close

nosolometro | category: exposiciones en Madrid | (page 3 of 30)

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Exposición "Dos anillos dorados" en el palacio de Cristal del Parque del Retiro

.
El Palacio de Cristal del Parque del Retiro madrileño acoge la intervención -Dos anillos dorados- que Jirí Kovanda (Praga, 1953) ha diseñado y producido expresamente para este espacio. Kovanda es uno de los artistas más destacados de la escena checa contemporánea y, aunque es reacio a catalogar su arte como conceptual o político, entró a formar parte de la escena internacional europea a finales de los años 70 con diferentes acciones públicas, que realizaba de manera deliberadamente sutil, evitando el contacto directo con el público. Sin embargo, y a pesar del carácter imperceptible y efímero de estas intervenciones, el objetivo que Kovanda perseguía con ellas era crear algún tipo de reacción o interpelación en su audiencia.

La obra que ha creado para esta ocasión se inscribe en el tipo de trabajo que el artista ha realizado durante las últimas décadas, instalaciones con objetos cotidianos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones.
Los dos anillos dorados a los que hace alusión el título han sido dispuestos en distintos lugares del Palacio con el fin de indagar sobre lo visible y lo invisible, lo valioso y lo funcional. Dos elementos corrientes —hierba seca y cuerda— sostienen y enmarcan estos objetos preciados.

Con ello, el artista reflexiona sobre lo ambivalente de las dualidades vulgar/barato y extraordinario/caro: “Las cosas sencillas y baratas pueden resultar importantes, extraordinarias, mientras que los objetos caros pueden ser invisibles. Y a veces al contrario. Sin embargo, lo barato y lo caro tienen el mismo valor. Depende sólo de la situación”.

La instalación queda incorporada al Palacio de Cristal, pero también puede decirse que el monumental invernadero —construido en 1887 con ocasión de la Exposición de las Islas Filipinas— se une a la reflexión del artista mediante las cualidades del cristal y el hierro, sus materiales principales. La invisibilidad y transparencia del cristal dialoga con la visibilidad y presencia del hierro. Uno no podría distinguirse ni sostenerse sin la estructura conformada por el otro. Otra dualidad que pone de manifiesto lo paradójico de las cosas que pasarían desapercibidas, a las que no se daría peso, sin la suma de otras.

Exposición

Activo desde los setenta en el campo del arte conceptual y el accionismo checo con vocación de apertura hacia la esfera pública, Jirí Kovanda actualmente vive y trabaja en Praga, donde compagina su labor artística con la de profesor. Dos anillos dorados es su último proyecto, en el que, en la línea de sus trabajos más recientes, introduce objetos cotidianos. La instalación es una reflexión sobre el valor concedido a los objetos cotidianos. Algunos, sin valor económico aparente, conviven junto a otros altamente apreciados por su coste o material, lo que no siempre equivale a una mayor importancia; el valor concedido a los objetos es, según el artista, pura convención.

Sin renunciar al carácter performativo de su trabajo, durante las últimas décadas el artista ha realizado, además de estas intervenciones, instalaciones con elementos físicos que buscan interactuar con el público en un registro diferente al de sus acciones. La obra de Kovanda ha sido objeto de exposiciones y performances en importantes centros de arte nacionales e internacionales, como CGAC-Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona, Tate Gallery de Londres o Centre Pompidou de París.

Del 30 de octubre de 2012 al 24 de febrero de 2013, en el Palacio de Cristal de los Jardines de El Buen Retiro. Todos los días de la semana de 10 a 18 horas. Entrada gratuita.

Exposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte

.
Madrid acoge la muestra más completa de la colección privada de la Fundación Casa de Alba

El complejo cultural CentroCentro expone más de 150 piezas del rico patrimonio de la familia noble del Palacio de Liria. Un catálogo excepcional de obras que contiene, entre otras joyas, cuadros de Goya, Tiziano y Rubens; manuscritos de Cristóbal Colón y una primera edición de El Quijote.

