close

nosolometro | category: mendicidad en Madrid

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Campaña contra el Frío 2011 - 2012

.
Por primera vez el Ayuntamiento ofrece un programa específico para personas con animales de compañía, que se alojarían en el Centro de Protección Animal, ubicado frente al Centro de Acogida Puerta Abierta.

La Campaña contra el Frío, que todos los inviernos pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid, llega este año con importantes novedades. El Gobierno de la ciudad ha escuchado la petición de algunos de los usuarios de este servicio para que dejen acceder también a sus animales de compañía. Por primera vez el Ayuntamiento ofrece un programa específico para personas con mascotas. Además, se incorpora a la campaña -que comienza el 25 de noviembre y cuenta con 1.844 plazas- un nuevo Centro de Acogida, el Puerta Abierta, con 150 plazas para hombres y mujeres, y se reabre el de San Isidro. Será precisamente en el Centro de Protección Animal, ubicado frente al nuevo centro "Puerta Abierta", donde se alojarán las mascotas.

Campaña contra el Frío 2011 - 2012

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha recordado la solidaridad de la sociedad y las instituciones madrileñas para con los más necesitados. Ha sido precisamente en el nuevo centro donde ha tenido lugar esta mañana la presentación. A lo largo de 127 días -entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo- se incrementa la capacidad de acogida de la red estable en centros de atención a Personas sin Hogar y se pone a disposición de los más vulnerables 1.844 plazas (las 1.367 con que cuenta la red más 477 específicas de la campaña). El presupuesto asciende a 1.079.648 euros, lo que supone el 7,29 % del actual programa dirigido a las Personas sin Hogar y un incremento del 14,71% respecto al año pasado.

Gracias a esta iniciativa se proporcionan prestaciones como alojamiento, manutención o aseo para responder a las necesidades más básicas de las personas que acuden a los centros. "Pero además -constató la delegada-posibilita procesos de intervención social y sanitaria que permiten una atención técnica que busca modificar los procesos de exclusión en los que se encuentran inmersas estas personas".

Transporte específico
La delegada ha informado de que el Centro Puerta Abierta sustituye al que se ubicaba en la Casa de Campo. El acceso al recinto se facilitará a través de un sistema de transporte especifico con autobuses de la EMT que trasladarán todas las noches a las personas sin hogar desde los puntos céntricos de la ciudad, donde también se les dejará por la mañana.

Dispondrá de 150 plazas a las que se sumarán 130 del dispositivo alternativo, 70 concertadas con establecimientos hoteleros (plazas de pensión), 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja, 30 en el Centro de Día para quienes requieren cuidados especiales por estar convalecientes de enfermedades y otras 37 de emergencia que se activan en los propios centros de la red estable. Asimismo, precisó que se aumentará "la intervención social para las personas sin hogar que suelen rechazar los centros de acogida". En el diseño de la campaña ha primado optimizar "la coordinación entre los recursos de la Red Pública y los centros de la Red que dependen de la iniciativa social".

Campaña contra el Frío 2011 - 2012

Perfil
Las personas atendidas en la Campaña se encuentran en situación extrema de exclusión. Según los datos aportados por ediciones anteriores, el 80% son hombres solteros, separados y viudos que carecen, por tanto, de apoyo social y familiar. En muchos casos, sufren además enfermedades como el alcoholismo, el trastorno mental o la drogodependencia.

El perfil medio tiene una edad de 40 años; un 48,4% son ciudadanos españoles y un 51,6% son extranjeros.

"Además de estas medidas, la Ciudad de Madrid cuenta con excelentes servicios que se implican y colaboran en la Campaña de Frío. Servicios como el Samur Social, la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Madrid Salud, Medio Ambiente y la EMT", explicó Dancausa. Uno de estos servicios, el Samur Social dispone de unidades móviles que recorren las calles y detectan a aquellas personas que puedan requerir un traslado a los centros de la campaña.

La delegada reiteró que el compromiso con las personas sin hogar no es exclusivo del Ayuntamiento sino que responde "al sentir de la Ciudad de Madrid. Una ciudad generosa, plural y solidaria que tiene ONG´s y entidades sociales que atienden a personas sin hogar y que cuentan con el apoyo económico, a través de convenios y subvenciones, del Ayuntamiento de Madrid".

Gallardón contra la mendicidad en el centro de Madrid

.
El Alcalde propone que el PP incluya en el programa de las próximas elecciones una ley para obligar a los sin techo a abandonar la vía pública. A cambio, el Ayuntamiento ofrecerá recursos a los indigentes.

