close

nosolometro | category: noche en blanco 2010

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Exposición "Once upon a time... Super Mario" en el Matadero

.
Ahora que ya ha pasado todo el mogollón de la Noche en Blanco es el momento de poder ver más tranquilamente las exposiciones que se van a mantener durante un tiempo tras el evento.

Exposición

Una de estas exposiciones es Once upon a time... Super Mario. La primera exposición dedicada a un videojuego que lleva con nosotros desde 1985. Como no podía ser de otra forma, se ha hecho al personaje de los videojuegos más famoso del mundo, Super Mario.

Exposición Once upon a time... Super Mario en el Matadero de Madrid

Esta exposición estará en el Matadero de Madrid hasta el 3 de octubre.
Artistas, dibujantes y diseñadores de todo el mundo exponen sus obras inspiradas en Super Mario, un viedeojuego que se ha convertido en Arte.
.

¿Un Notable para la Noche en Blanco?

.
Según el Ayuntamiento de Madrid 717.000 personas transitaron por las calles y plazas donde se celebraba la Noche en Blanco. 83 personas tuvieron que ser atendidas por caídas, mareos e intoxicaciones etílicas.

Según una encuesta realizada por SAMUR-Protección Civil entre 800 asistentes, estos dan una nota de 7,4 a esta quinta edición de la Noche en Blanco.


¿Un Notable para la Noche en Blanco?
Esta claro que cada uno tenemos nuestra manera de ver las cosas. En mi opinión está quinta edición de la noche en Blanco ha sido nefasta por el tráfico, los atascos, el bajo presupuesto de los eventos, el cierre de determinadas actividades como Isla Ciudad o los toboganes de Gran Vía, las colas interminables, la decisión de no ampliar el metro hasta las 3,00 h, el comportamiento incívico de la gente, etc.

Esta fue mi valoración de la Noche en Blanco 2010
. No entiendo el notable que ha obtenido de nota media a menos que los 800 encuestados fueran botelloneros.
.

La peor Noche en Blanco del lustro

.

Puede que esta haya sido la peor edición de la noche en blanco en estos cinco años de vida que tiene el evento en Madrid.
Muchísimo tráfico y atascos por todo el centro, eventos muy pobres, actividades cerradas al público, colas interminables, sin ampliación del servicio de metro, comportamiento incívico de muchos asistentes... Para mi, quizás la peor edición de la Noche en Blanco.

En la Isla Ciudad del solar del polideportivo de la Cebada no dejaban pasar a partir de la 1. 30. Tampoco daban explicaciones.

La peor Noche en Blanco del lustroIsla ciudad cerrada al público

Como siempre la Noche en Blanco es una excusa para que lo botelloneros pueden beber tirados en la calle sin importar que manchen.

La peor Noche en Blanco del lustro
Gran Vía se convirtió en un extraño parque temático.


La peor Noche en Blanco del lustro
La peor Noche en Blanco del lustro
La peor Noche en Blanco del lustroLos toboganes cerraron por un esguince y no se volvieron a abrir.

Un ejemplo de lo incívica que fue la gente se pudo ver en la Plaza de Soledad Torres Acosta (La de la Luna), donde todo el que pasó por allí se llevó las plantas y flores que eran para adornar la Plaza. No era la una de la madrugada aún cuando ya se habían llevado todas. La gente se llevaba hasta la tierra a casa.

La peor Noche en Blanco del lustro
Igual pasó en la Plaza de Dos Mayo donde la gente se llevó todas las pelotas de playa de la piscina de bolas.


En la plaza de Oriente las esculturas prometidas de basura reciclada resultaron ser solo eso: Montones de basura apiladas en bloque.

La peor Noche en Blanco del lustro
La interminables colas de gente en la Noche en Blanco se han convertido ya en un clásico. Este año, en el que se ha unido al evento el Vicente Calderón, las colas daban la vuelta al estadio para poder visitar el Museo rojiblanco.

La peor Noche en Blanco del lustro
El Matadero de Madrid estrenó naves nuevas y pudimos ver varias exposiciones.


La peor Noche en Blanco del lustro
La peor Noche en Blanco del lustro
Si la Noche en Blanco de este año salió mal, echémosle la culpa a la crisis.
.

¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?

.
No sabes que ver o que hacer esta noche en Blanco. Estas son algunas propuestas más para la Noche en Blanco 2010. Se trata de un itinerario inventado que puede estar bien. Es solo para andar y no esperar colas. Solo andar, ver y disfrutar.

