close

nosolometro | category: curiosidades de Madrid | (page 6 of 9)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Oficios que todavía existen en Madrid

.
A veces los ves y ya parecen como salidos de otra época.

Siguen existiendo en Madrid oficios muy antiguos, esta ciudad tan moderna y todavía tan antigua al mismo tiempo.

Los gitanos con el organillo y la cabra, una imagen ya muy poco frecuente.

Oficios que todavía existen en Madrid
Oficios que todavía existen en Madrid
¿Y el afilador? Ya es casi imposible oír la música de su armónica al pasar.

Oficios que todavía existen en Madrid
.

¿Que habrá dentro de la "Cápsula del tiempo" de Cervantes?

.

Todavía tendremos que esperar un poco para saber que es lo que hay en el interior de la caja de plomo que han descubierto en las obras del parking de las Cortes. No se puede abrir porque está muy mojada y se teme que se pueda dañar lo que hay en su interior. Se cree que puede estar ahí desde el año 1835, cuando fue trasladada desde su primera ubicación, el patio del Palacio de la Cruzada en la plaza del Duque de Nájera.

Se encontró el día 5 pero hasta ayer no se pudo sacar de su ubicación para llevársela hasta el Museo Arqueológico nacional. Estaba enterrada bajo tierra bajo el pedestal de granito de la estatua de Cervantes.


Bajo la estatua de la Plaza de Isabel II también hay otra cápsula del tiempo. Me pregunto porque nunca habrán tenido la curiosidad de ver que hay.

¿Que habrá dentro de la
Los expertos dicen que en la estatua de Cervantes habrá solo monedas antiguas, planos de la escultura, periódicos de la época...

¿Vosotros que creéis que hay dentro , quien pudo enterrarla?
.

Una Rotonda muy original

.
Cuando urbanizaron los terrenos del descampado de Gil Imón, junto a Puerta de Toledo, haya por los años 90 se encontrarón con un obstáculo en mitad de la calzada.

Una Rotonda muy original
Les debió dar pena talar este pobre árbol y por fortuna para el lo conviertieron en una pequeña rotonda que va a dar a la Ronda de Segovia.
.

Madrid. La ciudad de Europa con más árboles

.
Los madrileños podemos estar orgullosos de vivir en la segunda ciudad del mundo en la que más árboles hay por en calles. A nivel mundial solo Tokio supera a Madrid en cuanto a número de árboles.

Madrid. La ciudad de Europa con más árboles

Aunque no lo parezca un tercio del municipio de Madrid está poblado de zonas verdes. Aún así la ciudad está contaminadisima. No se que sería de esta ciudad sin tanto árbol y zonas verdes.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesSkyline de Madrid desde uno de sus pulmones. La casa de Campo

En Madrid hay más de un millón de árboles, (sin contar con los del monte del Pardo), entre los que abundan sobre todo los plátanos de sombra y las acacias.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesParque del Moro

No siempre ha habido árboles en Madrid y mucho menos en tan grandes cantidades. Hubo un tiempo en el que solo los había en el Retiro y en el Paseo del Prado, pero poco a poco se empezaron a extender por todas las calles de la ciudad y hoy en día es rara la calle que no tiene plantados árboles en alguna de sus aceras.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesPuente de los franceses

El centro de Madrid sin embargo está poco poblado de árboles y muchos madrileños se quejan de que las nuevas plazas que se rehabilitan son frías, grises y sin sombras.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesEste árbol artificial luce estos días en Callao. Una plaza
recién remodelada donde se echan de menos árboles

En algunas ocasiones se han hecho talas de árboles indiscriminadas en Madrid porque estorbaban para algún tipo de obra. En la foto se ve la tala de árboles que se hizo al inicio de las obras de soterramiento de la M-30. Los vecinos del barrio llegaron a encadenarse para impedirlo. No lo consiguieron pero en su lugar al menos hoy crecen nuevos árboles replantados.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesTala en la Virgen del Puerto. 2006

Otras veces es la misma fuerza del viento la que acaba con ellos. Cada vez que hay fuertes vientos los bomberos tienen que intervenir por los destrozos que provocan los árboles que se parten.