El Alcalde asegura que el que está en la calle hoy en día es porque quiere porque existen albergues suficientes para acoger y atender a este tipo de personas.

El parque Atenas, uno de los más ocupados por los mendigos

Ahora la polémica está en la calle

Los medigos Lazy Beggars. Los vagos vagabundos.

n.
Los dos mendigos de Callao ya se están haciendo más famosos que los hermanos Alcazar, los heavys de la Gran Vía.

Al menos los Beggars, además de su campaña de siceridad en la calle,  ya tienen hasta su propio negocio en Internet con una página web que pide donativos para cerveza, porros, cocaína, vino y demás vicios.

Los medigos Lazy Beggars. Los vagos vagabundos.


 Su campaña de sinceridad, dicen que les funciona muy bien. Sacan mucho más dinero pidiendo para alcohol y drogas que si lo hacen para comida.

Sus perros Whisky y resaca siempre les acompañan. Esto si que es adaptarse a los nuevos tiempos. la telemendicidad ha llegado. 
.

Pobres en los parques de Madrid

.
Cuanto más céntricos mejor son para ellos. En los parques de Madrid cada vez hay más mendigos y sobre todo se nota más ahora el aumento de su presencia con el buen tiempo.

Uno de los parques de Madrid que más tiempo lleva notando la invasión de los sin techo es el de Atenas junto al Palacio Real, pero ahora cada vez son más parques en los que se alojan para vivir. Se trata de mendigos de varias nacionalidades que en su mayoría son rumanos.

Pobres en los parques de MadridMendigos en el parque Atenas. Una escena muy típica.


El parque de Berlín aloja diariamente a unos 15 mendigos que acaparan una zona del parque por la que nadie quiere pasar.


Pobres en los parques de MadridGrupo de mendigos en el parque de Berlín

Parecen invisibles, pero incoscientemente nadie quiere pasar por donde están ellos

Pobres en los parques de MadridEstos son los jardines de Enrique Herreros, junto al teatro de canal. Comenzaron asentandose dos familas de rumanos en el parque, ahora ya son más de cinco y la familia crece día a día.


Pobres en los parques de MadridEn un solar de la Avenida de América también viven varias familias. Por el día piden en los semáforos, por la noche duermen aquí.

También los podemos ver junto a las obras de la explanada del Puente del Rey. Dentro del túnel del Palacio Real

Pobres en los parques de MadridA lo largo y ancho de las obras de Madrid Río hay alojadas decenas de familias rumanas, como este asentamiento junto al nuevo hotel NH de Virgen del Puerto.

Pobres en los parques de MadridAsentamiento rumano en las obras de Madrid Río.

En el parque de la Cornisa en su día se llegaron a alojar más de 20 tiendas de campaña de rumanos. A día de hoy todavía quedan unos cuantos.

Pobres en los parques de Madrid
Cuando vuelva el mal tiempo quizás vuelvan a sus soportales habituales como este de la Ronda de Segovia.

La cuestión es que cada vez hay más mendigos en los parques de Madrid. Al Ayuntamiento se le ha ido de las más manos, o es que directamente pasa del tema.

Pobres en los parques de MadridSoportales de la Ronda de Segovia
.

La mendicidad de Príncipe Pío no se mueve

.
El albergue de San Isidro que está situado detrás de Príncipe Pío ha echado el cierre porque al parecer en el centro había partículas de amianto muy dañinas para la salud.

La mendicidad de Príncipe Pío no se mueve
Algunos han sido derivados a otro albergue que hay en Vicalvaro pero muchos no se han querido ir y se han quedado por la zona de Príncipe Pío.

La mendicidad de Príncipe Pío no se mueve Este verano dormirán por los parques de la zona o como puede verse en estas fotos en la entrada del intercambiador y del centro comercial.

La mendicidad de Príncipe Pío no se mueveEste acaba de levantarse con su manta del banco donde ha dormido

La mendicidad de Príncipe Pío no se mueveLas cajas y cartones se acumulan por la zona.

Este verano se quedarán por aquí. Cuando llegue el invierno ya veremos.
.

Campaña contra el Frío 2011 - 2012Gallardón contra la mendicidad en el centro de MadridLos medigos Lazy Beggars. Los vagos vagabundos.¿Estamos insensibilizados?Pobres en los parques de MadridLa mendicidad de Príncipe Pío no se mueve

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×