close

nosolometro | category: historia del metro

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Lo que ha cambiado el Metro en 90 años

.

En 90 años el Metro de Madrid ha cambiado un poquito, en la época fue un fenómeno nuevo en Madrid y hoy en día es una rutina a la que muchismas personas ya están acostumbrados y forma parte de su día a día.

Aquí hay unas cuantas fotos antiguas del Metro desde su inauguración, pasando por la guerra civil y otros momentos de la historia de Madrid.

Lo que ha cambiado el Metro en 90 años
Está es la primera estación de Metro. Se construyó
en Cuatro Caminos , hoy en día ya hay casi trescientas.

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosEl primer modelo de trenes de Metro
Estación de Cuatros Caminos. 1920

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosEstación de Metro de Sol. Años 20

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosDejen salir (Igual que ahora) Año 1965

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosUna de las primeras taquilleras del Metro

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosDepósito de trenes de Aluche

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosInauguración del Metro de Portazgo

Lo que ha cambiado el Metro en 90 años
Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosEstación del Progreso , actualmente Tirso de Molina.

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosMetro de Noviciado en San Bernardo

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosVestíbulo de Metro de Chamberí


Lo que ha cambiado el Metro en 90 años
Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosTempletes de la estación de Metro de Sol

Lo que ha cambiado el Metro en 90 años
Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosTempletes de la estación de Metro
de Gran Vía (red de San Luis)



En la guerra civil. El metro de Madrid fue cobijo
de muchos durante los tiempos de guerra en Madrid


Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosMetro de Ventas 1937
foto de Alfonso Sánchez Portela


Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosEstación de Metro Sevilla

Lo que ha cambiado el Metro en 90 años
pasillos del Metro de Tetuan de las victorias

Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosSobreviviendo en el Metro

Es increible ver como ha cambiado el Metro en tan pocos años, y más si lo comparamos con estaciones tan modernas como las que hay ahora.

Si te interesa la historia del metro y quieres conocer más, puedes visitar gratis el museo de la estación de Chamberí.
.


Historias antiguas del Metro de Madrid. La tienda de Metro de Sol

.

Hace ya unos pocos de años, más bien muchos, en el Vestibulo principal de la estación de Metro se Sol había una tienda donde se vendían productos de Metro como gorras, ceniceros, llaveros, incluso el logotipo de Metro con tu nombre dentro. Mucha gente, no solo guiris, se acercaba para comprar alguno de estos productos.

Cuando se hizo la reforma de la estación, vestíbulos, andenes,etc. Metro retiró la tienda porque generaba pocos ingresos. Después alquiló este espacio a una tienda de complementos de mujer con forma circular que seguro que todos conoceis o habeis visto alguna vez.

Historias antiguas del Metro de Madrid. La tienda de Metro de SolVestíbulo principal de la estación de Metro de Sol

En la actualidad sigue habiendo tiendas dentro de la estación de Sol, pero la no hay nada en el lugar que un día ocupó la autentica tienda de Metro de Madrid. Quizás algun día se vuelvan a vender estos productos como un simbolo más de nuestra ciudad.

El Metro no es gratis. Paga como todos

.

Es increible la cantidad de gente que se cuela en el Metro sin pagar. Si todo el mundo que entrará by de face al metro pagara su billete, habría dinero para ampliarlo por lo menos hasta Valencia.

La red de Metro es tan grande y la facilidad de colarse es tanta, que los empleados de Metro no pueden hacer nada por evitarlo. En este caso sería tarea de los vigilantes de seguridad evitar que los viajeros se cuelen.

Para colarse en le metro existen diferentes técnicas (aunque son siempre las mismas)

1- Salto del torniquete: Es la preferida de los que viajan en el Metro gratis, es rápida pero requiere de un poco de agilidad sino te quieres quedar sin dientes.

2- Pasar los pies por encima del torniquete: Es una variedad de la anterior pero con un estilo más fino y sofisticado. Si se hace bien casi no es apreciable.

3- Pasar por debajo del torniquete: Este método es lamentable y muy poco efectivo, quedas como un pardillo y te puede traicionar la ciatica.

4- La técnica del trenecito: Consiste en pasar con otro al mismo tiempo por el torno arrimando la cebolleta al compañero. No es valida si uno de los dos está muy gordo o si no te gusta el roce.

5- Los tórtolos: Son una pareja, generalmente el no lleva billete y ella si. Despues de que ella pica el billete hacen como que se despiden cerca de los torniquetes y al descuido le pasa su abono transportes para que el lo pase. La operación suele fracasar poruqe el billete no permite el paso y además emite un pitido.

6- El portón de "solo personal autorizado": Es la puerta que se utiliza para el personal de Metro y el acceso a carros de bebe y maletas. En ocasiones está abierto, pero en las estaciones con más índice de fraude estará cerrado.

7- Esperando a que alguien salga por las salidas: Está técnica es también bastante triste.

8- Con billetes falsos. Con la consecuencia de la correspondiente denuncia.

El mejor método que he visto yo, y mi favorito es preguntarle al taquillero (En este caso yo) , "¿por favor te importa que me cuele?" Y no era de broma...

Ni que decir tiene que todo este tipo de técnicas esta tipificado como infracción, sobre todo una de las mas graves es la nº 5. Hay diferencia entre utilizar un billete falso o robado y viajar sin billete.