Madrid. La ciudad de Europa con más árboles
En los nuevos parques que se construyen o en obras como Madrid Río los árboles se plantan ya crecidos traídos de los viveros para que no haga falta esperar largos años para disfrutar de su sombra.

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesColocando árboles nuevos en Madrid Río

Madrid. La ciudad de Europa con más árbolesMadrid es la segunda ciudad del mundo con más árboles. Ojala sigamos manteniendo este record.
.

Algunas cosillas de la estatua de Bravo Murillo

.
La calle que hoy conocemos como Bravo Murillo da nombre al Ministro de obras públicas que hizo posible la construcción del Canal de Isabel II para traer el agua a Madrid.


Algunas cosillas de la estatua de Bravo MurilloBravo Murillo en la Glorieta de Bilbao en los años 30

En 1902 se cnstruyó una estatua para homenajear a Juan bravo Murillo y se colocó en el centro de la Glorieta de Bilbao. En 1961 por problemas del aumento de tráfico se trasladó hasta su emplazamiento actual: La confluecia de las Calles Cea Bermudez con Bravo Murillo, junto a los jardines del Canal de Isabel II.

Algunas cosillas de la estatua de Bravo Murillo
En las décadas pasadas unos vándalos arrancaron la cabeza de la parte inferior de la estatua que representa a la alegoría de la Villa de Madrid.

Algunas cosillas de la estatua de Bravo MurilloY una graciosa anécdota cuenta que la estatua de Bravo Murillo tuvo que ser cubierta con las dos enormes plantas que la rodean actualmente porque había un ángulo desde el que parecía que el Ministro se estaba sacando el pene de la bragueta. En realidad el supuesto pene era uno de los dedos de la estatua que hacía este curioso efecto a la vista.
.

El edificio más grande de Madrid

.

Hay que mirarlo varias en varias veces para poder verlo entero. En las manzanas comprendidas entre las calles Virgen de Lourdes, Brecia, Virgen de la Paz y la Avenida Donostiarra se encuentra el edificio de viviendas más grande de Madrid.

El edificio más grande de Madrid
Se construyó en 1965 en el Barrio de la Concepción y tiene la friolera de casi 300 metros de largo. Esta distribuido en varios portales y la mayoría de los pisos son pequeños apartamentos.

El edificio más grande de Madrid
Vivir aquí es ideal para vecinos cotillas. En este bloque de edificios nunca te sentirás solo. La gran pega: Imaginaros poder aparcar por aquí...

El edificio más grande de MadridImagen extraída de google earth.
.

La hucha de los deseos de la Latina

.
Desde hace ya un par de semanas está instalada "la hucha de los deseos" en la Plaza de la Puerta de Moros de la Latina.

La hucha estará hasta el 20 de febrero con el propósito de recaudar lo máximo posible. Lo que se piden son antiguas pesetas para poderlas invertir en el barrio de la mejor manera posible. Para eso, cada uno de los que deposite una moneda o un billete, tiene derecho a escribir un mensaje con un deseo.

La hucha de los deseos de la Latina

En la web huchadelosdeseos se pueden seguir día a día los deseos que van pidiendo los vecinos.

El último día se hará el recuento del dinero en la misma plaza y se decidirá que hacer con él ,después de cambiarlo en el Banco de España.

La hucha de los deseos de la Latina

Algunos de los vecinos ya han pedido su deseo. Los hay de todos los tipos: Más parques, urinarios públicos, espacios verdes,otro mercado o un centro comercial, centros de acogida, más limpieza, más seguridad, un carril bici, un monumento en condiciones para la Latina y la lista no para de crecer. Ojala se cumplan sus deseos.

Lo siento. Yo lo veo muy bonito aunque un tanto chorra.