El paseo comienza en Legazpi. Andando junto al Matadero de Madrid llegamos a Madrid Río para ver las recién estrenadas pasarelas del Invernadero y del Matadero para contemplar la obra de Daniel Canogar, quien ha ejecutado un mosaico que representa a 50 vecinos reales de los distritos de Arganzuela y Usera. Aprovechamos para ver el estado de las obras de Madrid Río y nos desviamos en la Glorieta de Pirámides para caminar hasta La Latina por la Calle Toledo.

Una vez en la Latina, (Plaza de la cebada), nos detenemos a conocer Isla ciudad. Una isla tropical en el corazón de la ciudad instalada en el solar del antiguo Polideportivo de la Latina. Allí encontramos el escenario musical Sound It Yourself –con Fela Borbone, Fiera, Los Caballos de Dusseldorf y Meneo-, y una completa programación, con cine de verano, música en directo, talleres y juegos infantiles.

¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?Plaza de Lavapiés

Seguimos ahora hasta la plaza de Lavapiés callejeando por este pintoresco barrio madrileño. Allí nos espera Wam , una instalación basada en la cultura y el software libres, el reciclaje y la música experimental, mezclando, además, imágenes de la cultura asiática tradicional y moderna.

Subiendo por la Calle Amparo llegamos a Tirso de Molina y descubrimos la acción colectiva Desenfreno Amarillo que se hará en la Plaza, en esta podremos participar tuneandola o simplemente verla.

¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?Plaza de Tirso de Molina

Vamos a andar ahora hasta la Plaza de Oriente atravesando la Plaza Mayor y avanzando por la Calle Arenal. Una escultura de basura 100% reciclada se puede ver junto al Palacio Real.
Desde allí caminamos hasta Ópera y subimos por la Cuesta de Santo Domingo. Nos paramos frente al número 13 para ver el espectáculo Gota de Cristal, un espectáculo excepcional de danza vertical sobre la fachada del edificio de la Alianza. Trata de estar allí a las 22, 23 o a las 24 h. que es cuando hay pases.

Caminamos ahora hasta la Plaza de Soledad Torres Acosta para ver el Plan Esqueje. Por un día la Plaza de la Luna se cambia del gris al verde.

Nos vamos ahora a Plaza de España pero pasando por Gran Vía para ver la que hay allí montada con Zuloark, extraños columpios, la farola más alta del mundo, toboganes raros, y de todo un poco construido con mobiliario urbano y materiales reciclados.


De Plaza de España a la Plaza de Comendadoras se tarda solo cinco minutos. En nuestro próximo destino vemos Inter- colada, ese intercambio de ropa con cuerdas y pinzas en mitad de la Plaza. Vamos ahora todo recto por la Calle de la Palma hasta la Plaza del dos de Mayo donde una gran piscina de pelotas de playa inunda toda la Plaza y luego bajamos casí toda la Calle Fuencarral para llegar a la de Plaza Vazquez Mella para ver a SuperMario y su escenario.

¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?

Atravesamos el barrio de Chueca para terminar en la Plaza de Cibeles. Si hay suerte y no hay colas kilométricas se podrá ver el arco iris doble del patio de Cristales. Si no hay suerte lo podremos ver los próximos fines de semana.

Para finalizar este recorrido totalmente peatonal andaremos hasta la Plaza de Colón para ver a la gente jugando al Twister Gigante y para tomar Serrano y acabar, al final de la Calle en el Museo de Lazaro Galdiano, no muy conocido pero de los más recomendables de Madrid.


¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?
Itinerario propuesto para ir caminando en la Noche en Blanco 2010.

Según Google Earth son en total 11,28 km. de itinerario, puede que me haya pasado. En bicicleta sin embargo no es nada.
.

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010

.
Este año se une un nuevo circuito a la noche en Blanco: El circuito de la Literatura. De modo que habrá Circuito de Artes visuales, Circuito de Música, Circuito de artes escénicas y Circuito de Literatura.

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010

Circuito de Artes Visuales

- Patricia Esquivas expone su obra en la cámara frigorífica del Matadero de Madrid

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010

- Raúl Diaz Reyes presenta su arte urbano en Embajadores 35.

- Francoise Vanneraud lo hace en Argumosa 11 con un trabajo audiovisual, animación y dibujo.

- Maialen A.C. presenta su espacio de dibujo en Torrecilla del Leal 7

- Momu & No Es /Jordi Ribes es un espacio nuevo para artistas. Se expondrá la Obra de Jordi Ribes y Momu & No Es.

