se enfaden o que se sientan intimidados con mi presencia.

La mayoría de la gente que acude a este comedor son inmigrantes que apenas no saben hablar, indigentes y de vez en cuando se ve a algún toxicomano o enfermo de sida.


El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Es frecuente presenciar enfrentamientos violentos entre ellos, a veces se pelean mientras hacen cola, se pelean por cualquier cosa porque muchos están borrachos.

A los voluntarios se les pide que tengan una paciencia especial con ellos porque muchas veces exigen demasiado o son groseros con quienes les están ayudando a sobrevivir. Otros en cambio agradecen su labor enormemente.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
A los indigentes se les pide respeto y lo único que se les pide es que den gracias a Dios y bendecir los alimentos antes de empezar a comer.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

En su día este comedor fue un colegio. Conozco el comedor de La Ronda de Segovia de toda la vida y alguien muy cercano a mi trabajó alli unos años como voluntaria. Hace unos años acudía poca gente, todo lo contrario que ahora, incluso se ve a gente con hogar haciendo cola. Deben de ser lo que ahora llaman "nuevos pobres". Los proveedores cada vez colaboran menos con esta causa por el tema de la crisis.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia
Los que se ofrecen para ayudar a estos pobres aseguran hacerlo por amor a Dios. En cierta ocasion alguien le dijo a la Madre Teresa de Calcuta, que lo que hacia ella, el no lo haría ni por muchisimo dinero. A lo que ella respondió que ella tampoco lo haría por dinero sino solamente por amor a Dios.

El comedor para pobres de la Ronda de Segovia

Los vecinos de la zona llevan luchando durante años por la eliminación de este comedor social. El problema es que los mendigos se quedan por la zona antes y después de las comidas y a veces generan conflictos, se pelean y ensucian el barrio. De hecho desde hace muchos años a muy pocos metros del comedor, en la misma Calle Segovia viven indigentes en un solar con chabolas que no se sabe muy bien a quien corresponde. Supuestamente es un terreno de la iglesia de Santa María.

El comedor para pobres de la Ronda de SegoviaEl comedor para pobres de la Ronda de Segovia

Leer también el articulo de Chabolas en Madrid a cinco minutos de la Puerta del Sol
Y las chabolas del Puente de Segovia

Comedor para pobres (de 16 a 18.30, diario, salvo los jueves)

Ronda de Segovia, 1

28005 Madrid 91.463.37.44

.
Hostelería solidaria en Madrid. Comedores socialesCampaña de Donación para la orden de MaltaLos nuevos pobres de MadridEl comedor para pobres de la Ronda de Segovia

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×