Entre las piezas expuestas destaca el espectacular muestrario de genios de la pintura de la herencia artística del Palacio de Liria, residencia emblemática de la familia noble en Madrid. En 'El Legado Casa de Alba' se pueden ver obras de Tiziano, Murillo, Ingres, Renoir, Rubens, Ribera, Zurbarán y Zuloaga, entre otros.El Paseo del Arte completa su oferta cultural de este invierno con el lujo de acoger la selección más extensa, jamás mostrada, de la colección de la Casa de Alba, una las familias nobles más destacadas de la historia política y cultural de España.

La obra más emblemática y reconocible por el público es La duquesa de Alba de blanco, pintada por Francisco de Goya en 1795, que rivaliza en protagonismo con la tabla de Fran Angelico, La Virgen de la granada, obra maestra que la Fundación Casa de Alba expone por primera vez.
Las cartas de Cristóbal Colón

Exposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arte


La muestra aprovecha al máximo el espacio expositivo del CentroCentro para ordenar la colección en tres partes. En un primer apartado se hace un recorrido por el papel de la Casa de Alba en la historia, un punto en el que destaca la colección de cartas de Cristóbal Colón.

El segundo capítulo de la exposición nos acerca al papel de la familia como mecenas y es donde se concentra la mayoría de la obra pictórica expuesta como Paisaje con fortín y Paisaje con pastores, obras singulares del pintor José de Ribera.

Por último, la tercera parte, nos acerca al papel social de la familia a lo largo de los siglos por medio de objetos personales y familiares. Un aspecto nada desdeñable teniendo en cuenta el peso que la Casa de Alba mantiene en las relaciones de sociales y culturales a día de hoy, y por la que es popularmente conocida

Fecha de inicio: 30/11/2012
Fecha de fin: 31/03/2013
Local: CentroCentro
Venta de entradas: www.ticketea.com
Horarios: De 10.00 a 20.00 h. Cerrado: Cerrado los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
Precio: 10€ entrada normal y 6€ entrada reducida

Museo- Bar "Madrid me mata"


Desde el pasado 24 de octubre en la calle Corredera Alta de San Pablo, 31, de Madrid, el museo-bar se presenta como “punto de encuentro para nostálgicos, curiosos, y todo tipo de amantes del inolvidable movimiento cultural”.

“MADRID ME MATA” abre sus puertas en la Corredera Alta de San Pablo, 31, en pleno corazón del madrileño barrio de Malasaña, a 30 metros de la plazuela de Antonio Vega y justo enfrente de “El Penta”, templo fundamental de la cultura de los ochenta, fundado en 1976.

Más de 200 metros cuadrados de exposición permanente plagados de objetos únicos y valiosos recuerdos, cedidos por los más importantes artistas de la época tanto del mundo de la música como de la pintura, el diseño, la fotografía, el cine o la literatura, que servirán de homenaje a uno de los movimientos culturales más importantes de nuestro país.

Museo- Bar

Instrumentos musicales, cuadros, fotografías, carteles, prendas de ropa, recuerdos personales y los más inesperados objetos componen la decoración del local, que cuenta con dos grandes barras y una recreación de escenario con instrumentos musicales originales de artistas de La Movida. Repartidos por el local habrá pantallas de gran formato en las que se reproducirán videos de la época. Todo esto conforma el primer tributo permanente dedicado a La Movida. Un espacio de fiesta que recordando el pasado mirará al futuro, promoviendo iniciativas culturales que mantendrán vivo y renovarán el espíritu de aquella época.

En “MADRID ME MATA” no sólo estarán representados los artistas más importantes de la movida madrileña, sino también aquellos que procedentes de ciudades como Vigo, Donosti, Barcelona, Valencia o Málaga, colaboraron en una revolución cultural que fascinó al mundo.