- Julio Falagán /Ángela Cuadra En el local de Santa Ana 8 con exposiciones y talleres de pintura y dibujo.

Circuito de Cine

Seis sesiones de cine experimental, tres talleres de cine sin cámara y 13 realizadores independientes.


- ¡Abran Fuego!. Imágenes de archivo muestran la bonanza que proporciona el capitalismo rampante en el edificio de la Tabacalera de Embajadores.

- Días Tronados A Super 8 Odissey. Proyección de viejas películas de cine viejo.

- Mark Rappaport. Cine de Mark Rappaport en el Cine Dore.

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010Cine Dore

- Moviola desastre, dormir, Fotocopiar, archivar. Cine viejo y cine nuevo. Vuelve a montar tu las películas a tu manera en el estudio de cine del Círculo de Bellas Artes.

- Sesión Doble. Si tuviéramos Un Parking Sería un cine al aire libre. Homenaje al celuloide con tres cortometrajes en el Ateneo de Madrid.

- Otro Mundo (Más aterrador) es posible. Sesión de fantasía épica y ciencia ficción unidos en Martín de los Heros 14.

Circuito de Música

El circuito de música de esta noche en Blanco 2010 se reparte en tres escenarios repartidos por Chamberí, La Plaza de la Cebada y el Parque del oeste.

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010Parque del Oeste

- Al sur de la frontera. En el templete de Música del Parque del Oeste.

- La Unión hace la fuerza. En el Templete de música de la Plaza de Chamberí

- Sound it Yourself. En la Plaza de la cebada

- La noche en vivo. Abren al público las salas de conciertos a través de la propuesta Mapa sonoro.
Las salas clamores, El Junco, La boca del lobo, La cueva del bolero, Lolita Lounge, Moby dick y Moe club.

Circuito de Artes escénicas

La iniciativa pretende fomentar las salas alternativas de Teatro de Madrid.

Circuito de salas alternativas

- Coser y cantar. Calle Reina 9

- La carrera de los seis días. En el teatro la grada.

- Paraísos. Sala Triángulo.

- ¿Por que tenemos órganos pares y un solo corazón? en el teatro Pradillo.

- Primeros días de futuro. De la sala cuarta pared.

- Radiografía de una comedia Negra. Sala Tis de Lavapiés.

- Jugando con Chéjov. participan :Replica Teatro, Tribueñe, Cámara de Chéjov, y Guindalera

Circuito de Literatura

Un nuevo circuito que llega este año a la Noche en Blanco para unirse a la oferta cultural.

- Solt Poetry. En el Matadero de Madrid.

- 800000 rostros en busca de un actor /Facescabaret. En el matadero de Madrid.

Los circuitos de la Noche en Blanco 2010Plaza de Cascorro

- Boom Boom Boom en la Plaza de Cascorro.

El Rasto de una Piel de Vidrio en la calle Bastero 4
.

Las fiestas de la Melonera de mal en peor

.
Las fiestas de la Melonera de la Arganzuela este año tienen que competir con la celebración de la Noche en Blanco, por lo que se espera muy poca asistencia. Este año pasan casi de puntillas entre tantas celebraciones en la ciudad. Al menos podían haber sido incluidas dentro del programa de la Noche en Blanco 2010 para que la gente se acercara a la zona.

Lo cierto es que la fiestas en honor a la Virgen del Puerto han perdido fuelle desde que se celebran en el parque de Atenas en lugar de su tradicional lugar, el Parque de la Arganzuela donde este año por fin vuelven tras las obras casi terminadas de la Calle 30.

El día 9 se inauguraron las fiestas de la Melonera de este año con una degustación de melón y sangría en el Mercado de Santa María de la Cabeza.

Hoy viernes destaca la actuación de Coque Malla a las 23.00 horas en el parque de la Arganzuela.

El sábado habrá música de los años 60 y 70 con The Graceland Band y su homenaje a Elvis Presley a las 21.00 horas y con el grupo Fórmula V a las 23.00 horas.

El Domingo 12 actúa la ya tradicional Eva y su Madrid a las 21.00 horas y José Manuel Soto a las 22.30 horas. Este día terminarán los festejos de la Melonera 2010 con un gran castillo de fuegos artificiales.

Es una pena que las fiestas de la Melonera hayan decaído tanto en los últimos tiempos. Este año el Ayuntamiento tampoco ha colaborado mucho en su difusión al hacerlas coincidir con la Noche en Blanco.
.

