close

nosolometro | category: exposiciones en Madrid | (page 2 of 30)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Exposición "El mundo fantástico de los Hermanos Grimm" en el Conde Duque

.
El Centro Conde Duque acoge hasta el próximo 30 de noviembre la exposición El mundo fantástico de los Hermanos Grimm. La muestra, organizada por el Instituto Goethe, la Oficina Nacional Alemana de Turismo y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento, se sumerge en el universo literario de estos dos reconocidos autores alemanes, cuando se cumple el segundo centenario de la primera edición de sus cuentos.

Hoy a las 19 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la muestra y a continuación, a partir de las 20.30 horas, el Auditorio de Conde Duque acogerá el concierto de la pianista Katharina Sellheim y el clarinetista László Kuti, quienes interpretarán un conjunto de obras titulado Sobre la tempestad y otros acontecimientos- Fabulosidades para clarinete y piano.

Exposición


Una exposición de cuento
La exposición profundiza en la vida de Jacobo y Guillermo Grimm, su contexto y laDeutsche Märchenstraße, la ruta alemana de cuentos, y propone un recorrido por algunas de sus obras más representativas. A través de grandes paneles a tamaño natural, con efectos de troquelados y relieves, vídeos, efectos sonoros y cuentacuentos disfrazados, los visitantes tendrán la sensación de estar paseando por un bosque encantado. Una experiencia única para los más pequeños que también despertará en los adultos recuerdos de la infancia.

Además, la muestra está acompañada por las caricaturas en gran formato de José Manuel Esteban, quien ha interpretado doce motivos de los cuentos a su manera.

La exposición se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 10.30 a 14 horas. Se organizan visitas guiadas gratuitas los sábados a las 12.30 y a las 18 horas, y los domingos y festivos a las 12 y a las 13 horas.

Patrimonio documental de la humanidad
Hoy en día la gran mayoría de los niños conocen todavía los cuentos de los hermanos Grimm. Sus Cuentos de niños y del hogar son, aparte de la Biblia de Lutero, el libro más conocido y difundido de la historia cultural alemana. Ha sido traducido a 160 idiomas y, aún hoy, inspira grandes producciones en la gran pantalla. La UNESCO lo reconoció como bien cultural en el año 2005 con la inclusión de los llamados Ejemplares Manuscritos en el patrimonio documental de la Humanidad.

Exposición El Señor de los Anillos en el corte Inglés de Princea

.
Tras tantos años esperando, ya solo quedan unas pocas semanas para el estreno de El Hobbit, la nueva trilogía de Peter Jackson de nuevo basada en la obra de Tolkien.

En El Corte Inglés nos adelantamos a la fiebre por hobbits, Gandalf, Légolas, Gollum y compañía y hemos montado una espectacular exposición de El Señor de los Anillos.
La cita la tenéis, hasta el 7 de enero, en el semisótano del centro ocio de Princesa, en Madrid.

Exposición El Señor de los Anillos en el corte Inglés de Princea

Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou

.
La exposición Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou tiene como objetivo mostrar ochenta obras maestras de algunos de los grandes artistas presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI. Así, el periodo cronológico abarcado se inicia en el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y se cierra con The Moroccan, de John Currin, de 2001.

Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou


Del 26 de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2013

El joven Van Dyck en el Museo del Prado

.

La nueva exposición del Museo del Prado es la primera que se celebra en España en torno a la figura de Van Dyck (1599-1641). Centrada exclusivamente en su obra de juventud, abarca el periodo comprendido entre 1613 hasta su marcha de Amberes a Italia en octubre de 1621. Durante estos ocho años de producción temprana, Van Dyck pintó unos 160 cuadros, muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.

El joven Van Dyck en el Museo del Prado


La muestra, compuesta por noventa pinturas y dibujos, permite estudiar en profundidad la carrera del joven artista y poner de relevancia que su talento precoz se manifiesta no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de sus obras. Incluso de no haber pintado más que los cuadros de esta etapa temprana, Van Dyck sería uno de los pintores más importantes del siglo XVII.

El joven Van Dyck (20 de noviembre al 3 de marzo de 2013. Museo del Prado

Exposición Jardines de Luz en el Museo Sorolla

.
La exposición SOROLLA. JARDINES DE LUZ se presenta en el Museo Sorolla el próximo 29 de octubre, lunes, y se abrirá al público desde el 30 de octubre de 2012 hasta el 5 de mayo de 2013.