“MADRID ME MATA” cuenta, además, con la inestimable colaboración de Óscar Mariné –Premio Nacional de Diseño 2010 y una de las figuras artísticas más representativas de la Movida–, quién ha diseñado la fachada del local y de Patacho Recio como comisario de la exposición.

 MADRID ME MATA, Corredera Alta de San Pablo, 31, Madrid.

Exposición Chillida, Ilustrador en el Museo ABC

.
La presente exposición traza un recorrido por una de las facetas aparentemente menos conocidas del artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), y que sin embargo ha tenido más impacto en la sociedad debido a su constante presencia visual: la de Chillida ilustrador. Si bien Chillida es conocido a nivel internacional por su trabajo en escultura, concretamente por sus monumentos públicos a gran escala que se encuentran diseminados en diversas ciudades del mundo, su obra gráfica no goza de menor importancia. Estando íntimamente relacionada con su legado escultórico, ha adquirido a lo largo de los años una gran relevancia conviviendo en nuestra cotidianeidad. Muchos de sus logotipos y diseños realizados para importantes organismos e instituciones se han convertido hoy en día imágenes inconfundibles que la sociedad ha adoptado como propias, es el caso por ejemplo del emblema creado para la Universidad del País Vasco o el logotipo de Kutxa (la Caja de ahorros de Gipuzkoa).

Exposición Chillida, Ilustrador en el Museo ABC

La muestra indaga en las numerosas incursiones de Chillida en el mundo del diseño gráfico, y plantea una reflexión sobre su lado más comunicador. Muchos de los carteles, logos y emblemas diseñados por el artista subyacen como respuestas concretas a invitaciones y encargos que demandaban de él una forma diferente de trabajar más funcional y concreta, convirtiendo sus diseños en una suerte de ideogramas que integran el lenguaje plástico visual del artista con las ideas, mensajes y valores de cada uno de los organismos, instituciones o causas para los cuales han sido diseñados.

Sin embargo, las obras gráficas de Chillida mantienen características comunes a sus esculturas, trasladando al campo gráfico el tema dominante de su obra tridimensional: la ocupación espacial. En su grafismo, dominado por el diálogo entre formas negras y blancas predomina su voluntad de aprehender el espacio, de demarcarlo y delimitarlo otorgando especial importancia al concepto de límite “principal protagonista del espacio”.

30 OCTUBRE  al 9 DICIEMBRE. Museo ABC. Calle Amaniel Nº 29 - 31. 28015 - Madrid

La obra del paisajista madrileño del XIX Martín Rico se exhibe en El Prado

.
PODRÁ VISITARSE HASTA EL 10 DE FEBRERO DE 2013

El presidente regional, Ignacio González, ha inaugurado en el Museo del Prado la muestra 'El paisajista Martín Rico (1833-1908)', que abre sus puertas el 30 de octubre y será uno de los principales atractivos turísticos del otoño madrileño. Compuesta por más de 40 pinturas, además de acuarelas, dibujos y cuadernos, la mayoría no expuestos nunca antes en España, la muestra se podrá ver hasta el 10 de febrero de 2013.

González y el nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, han firmado el convenio por el que la Comunidad colabora con la pinacoteca en la puesta en marcha de esta exposición, organizada junto al Meadows Museum de Dallas. Así se pretende contribuir a la mejor difusión y conocimiento de este artista cuyo perfil cosmopolita hizo que sus obras tuvieron más éxito fuera de España.



Del mismo modo, se busca dar continuidad a la línea de recuperación y puesta en valor de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX en la que el Museo del Prado está trabajando en los últimos años. Martín Rico es uno de los artistas más importantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XIX y pionero en la introducción del paisaje realista en España.