Dentro de poco será más dificil colarse en el Metro ya que se van a poner en la mayoría de las estaciones pasos de pantalla moviles, que no hay quien los mueva porque tienen un motor de 2 caballos de potencia, que no te pille entre medias.

Como consejo decir que no os coleis en el metro, que no es gratis, y no es justo que unos paguen y otros no lo hagan. Aunque parezca que no hay revisores, si los hay y si te cazan tendrás que pagar 20 veces el importe del precio del billete.

Otro consejo importante y que muy poca gente sabe: Si saltas el torniquete y llevas abono transporte es una gilipollada lo que estás haciendo por dos motivos: primero que si te pillan es tambien una infracción y segundo, si hay un accidente en el metro y quieres reclamar al seguro de metro ,al no haber validado el título no tienes derecho a reclamar y pierde todos tus derechos.



.

Ya hay internet en Cercanias

.

Están en estaciones como Las Rozas, Torrelodones, Colmenar Viejo, Alcobendas, La Serna, Santa Eugenia y Delicias. Son los llamados puntos FON.

El objeto es hacer más entretenidas las esperas de los trenes gracias a la conexión gratuita a Internet.

En el futuro hay intención de extender el WI-FI a toda la red de Cercanías y quien sabe si algún día se tomarán medidas similares en el Metro.

Decir que el Metro de Madrid tiene también desde hace años su propia red de Internet que funciona actualmente en linea 8 (aunque solo para los servicios internos de metro). Se siente.

Algunos kioskos de prensa de Madrid también se han sumado al carro de Internet por la patilla y ofrecen wifi dentro del radio de sus locales. Nos estamos modernizando a pasos agigantados.
.

La tecnología sin contacto en el transporte público de Madrid

Diapositiva 4


Ø
Diapositiva 1
Sistema Universal de Billetaje Electrónico para el Transporte

La tecnología, tanto en Metro de Madrid , como en elresto de los transportes madrileños se está modernizando a pasos agigantados . Quizas ya te habras dado cuenta que algunas personas en el Metro o en el autobus acceden por los torniquetes y canceladoras de una manera diferente a la que se hace tradicionalmete con el metrobus o el abono transportes.

Es porque utilizan la tarjeta sube-t. Muy pronto todos la utilizaremos.

Tarjeta “sin contactos”
La tecnología sin contacto en el transporte público de MadridLa tecnología sin contacto en el transporte público de MadridEsta prevista la implantación total del sistema en todos los transportes de la Comunidad de Madrid,para el año 2011.

La tecnología sin contacto es más segura , más rápida y más directa.

La tecnología sin contacto en el transporte público de MadridAccesos de validación del tarjeta Sube-t

.








ü

La historia del Metro de Madrid en Power point

.


Interesante Power Point rescatado de la red, en la que se explica la histora del Metro de Madrid acompado de unas bonitas y antiguas fotos del Metro.

La historia del Metro de Madrid en Power point
Pincha en la imagen para ver el power point
(si no se descarga clicka más abajo)


Descarga aqui el power point de la Historia de Metro de Madrid


Autor: Alvaro Rey

.


La Subestación de Cuatro caminos ayer y hoy

.

En Cuatro Caminos está el primer depósito de trenes de metro de Madrid. El recinto rodea las calles Reina Victoria, Marques de Lema, Esquilache y Bravo Murillo.


La Subestación de Cuatro caminos ayer y hoy
Ayer (Al fondo se ve el muro que separa
el deposito de Reina Victoria)


La Subestación de Cuatro caminos ayer y hoy
hoy ( Vista desde Bravo Murillo)

Esta es la fachada de la antigua subestación eléctrica de cuatro caminos, situada en la acera de los impares de Bravo Murillo y con entradapor la Calle Virgen de Nieva.

.

Historia de Metro Rock

.

Metrorock empieza a dar sus primeros pasos en el año 1999. Se trataba de una exposición de las fotos de los mejores fotógrafos musicales de nuestro país. Además de la exposición de fotografías también se celebraban conciertos de rock e inicialmente se le llamó fotorock.


Historia de Metro RockCartel de fotorock 2002


Las primeras ediciones de Metrorock fueron en las estaciones de Nuevos ministerios y Mar de Cristal y el exito fue tanto que se ampliaron las infrastructuras buscando nuevos emplazamientos como la Casa de campo o el recinto ferial Juan Carlos I.


Historia de Metro RockEscenario de Metrorock 2006

En el año 2003 metrorock unió un público de más de 10.000 personas y en los años sucesivos fue aumentando el número de espectadores.

Historia de Metro RockRueda de prensa de Metrorock 2007

Esta nueva edición de Metrorock 2008 se celebrará en el complejo deportivo Cantarranas de la Ciudad Universitaria y sin duda volverá a ser un nuevo exito.

Para obtener toda la información sobre esta nueva edición de Metrorock 2008 pincha aqui
Lo que ha cambiado el Metro en 90 añosHistorias antiguas del Metro de Madrid. La tienda de Metro de SolYa hay internet en CercaniasLa tecnología sin contacto en el transporte público de MadridLa historia del Metro de Madrid en Power point29 de Septiembre  Patrón de los metrerosLa Subestación de Cuatro caminos ayer y hoyHistoria de Metro Rock

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×