La exposición se ha mostrado previamente en el Palazzo dei Diamanti (Museo de Bellas Artes) de Ferrara, Italia, y en el Palacio de Carlos V en La Alhambra (Museo de Bellas Artes de Granada). En cada una de estas sedes la exposición tiene un matiz distinto. El Museo Sorolla ahonda en las representaciones del propio jardín de la casa, último refugio del pintor. Aquí la exposición se compondrá de 56 óleos, de los cuales 24 son de colección particular, muchos de ellos nunca expuestos antes y algunos no vistos en las exposiciones anteriores. Además se presentarán dibujos, fotografías, cartas y otros documentos.

Exposición Jardines de Luz en el Museo Sorolla


La exposición cuenta con cuatro ámbitos: Agua, Patio, Jardín y Jardín de la Casa Sorolla. Los tres primeros, Agua, Patio y Jardín, introducen al visitante en la poética que abordó Sorolla en sus últimos años cultivando valores de intimidad e introspección a través de representaciones de patios solitarios y juegos de agua característicos del jardín andaluz.

Jardín de la Casa Sorolla reúne el núcleo principal de la exposición. La lección de los patios y jardines andaluces resultará crucial para la configuración del “jardín de artista”, que Sorolla construye en su casa de Madrid. Sorolla lo concibe como espacio de intimidad familiar y también como fuente de inspiración para su trabajo, y dedicará sus últimos años a su creación y recreación, al tiempo que extraerá de él un caudal inagotable de motivos pictóricos. En el proceso de realización de ese jardín no sólo copia algunos rincones concretos de los jardines sevillanos y granadinos que tan bien conoce, sino que trasplanta al centro de la meseta castellana fuentes, azulejos, columnas, estatuas, árboles frutales o plantas ornamentales apasionadamente buscadas y traídas desde Andalucía. La lección de esencialidad, intimidad y lirismo que Sorolla había aprendido en los patios y jardines andaluces, queda así sublimada en el juego de espejos que tejen los artificios paralelos de su jardín último y su última pintura.

Coleccionismo al cuadrado en el Museo Lázaro Galdiano

.
Un estimulante encuentro entre dos colecciones que reflejan las circunstancias vitales e históricas de dos figuras esenciales del coleccionismo español: Lázaro Galdiano y Leandro Navarro.

No es la primera vez que la colección de Leandro Navarro sale de su galería, pero sí es la primera vez que se expone en el espacio de otro gran coleccionista como fue José Lázaro Galdiano. En la exposición, podrán verse pinturas, dibujos y escultura de autores como José Gutiérrez Solana, Joan Miró, Lucien Freud, Antonio López, Pablo Gargallo o Carmen Laffont.

Coleccionismo al cuadrado busca propiciar una reflexión necesaria sobre la historia del coleccionismo en nuestro país y sobre la figura del coleccionista en la difusión y estudio del arte español. Un encuentro entre colecciones cuyo resultado será un diálogo pleno de referencias y abierto a infinitas evocaciones.

Coleccionismo al cuadrado en el Museo Lázaro Galdiano


Extracto de la entrevista a Leandro Navarro en el Museo Lázaro Galdiano:
“Cuando te gusta una obra tienes que lanzarte a por ella. Yo paso la vida con tentaciones, aunque también he aprendido a resistirme…”. Exponer su colección entre las piezas, y en el espacio de Lázaro Galdiano, supone para él todo un orgullo: “es un honor traer mi colección a este museo que he visitado tantas veces…hubo muy pocos hombres como Lázaro. Y si conservamos sus obras es porque él quiso tenerlas y legarlas”. Al igual que él, Leandro ha creado su colección buscando todo el arte que le gusta. “Rothko es tan bueno como Murillo” nos dice este hombre que asegura necesitar despertarse cada mañana “viendo cosas bellas” Después de cuatro décadas de coleccionismo, aún sigue persiguiendo obra de Solana. “El constructor de caretas” su última adquisición, podrá verse en la sala dedicada a Goya en el Museo Lázaro Galdiano.

Horario:
Miércoles a lunes de 10.00. a 16.30 h
Domingos hasta las 15 h.
Martes cerrado y los días: 1 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero

Exposición “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”,

.
Con “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”, el fotógrafo Enrique Cano rinde un homenaje a la fotografía documental en España y a aquellos profesionales de la fotografía que han retratado la historia de este país en las últimas cuatro décadas, a través de la muestra Fotógrafos. La voluntad de contar.

La exposición permanecerá abierta del 30 de octubre al 30 de enero en el hall del Auditorio de la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica. Si quieres asistir a la inauguración el próximo 29 de octubre a las 20h, puedes descarte aquí tu invitación.