La muestra presenta, de forma cronológica y en cinco secciones, 43 óleos –más un retrato a Martín Rico pintado por Sorolla-, 9 acuarelas, 40 cuadernos de apuntes y 9 dibujos cedidos por la Hispanic Society de Nueva York. Desde sus primeros paisajes de la Sierra de Madrid, relacionados con el romanticismo, su posterior estancia en París, sin dejar de trabajar en Granada, Sevilla o Toledo, hasta su aportación realizada desde Suiza e Italia y especialmente desde Venecia, ciudad en la que alcanzaría su madurez artística.Catálogo y actividades paralelas

La exposición está acompañada por un catálogo compuesto por un ensayo principal que estudia la personalidad artística de Martín Rico, fichas de obras expuestas y de los dibujos de los cuadernos que corren a cargo del comisario, Javier Barón. Además incluye una biografía fundamental para contextualizar las fechas de los viajes y sus principales obras escrita por Claude Rico Robert, nieta del artista.

Para facilitar al público el recorrido por la exposición, proporcionándole los detalles esenciales para apreciar y comprender mejor las obras expuestas y ayudarle en la figura del artista, el Museo del Prado ha organizado un ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (consultar en la web del Museo del Prado). Hasta el 10 de febrero de 2012, se puede visitar esta muestra de lunes a sábados de 10.00 a 20.00 y domingos y festivos de 10.00 a 19.00.

Exposición "Homo Artis" en la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

.
Desde Colmenar Viejo llegan a la Puerta de Alcalá (Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid), los maniquíes de "HomoArtis", que se podrán ver en este edificio hasta el 15 de noviembre.

Los 20 maniquíes artísticamente manipulados integrantes de la Exposición Homo Artis que durante la pasada primavera okuparon de forma imprevista diferentes espacios al aire libre de la localidad (Plaza del Pueblo, barrio de Santa Teresa, estación de Renfe...) y, posteriormente, la Sala Picasso del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso están dispuestos ahora a sorprender a los vecinos y turistas de Madrid.

Exposición

Y es que estos originales personajes se trasladarán desde el próximo viernes 26 de octubre al 15 de noviembre a escasos metros de la Puerta de Alcalá, exactamente, a la Sala de Exposiciones de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (Plaza de la Independencia, 6. Metro Retiro) para que propios y ajenos aprecien sus diseños y los mensajes que encierran.

El horario de la exposición será de lunes a sábado, de 09:00 h a 20:00 h, y los domingos, de 09:00 h a 14:00 h

Exposición "Mitografías. Mitos en la Intimidad" en la Fundación Canal

.
“MITOGRAFÍAS. Mitos en la intimidad” ofrece una visión original, cercana y personal de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX, a través de un conjunto de imágenes íntimas, particulares y familiares desconocidas para el gran público.

La exposición, producida por la Fundación Canal, aportará una visión inédita y diferente desde el punto de vista tanto personal como fotográfico de personalidades emblemáticas en distintos ámbitos como el arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas.

Exposición

Mitografías refleja la faceta más personal de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, y de María Callas y Charles Chaplin; a través de fotografías que muestran momentos íntimos, entornos familiares, aficiones, escenas de afecto y de amistad, etc.

Entrada libre
A partir del 25 de octubre de 2012
Laborables y festivos: 11:00 h. a 20:00 h. Miércoles: hasta las 15 h.

"La moda es sueño" en el Museo Cerralbo

.
La moda es sueño presenta las creaciones más relevantes de la moda española de los últimos 25 años en el entorno privilegiado que ofrecen los salones decimonónicos del Museo Cerralbo de Madrid. En este periodo la moda española ha experimentado una auténtica explosión de creatividad que ha traspasado nuestras fronteras. Hitos fundamentales de estos años han sido la celebración de certámenes de moda, la aparición de publicaciones especializadas como la revista Marie Claire, que celebra su 25º aniversario en España, o el desarrollo de grandes grupos de distribución, que han posicionado a nuestro país en el universo de la moda internacional.