Las Plazas de la Noche en Blanco 2010

.
Dentro de la convocatoria abierta para la intervención artística de las plazas de Madrid más destacadas se han elegido las siguientes: Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, ( Plaza de la Luna), Plaza de las Comendadoras, Plaza de Lavapiés, Plaza de Tirso de Molina, Plaza de dos de Mayo, Plaza de España y Plaza de Cibeles.


Plaza de Soledad Lavapiés. Wan ¿Tienes tiempo para jugar?


Las Plazas de la Noche en Blanco 2010En la Plaza de Lavapiés se mezclarán la cultura asiática tradicional y la moderna.

Cultura, software libres, reciclaje y música experimental.

El Jardín de la Buena dicha y el Plan Esqueje


Las Plazas de la Noche en Blanco 2010Plaza de la Luna esta tarde

La Plaza de la Luna se convertirá en un vergel. Una acción colectiva que pretende que una alfombra verde sustituya al cemento gris por una noche.

Una Noche de Pelotas.

Las Plazas de la Noche en Blanco 2010Plaza del Dos de Mayo hoy


Miles de pelotas de playa llegan a la plaza para transformarla en un campo de juego.


Inter- colada. En la Plaza de las Comendadoras.

Las Plazas de la Noche en Blanco 2010
Plaza de las Comendadoras hoy

Un intercambio de ropa en el espacio público de la Plaza de Comendadoras. Los vecinos se cambiaran ropa donada a través de cuerdas de tender y pinzas.

Música en Plaza de España



Las Plazas de la Noche en Blanco 2010
Desenfreno Amarillo y autoplataforma ciclosuficiente en la Plaza de Tirso de Molina




Las Plazas de la Noche en Blanco 2010

Acción colectiva con un escenario portátil construido con materiales y recursos reciclados

Visita al Palacio de Linares en la Plaza de Cibeles



Las Plazas de la Noche en Blanco 2010
El Palacio de Linares abre sus puertas en la Noche en Blanco 2010. Un lugar encantado que merece la pena ser visitado por la noche.
.

¿Donde conseguir el Programa completo de la Noche en Blanco 2010

.

Se puede conseguir el dossier completo de la Noche en Blanco pinchando sobre la imagen.

¿Donde conseguir el Programa completo de la Noche en Blanco 2010Dossier completo de la Noche en Blanco 2010

O bien en cualquier punto de información del Ayuntamiento. Por ejemplo en los de la Plaza de Cibeles, Plaza de Callao, Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, 27, Glorieta del Emperador Carlos V, junto al Museo Reina Sofía o en el de Centro de turismo de la Plaza de Colón,

¿Donde conseguir el Programa completo de la Noche en Blanco 2010Punto de información Turística .Plaza de Cibeles, 1

También se pueden encontrar los resúmenes y mapas de la Noche en Blanco 2010 en las principales estaciones de Metro de Madrid.


¿Donde conseguir el Programa completo de la Noche en Blanco 2010

.

Las 21 actividades de basurama para la Noche en Blanco 2010



.
El colectivo basurama, máximo colaborador de la noche en Blanco 2010, ha seleccionado para este día un total de 21 actividades. Estas son.

El Sol se pone para todos. Con esta propuesta basurama nos invita deleitarnos con los espectaculares atardeceres madrileños desde los mejores puntos de la ciudad.

El parque de san Isidro, Puente de Toledo, Parque de la Cornisa, Parque de las Vistillas, Viaducto, Cornisa del palacio real, Templo de Debod, Plaza de Príncipe Pío, explanada del Puente del rey, Teleférico, Plaza de Moncloa (mirador del Intercambiador), estatua del Ángel caído, Monumento Alfonso XII del Retiro, Calle Alcalá esquina con Sevilla y Joaquín Costa (Junto a la Plaza de república Argentina).

Más información en atardeceresdemadrid.org


La noche de los niños

En el Matadero de Madrid se organizará un intercambio ordenado de juguetes para los más pequeños. La idea es que los niños tengan la oportunidad de relacionarse unos con otros.

Arco Iris doble

Una actividad que además de en la Noche en Blanco se podrá disfrutar también los domingos 12 y 19 de septiembre de 21 a 6h.

Un gran arco iris doble lucirá en la Galería de cristal del Palacio de Cibeles.

Poesía de los problemas concretos

Podrás ver una escultura en la Plaza de Oriente hecha toda ella con basura reciclable.

