close

nosolometro | category: obras estacion de opera

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


.
El nuevo museo de la estación de Ópera, más bien conocido como el Museo de los Caños del Peral ya se puede visitar desde hace semanas.

El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


El Museo ofrece tres importantes obras arquitectónicas de importante valor histórico que se hallaron tras realizar las últimas obras  del metro en la estación de ópera. Se trata de los restos de las fuentes de los Caños del Peral, un tramo del acueducto de Amaniel y de la alcantarilla del mismo nombre. Todos ellos relacionados con el pasado de la canalización del  agua de Madrid.


El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


Metro de Madrid ofrece un vídeo explicativo de pocos minutos en los que se cuenta de forma amena para mayores y pequeños el significado e historia de los descubrimientos.

El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


Los restos monumentales han tenido que ser extraídos de sus ubicación original, en un desmontaje controlado, a fin de adecuar el espacio para su musealización. Una vez instalados de nuevo, han sido sometidos a una exhaustiva limpieza, restauración y consolidación.

El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


En el exterior del museo, en la Plaza de Isabel II, se muestra una réplica de uno de los caños del Peral a 8 metros de altura desde su original ubicación

El Museo de los Caños del Peral. Asi es.


Inauguración de la plaza de Ópera

.
Por fin, aunque con muchísmo retraso, se ha inaugurado la nueva Plaza de Ópera. (Plaza de isabel II).

El Ayuntamiento , metro de Madrid y la dirección general de Patrimonio de la Comunidad se han enfrentado con muchos problemas en el avance de las obras debido a los descubrimientos encontrados en el interior del metro.

Se ha inaugurado dentro de la apretadísima agenda de los políticos porque la ley obliga a inaugurar todos los proyectos realizados en la legislatura antes del 28 de marzo.

Inauguración de la  plaza de Ópera


La parte relacionada con el exterior de la plaza no ha gustado demasiado a los vecinos de la zona ni a los ciudadanos de Madrid en general, otra vez una plaza diáfana, sin árboles y mucho granito. La parte positiva de la nueva plaza es su peatonalización, los dos nuevos ascensores de metro, mobiliario urbano nuevo,  y que ha ganado un 49% más de espacio. (2,446 metros cuadrados).

En el metro de ópera se han instalado tres nuevos ascensores que facilitan la accesibilidad y ocho nuevas escaleras mecánicas, el nuevo vestíbulo del metro de Ópera tiene una superficie de 821 metros cuadrados y se ha mejorado la correspondencia entre las líneas 2,5 y el Ramal Ópera- Príncipe Pío. Como última novedad, se ha mejorado la climatización de la estación.

Restos Arqueológicos bajo la Plaza de Isabel II.

Han sido el motivo principal del retraso de la inauguración de la Plaza de Isabel II. Los trabajos de excavación y restauración han sacado a la luz importantes obras arquitectónicas de los siglos XVI y XVII ,entre ellos la fuente de los Caños del Peral, un acueducto y otros elementos de canalización del agua,  estos se expondrán dentro de la estación y en breve se podrán visitar.

.

¿Por que están tardando tanto en terminar las obras de Ópera?

.
Las obras de Ópera se retrasan hasta final de año aunque deberían haber terminado hace un año, pero por unos motivos y por otros se ha tenido que retrasar. En total ya son dos años de obras en la Plaza de Isabel II y todavía va para largo.

Las obras empezaron en Agosto de 2008 y no se tiene previsto terminar por lo menos hasta diciembre de este año. Varias razones de peso han detenido las obras, como la aparición de restos arqueológicos, o no saber que hacer con la antigua fuente de los Caños del Peral, el acueducto de Amaniel y la alcantarilla principal.

Cuando en una obra se mezclan el hallazgo de restos arqueológicos y el transcurso normal de las obras se crea un conflicto que siempre retrasa el avance de las obras y su inauguración.

Los restos arqueológicos pertenecen a la fuente de los caños del Peral. Ya se tenía constancia de la fuente en una reforma anterior que hizo metro, pero en ese momento se limitaron a esconderla detrás de uno de los muros de la línea 2. Ahora por fin van a recuperarla para que todos los madrileños podamos verla.

¿Por que están tardando tanto en terminar las obras de Ópera?Va a merecer la pena la espera de las obras de Ópera

Se trata de una fuente del siglo XVII de 30 metros de longitud que fue ideada por el primer arquitecto del monasterio del Escorial.

Por otro lado, también han encontrado un acueducto de ladrillo que surtía de agua al Palacio Real.

Por suerte los hallazgos se encuentran en perfecto estado de conservación pero impiden que las obras vayan a mayor ritmo.

Dentro de la nueva estación de metro de Ópera se podrán ver musealizados estos restos a partir de diciembre y podremos ver como era Madrid en 1809.
.

La nueva estación del metro de Opera

.
A finales de 2010 se habrán acabado las obras de remodelación de la estación de Metro de Ópera.

La nueva estación del metro de Opera

Son unas obras que hacían falta porque las conexiones entre las diferentes líneas, 5, 2 y ramal eran un enramado de liosos pasillos.

La nueva estación del metro de Opera
La nueva estación contará con un enorme vestíbulo 8 veces más grande que el que hay ahora, se mejorará la accesibilidad con la implantación de ascensores, se mejorarán las condiciones ambientales, se pondrán escaleras mecánicas, un nuevo sistema de ventilación y nuevos cuartos técnicos.

La nueva estación del metro de OperaPincha para ampliar el plano del nuevo
vestíbulo de la estación de Ópera.

.
El Museo de los Caños del Peral. Asi es.Inauguración de la  plaza de Ópera¿Por que están tardando tanto en terminar las obras de Ópera?La nueva estación del metro de Opera

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×