Pero la exposición reúne también creaciones de nombres míticos de la moda española, como los maestros Balenciaga o Manolo Blahnik, junto a las de grandes nombres de la alta costura de los años cincuenta y sesenta como Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer. Partiendo de precedentes tan notables, surge una nueva generación con nombres como los de Jesús del Pozo, Manuel Piña, Francis Montesinos, Adolfo Domínguez, Sybilla o Ágatha Ruiz de la Prada, que dieron difusión al concepto Moda de España. Este grupo pionero de creadores abrió el camino para sucesivas generaciones que han contribuido al asentamiento del prestigio, el dinamismo y la presencia internacional de la moda española.

De todas ellos hay representación en La moda es sueño: Devota & Lomba, Victorio & Lucchino, Roberto Verino, Ángel Schlesser, Lydia Delgado, Amaya Arzuaga, Duyos, Ana Locking, Juanjo Oliva, Miguel Palacio, Carmen Mach, Ailanto o José Castro, hasta un total de 70 modelos. Junto a ellos, se exhibe el trabajo de los más destacados diseñadores de joyas, como Joaquín Berao o Chus Burés, entre otros.



La experiencia de disfrutar de los diseños más emblemáticos de nuestros creadores de moda se enriquece por el propio espacio expositivo, al integrarse los diseños en los salones del Museo Cerralbo, máximo exponente de hôtel particulier del siglo XIX, que aporta la peculiaridad de conservar su decoración original, en la que conviven pinturas, esculturas, armas y armaduras, objetos arqueológicos y etnológicos y obras de artes suntuarias. De este modo, las creaciones de moda habitan el entorno en perfecta armonía. Así ocurre con el corsé de Maya Hansen y el vestido de perlas Majórica de José Miró que, a modo de corazas exquisitas, se exponen en la Armería; el espectacular vestido de alta costura, realizado con plumas blancas y bordados multicolores, de Josep Font, que dialoga con las porcelanas de Meissen del Salón de Confianza; los diseños estampados de Ana Locking y Rabaneda, que entran en juego con el papel pintado a base de motivos florales del Salón Amarillo; o la presencia en el Salón de Baile de creaciones de Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Pedro del Hierro, Sybilla, Amaya Arzuaga, Andrés Sardá, Ángel Schlesser, Juanjo Oliva, o Davidelfín, que intensifican la peculiar atmósfera de esplendor y brillantez de este espacio, concebido para el divertimento.

En torno a la exposición se ha diseñado un completo programa de actividades. El público adulto podrá disfrutar de charlas con algunos de los diseñadores presentes en la muestra, así como de visitas comentadas que permitirán profundizar en la influencia de la indumentaria histórica en nuestros principales creadores a través de un recorrido por las salas. Por su parte, el público infantil y juvenil podrá aproximarse al universo de la moda a través de talleres de diseño, fotografía y edición de moda.

Fecha: Desde el 25/10/2012 hasta el 06/01/2013
Horario: Martes a sábados, 9.30-15.00 h.; los jueves, además, 17.00-20.00 h.; domingos y festivos, 10.00-15.00 h. Lunes, cerrado.

Exposición "Born to run". 30 años de Dr. Music en el Círculo de Beellas Artes

.
Un recorrido por la historia de la promotora musical Doctor Music cuando cumple treinta años de historia. A través de imágenes inéditas y otros documentos, muestra la evolución del mundo de la música: un viaje en el tiempo por la cultura pop, protagonizado por Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas.

Exposición

HORARIO
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
Exposición "Dos anillos dorados" en el palacio de Cristal del Parque del RetiroExposición El Legado Casa de Alba. Mecenazgo al servicio del arteMuseo- Bar "Madrid me mata"Exposición Chillida, Ilustrador en el Museo ABCExposición. Talentos Design'12 en el museo del trajeExposición "Homo Artis" en  la Dirección General de Turismo de la Comunidad de MadridExposición "Mitografías. Mitos en la Intimidad" en la Fundación Canal"La moda es sueño" en el Museo CerralboExposición "Born to run". 30 años de Dr. Music en el Círculo de Beellas Artes

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×