.

La carretera de los cuarteles

.
Es la Carretera de Extremadura pero muchos la siguen conociendo como la carretera de los cuarteles.

Entre Aluche y Cuatro Vientos esta la zona de Campamento, la mayor adquisión de terrenos para formación militar del Ejercito de Tierra.

La carretera de los cuartelesBarrio de Campamento

Cuando en España se tomó la decisión de seguir voluntariamente la vía militar todos los cuarteles se quedaron abandonados. Durante ese tiempo se contemplaron varias posibilidades dentro de la zona cuarteles hasta que se llegó a " la operación campamento", que trataría de urbanizar un nuevo Madrid en tierras carabancheleras hasta ahora no explotadas. La operación campamento se estancó con la llegada de la crisis y parece que todavía está muy lejos ver un poco de luz.


La carretera de los cuarteles
Los cuarteles

En estos cuarteles se han hecho miles de guardias de noches en vela, miles de juras de bandera, se han derramado muchas lágrimas y también hay mucha gente que ha obtenido una entrañable experiencia. Aprender a compartir, el compañerismo, la lucha, el esfuerzo. Para otros ha sido una mala experiencia, un año perdido de sus vidas. Disciplina obligada sin aprender nada nuevo, cada uno de los soldados que paso por los cuarteles de Campamento recuerda su propia historia.


La carretera de los cuarteles
En una ocasión, uno de los reemplazos que se incorporó al servicio militar, contaba entre sus filas con un muchacho un tanto disciplinado que decidió escapar una noche del cuartel para atravesar la Carretera de Extremadura buscando algo de diversión. Llegó al otro lado y disfruto esa noche. Bebió y estuvo con varias mujeres hasta el amanecer. Cuando decidió regresar totalmente embriagado, tuvo que volver a atravesar la Carretera de los cuarteles pero no corrió la misma suerte que a la ida y un coche le arrancó la vida para siempre. Su mili había terminado. Al día siguiente a la hora de izar la bandera solo se hizo hasta la mitad.

La carretera de los cuarteles
Miles de historias sucedieron en los cuarteles de Campamento. Ahora la historia permanece dormida pero algún día un nuevo barrio madrileño renacerá aquí..
.


La fuente más "bestia" de Madrid

.
La fuente más grande de Madrid se construyó en 1952 en honor al arquitecto Juan de Villanueva.

Está situada en un entorno maravilloso, el Paseo de Camoens, pero al ser un sitio de paso poco transitado pasa desapercibida para muchos madrileños.


La fuente más
Originalmente estuvo en la Glorieta de San Vicente, pero como todo buen monumento madrileño que se precie se tuvo que mover hasta este nuevo emplazamiento.

La fuente más
Mide ni más ni menos que 21 metros de altura, lo que hace que la caída del agua desde arriba sea digno de contemplar.

La fuente más
.

Bar la estación

.
Seguro que en Madrid y en casi todas las ciudades hay muchos bares que se llaman "bar la estación". Normalmente los bares que llevan estos nombre son porque están al lado de alguna estación de ferrocarril. Sin embargo en este bar de la Calle Saavedra Fajardo no hay cerca ninguna.


Bar la estación

Al menos ahora. Si que la hubo hace años. Allá por el año 1880. Estaba la estación de Goya y tomaba este nombre porque muy cerca estaba la quinta del sordo, la casa de Goya.

La estación de Goya se derribó en 1965. Este bar recuerda que tiempo atrás aquí hubo una estación de ferrocarril que llevaba hasta Almorox.
.
Oficios que todavía existen en Madrid¿Que habrá dentro de la "Cápsula del tiempo" de Cervantes?Una Rotonda muy originalMadrid. La ciudad de Europa con más árbolesAlgunas cosillas de la estatua de Bravo MurilloEl edificio más grande de MadridLa hucha de los deseos de la LatinaLa carretera de los cuartelesLa fuente más "bestia" de MadridBar la estación

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×