Medianeras de Madrid

Los artistas urbanos que colaboran ofrecen su obra sobre las medianeras de Madrid

Isla Ciudad

La plaza de la cebada, abandonada por las obras, es tomada para hacer en ella una isla tropical en mitad de Madrid.

habrá cine de verano, un escenario musical y talleres y juegos infantiles que permanecerán algunas semanas más tras la noche en Blanco.

Gran Vía/ Gran Obra

Mejor verlo. Construcciones hechas con mobiliario urbano y materiales reciclados. Toboganes kamikaze, grúa columpio, rótulos luminosos levantados, la farola más alta del mundo, toboganes de competición, cestocolumpios, huertas urbanas y una nueva pradera de San Isidro.

Derivas para unas cuantas multitudes

Un grupo de infiltrados que se presentan inesperadamente hacen que la gente participe y no sean meros espectadores de la Noche en Blanco 2010.

Las 21 actividades de basurama para la Noche en Blanco 2010

Deseos Indisciplinarios

Todo el mundo construirá sus propios artilugios para hacer pompas de jabón que se convertirán en deseos.

Un objeto de deseo.

Con los resto de la alfombra azul que adornó toda la Gran Vía en la celebración de su aniversario se harán regalos en Callao que habrá que ganarse encestando una pelotilla de papel en una papelera.

Fiesta de Mucho bailar para todas las edades

Cibeles se convertirá en un escenario donde todo el mundo está invitado a bailar al son de algunos de los mejores pinchadiscos. Música de todo tipo, por supuesto.

Archivo Postcapital

Una performance gráfica en la que la gente de nuevo bailará en Cibeles.

ALba

Y para terminar la Noche en Blanco como es debido, desayuno ceremonial al amanecer en el Retiro acompañados con música.
.







Novedades de la Noche en Blanco 2010

.
La Noche en Blanco 2010, bajo el lema, !Habrán Juego! llega a Madrid este fin de semana a Madrid celebrando ya su quinta edición. El comisario invitado Basurama ha seleccionado 21 actividades que no tienen desperdicio.

Este año colaboran en la Noche en Blanco 2010, 278 entidades que financian gran parte de la celebración. Lo que se busca esta vez es que la gente sea activa y no solo un mero espectador.

Novedades de la Noche en  Blanco 2010

En esta ocasión se recibieron 217 propuestas para las cinco grandes plazas del centro de Madrid de las que finalmente solo se han seleccionado 7. A pesar de la crisis finalmente la Noche en Blanco ha conseguido reunir gran número de actividades de todo tipo aunque el presupuesto se ha resentido notablemente.

Lo bueno de la Noche en Blanco 2010 es que algunas de las actividades se prolongaran durante más tiempo para poder disfrutarse con más tranquilidad más allá de esa Noche. Como la intervención de arte público en las medianeras de la orilla derecha del manzanares, el arco Iris de la galería de cristal del palacio de Cibeles, las exposiciones de Once unpon a time Super Mario en el matadero, o Isla ciudad en la Latina.

Este año se une un nuevo espacio a la Noche en Blanco 2010, el entorno del Río Manzanares ya casi terminado. Un largo recorrido desde El puente del paseo del Rey en Príncipe Pío, hasta Legazpi pasando por el ya tradicional en este evento Matadero. Destacan sobre todo las pasarelas gemelas que se inaugurarán precisamente para la Noche en Blanco 2010.

Novedades de la Noche en  Blanco 2010Noche en Blanco 2009

El evento Noche en Blanco 2010 se amplia este año llegando a más distritos. En total son 10: Centro, Chamberí, Moncloa, Salamanca, Retiro, Arganzuela, Chamartín, Tetuan, Carabanchel y Usera los que participan esta vez.

Hay que tener en cuenta que durante la Noche en Blanco, la madrugada del 11 de septiembre, algunos ejes principales de la ciudad permanecen cortados al tráfico y es conveniente consultarlos antes de moverse en transporte público o privado.
.

Exposición "Once upon a time... Super Mario" en el Matadero¿Un Notable para la Noche en Blanco?La peor Noche en Blanco del lustro¿No sabes que ver en la Noche en Blanco?Los circuitos de la Noche en Blanco 2010Las fiestas de la Melonera de mal en peorLas Plazas de la Noche en Blanco 2010¿Donde conseguir el Programa completo de la Noche en Blanco 2010Las 21 actividades de basurama para la Noche en Blanco 2010Novedades de la Noche en  Blanco 2010

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×