Exposición  “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”,

Bajo una “mirada generacional”, Cano ha necesitado dos años para seleccionar a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España y a los que hasta ahora nunca se les había puesto cara a través de un retrato.

Goya en el Palacio Real de Madrid


.
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino.

El 26 de octubre ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación de la exposición “Goya y el Infante don Luis: el exilio y el reino”, organizada por Patrimonio Nacional, en colaboración con la Fundación Banco Santander. Se trata de una muestra excepcional de 300 piezas, con las que se recrea el entorno de la figura del Infante, hermano menor del Rey Carlos III, y entre las que destacan 17 magníficos cuadros de Francisco de Goya.

En la presentación han participado D. José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional, D. Borja Baselga Canthal, Director Gerente de la Fundación Banco Santander y el comisario de la exposición, D. Francisco Calvo Serraller. En la misma se ha puesto de manifiesto la singularidad de esta exposición, que no sólo se adentra en la vida del Infante don Luis, sino que también reivindica la obra del pintor Luis Paret, esencial para entender la vida del Infante y que, junto con Goya y Luis Meléndez, que también forman parte de la muestra, son considerados los pintores más importantes de la segunda mitad del siglo XVIII español.

Goya en el Palacio Real de Madrid

A la obra de estos tres pintores, se suman también pinturas de Mariano Salvador Maella, Corrado Giaquinto, Mengs, Madrazo o Tiépolo. Además, la última parte de la exposición se completa con la recreación, a través de un interesante montaje, de las diferentes aficiones del Infante don Luis, entre las que se incluye no sólo su magnífica colección de arte, sino también su interés por otros campos como la antropología, la música, la arquitectura o las ciencias naturales.

La muestra se abrirá al público el martes 30 de octubre y se podrá visitar hasta el 20 de enero en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real, con horario de 10:00 a 20:00 h, de lunes a domingo.

30 octubre 2012 – 20 enero 2013. 5 euros.

Dibujos de Goya restaurados en el Museo del Prado

.
Hasta el 20 de enero de 2013 se pueden visionar dibujos restaurados de Goya en la Sala 38. Edificio Villanueva del Museo del Prado.

Dibujos de Goya restaurados en el Museo del Prado


Además, para los amantes de Goya,  se puede ver el catálogo online
Goya en el Prado , Un sitio web que presenta las obras y documentos de Goya que conserva el Museo, ofreciendo una información amplia y actualizada para los estudiosos del artista y el público general


La Oficina de Turismo de la Plaza de la Independencia expone 'Homo Artis'

.
Dentro del programa de promoción de los municipios integrados en la Red de Infomación Turística de la Comunidad de Madrid, Mad About Info, la Oficina de la Plaza de Independencia de Madrid muestra, hasta el 14 de noviembre en su Sala de Exposiciones temporales, el montaje artístico conceptual Homo Artis, como parte de la promoción turística del municipio de Colmenar Viejo.

A través de una selección de maniquíes decorados, 20 artistas colmenareños ofrecen su visión personal del arte a través del ser humano. Las temáticas plasmadas sobre los cuerpos inertes recorren espacios de actualidad como la egipcia Plaza Tahrir (Pedro Alonso Morajudo), la influencia urbana en el espacio de convivencia (José Bartolomé Tato) o la soledad, como esencia del ser humano (Félix Hernando).

La Oficina de Turismo de la Plaza de la Independencia expone 'Homo Artis'

Homo Artis no sólo representa un reto, un juego o una aventura, sino que es también 'un regreso al origen'. A través de la exposición, el visitante podrá acercarse a la riqueza artística del municipio de Colmenar Viejo, gracias a la red de información turística Regional MadAbout Info.

La exposición se podrá visitar hasta el 14 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid, en la Plaza de la Independencia, 6, en horario de 9:00 a 20:00.
Exposición "El mundo fantástico de los Hermanos Grimm" en el Conde DuqueExposición El Señor de los Anillos en el corte Inglés de PrinceaRetratos. Obras maestras. Centre PompidouEl joven Van Dyck en el Museo del Prado Exposición Jardines de Luz en el Museo Sorolla Coleccionismo al cuadrado en el Museo Lázaro GaldianoExposición  “la voluntad de contar y pervivir en el tiempo”,Goya en el Palacio Real de MadridDibujos de Goya restaurados en el Museo del PradoLa Oficina de Turismo de la Plaza de la Independencia expone 'Homo Artis'

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×