close

nosolometro | category: rio manzanares

home

nosolometro

Toda la actualidad de ocio, espectáculos,cine, música, videojuegos....

nosolometro.blogspot.com

Recorrido turístico por el Manzanares para celebrar el Día Mundial del Agua

.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua mañana jueves, 22 de marzo, los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT), dependientes de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, ofrecen la visita guiada gratuita Madrid y el Río, un espacio de atractivo turístico de primer orden, tras las obras de transformación urbana realizadas, que han supuesto el soterramiento de la M-30 y la creación de un gran parque lineal de más de un millón de metros cuadrados.
Recorrido turístico por el Manzanares para celebrar el Día Mundial del Agua

Para realizar la visita es imprescindible inscribirse previamente en el Centro de Turismo, situado en la Plaza Mayor, 27 (Área de Visitas Guiadas Oficiales). Se crearán dos grupos de 30 personas cada uno. Además, se organizará una visita adaptada para personas con discapacidad intelectual.

El recorrido, que comenzará a las 18.00 horas, tendrá una duración de dos horas y permitirá disfrutar de este nuevo lugar de encuentro, paseo, ocio, deporte y cultura. Madrid Río incorpora nuevos iconos urbanos como el puente monumental de Arganzuela y hace visibles tesoros históricos como los antiguos puentes de Segovia y de Toledo o la Ermita de la Virgen del Puerto.

El Manzanares de ayer y de hoy


La visita se inicia junto al río, donde los guías oficiales harán una introducción geográfica e histórica del Manzanares, que nace en la Sierra de Madrid, a 2.010 metros de altitud, en el Ventisquero de la Condesa. A continuación, se cruzará el río para mostrar la panorámica de la Puerta de San Vicente, Campo del Moro, Palacio Real y Catedral de la Almudena.

La Huerta de la Partida será la siguiente parada del recorrido. Este espacio, que data del siglo XVII, situado junto al arroyo de Meaques, ha sido recuperado con la plantación de 873 árboles frutales nuevos. Se continuará hacia el Puente del Rey, construido en 1816; la Ermita de la Virgen del Puerto, que forma parte del gran conjunto diseñado por Pedro de Ribera en el siglo XVIII, y el Puente de Segovia, construido durante el reinado de Felipe II para mejorar la entrada principal de Madrid.
Recorrido turístico por el Manzanares para celebrar el Día Mundial del Agua

El recorrido, que concluirá en el Campo del Moro, dará una visión completa de Madrid Río y su entorno, un nuevo eje medioambiental, lúdico y deportivo que ha hecho de Madrid una de las ciudades más sostenibles y con mayor número de espacios verdes del mundo.

Otra visita a Madrid Río


El Ayuntamiento de Madrid organizará a partir del mes de abril, dentro del programa de Visitas Guiadas Oficiales, la ruta Madrid Río en bicicleta. Toda la información puede consultarse en la web del programa:

www.esmadrid.com/visitasguiadas./

El "remojadero para perros" del nuevo Río Manzanares

.

Lo avise y se cumplió .El nuevo remojadero de pies del Puente de Segovia ya es una improvisada piscina para perros. Ahora a ver quien es el valiente que se mete ahí


Hace calor y sacas a tus perros a pasear por el nuevo Madrid Río.

El Y de pronto un baño. ¿Porque no?

El

El

El Nos secamos y para casa.

El Por cierto también se puede lavar ropa como ya vi hacer este mismo día.
Ahora vas y te bañas.
.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II

.
Las obras de Madrid Río van haciéndose poco a poco. Se van terminado los plazos y se inauguran partes. No queda mucho por hacer, aunque si lo más gordo.

A principios de año Nosolometo analizaba el tramo de Madrid Río comprendido entre los Puentes de San Isidro y Puente de Segovia en ambos márgenes del río. Ahora quiero dar mi opinión sobre el recién inaugurado tramo comprendido entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.

Un acierto es el nuevo caminilllo a modo de paseo marítimo en ambos márgenes del río desde el Paseo del Rey hasta el Puente se Segovia y el gran bordillo de piedra para sentarse.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IIUn cero para la dejadez municipal ante la ocupación por mendigos de la gruta del Palacio Real. Ni que decir tiene la destrucción de semejante elemento histórico- artístico.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Las familias de mendigos rumanos que viven en la gruta pulalan por la zona pidiendo en los semáforos.


Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II

No me convenció el nuevo remojadero de pies del Manzanares. A solo unos días del estreno el agua ya se veía sucia y parece que finalmente va a a ser un foco de infecciones, herpes y un improvisado lavadero de perros si nadie lo impide.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II

Un cero también para la escasa protección entre el remojadero y el propio Río. No hay vallas de protección. Más de uno caerá al río seguro.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IINo hay protección entre el río y las pozas de agua


Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IILas fuentes ornamentales son bastante estéticas y el Puente de Segovia gana esplendor tanto desde arriba como desde abajo.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Otro cero patatero para las vallas protectoras de las barandillas del Río. Después de muchas quejas ante la seguridad de los niños, estas antiestéticas redes metálicas es lo que se ha conseguido.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IIAún queda mucho por hacer en algunos tramos de esta parte de Madrid río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Otro cero para el cuidado que se está teniendo con esta antigua fuente ornamental en el Paseo bajo de la Virgen del Puerto.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Un acierto la recuperación de la antigua Puerta del Rey con su colocación y ubicación original.
(* Mirar comentarios)

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Un acierto la recuperación del camino de acceso a la casa de campo para ciclistas y corredores.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte II
Un azucarillo para los cerdos que ya han empezado a hacer botellones y arrancar los bancos de este tramo de Madrid Río. (Lo siento, no hay otro calificativo para ellos)

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IIUn diez para el antiguo talud de Aniceto Marinas convertido en un nuevo espacio con diferentes especies de plantas y árboles.


Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IIY otro diez para el monumento explicativo de la historia del Río Manzanares y el en tormo del Puente del Rey a lo largo de la historia.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IIEl próximo día volveré con más fallos y aciertos del tramo de río que discurre entre Marques de Vadillo y Legazpi.

Por supuesto que se admiten impresiones, críticas y comentarios ante mi visión del nuevo río.
.

Los columpios de Madrid Río

.
Que premio más raro, "el columpio de Oro".

Madrid Río y Gallardón han sido premiados en un concurso de buenos alcaldes en Zaragoza, Expoalcaldia 2010.

Los columpios de Madrid Río
Los nuevos columpios del río son la leche por lo visto y son lo mejorcito que se ha hecho en España últimamente.

Los columpios de Madrid Río
Los han valorado desde el punto de vista de seguridad, accesibilidad e integración con el paisaje que los rodea.

Los columpios de Madrid Río
Sigo pensando que estos cuatro palos mal puestos son horribles. Todavía más de si lo ves de cerca.

Los columpios de Madrid Río
.

La rehabilitación de las casas del Manzanares

.
Me parece sorprendente que uno de los bloques donde he vivido toda la vida se este planteando ahora, después de tantos años, hacer un lavado de cara al edificio porque el Alcalde que nos gobierna quiere lucir todavía más su obra maestra: La calle 30.

La rehabilitación de las casas del ManzanaresCasas de la colonia de la Virgen del Puerto

El edificio del que hablo no es el único. En total son 27.727 viviendas y 3.104 locales los que Gallardón quiere rehabilitar porque no pegan con Calle 30.

La rehabilitación de las casas del ManzanaresBloques de edificios junto a la Glorieta de Cádiz

Nunca me he avergonzado del lugar donde me he criado, y ahora menos que nunca, ya que se ha recuperado un gran espacio peatonal y se lo agradezco al Ayuntamiento de Madrid. ¿Pero porque cambiar la estética de las casas de la zona?

La rehabilitación de las casas del ManzanaresMadrid río a su paso por el Puente de Praga

Algunos edificios del entorno del Manzanares, como la zona de Usera, ya han rehabilitado sus fachadas pero no han recibido la subvención prometida, se sienten timados por el Ayuntamiento y con razón.

La rehabilitación de las casas del Manzanares
La rehabilitación de las casas del ManzanaresLas casas de la Avenida del Manzanares

Me parece más urgente e importante subvencionar a otros edificios madrileños que corren peligros de derrumbe para que se rehabiliten, porque verdaderamente les hace falta. Todos hemos oído hablar del último derrumbe de un edificio en la Cuesta de San Vicente hace solo unos días, y hace unas pocas semanas también en Tetuán. Todos ellos se han quedado sin casa.

La rehabilitación de las casas del Manzanares
Madrid es como es, y ni el Alcalde ni nadie lo podrá cambiar con cutres lavados de cara.

Los edificios estaban antes, calle 30 llegó después.


La rehabilitación de las casas del ManzanaresBloques de pisos de la Avenida del Manzanares, junto al Calderón

La rehabilitación de las casas del ManzanaresPaseo de los Pontones.

Finalmente , este es el entorno de la fábrica de la Mahou que probablemente también desaparecerá convirtiéndose en zonas de espacio público y viviendas de lujo. Pura especulación.
.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río

.
Desde diciembre de 2009 está inaugurado el último nuevo tramo de Madrid Río, es el comprendido entre los Puentes de San Isidro y Puente de Segovia en ambos márgenes del río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Después de casi cinco años de obras ya era hora de ver las obras terminadas. No ha quedado nada mal pero hay algunas otras cosas que no cuadran en el nuevo Río Manzanares y alrededores, vamos a verlas.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoEl nuevo hotel NH Virgen del Puerto, para mi gusto, no desentona nada en el nuevo paisaje de Madrid Río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoLos parques infantiles sin embargo son un poco raros, como este hecho a base de palos.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Se ha arreglado el aspecto de los alrededores del horrible edificio de hormigón de la Virgen del Puerto, el centro de estudios hidrográficos.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoA solo unas semanas de su inauguración el río ya esta hecho una autentica porquería, mal cuidado, todas las papeleras llenas de basura, y cacas de perro por todos lados.


Se ha convertido en el nuevo cagadero de perros de estos barrios. No han puesto ni un solo sanecanne en todo el río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Menos mal que han puesto respaldos a los bancos de piedra. Últimamente se estaban dejando de poner bancos en las nuevas plazas y parques de Madrid.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoLas pasarelas peatonales han dado vida a los dos barrios que las unen., la Virgen del Puerto y la Avenida del Manzanares. Ahora se ahorra bastante tiempo en atravesar el distrito de Arganzuela con Latina.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoLa nueva "pasarela en Y" es ya muy usada por los peatones para atravesar el río.


Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoUno de los graves errores es que las bicicletas patines y monopatines no pueden transitar por las pasarelas. De hecho ni siquiera pueden hacerlo por el nuevo tramo de Madrid Río, no hay carril bici.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Los niñatos ya se han encargado también de estrenar la pasarela de pintadas. Ni unas semanas ha durado limpio el mirador del río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoA pesar del enorme espacio no hay carril bici en Madrid Río.


Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Aun así se ven bicicletas por las aceras del nuevo tramo de Madrid Río.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Y también circulan por la pasarela a pesar de estar prohibido. No entiendo esta prohibición. ¿Como pasar si no al otro lado?.




Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río
Esta salida de emergencia de la M-3o está justo encima de uno de los accesos al río. Puede ser peligrosa su ubicación.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoAlgo positivo es que han respetado el aspecto original de las presas. Las han vuelto a pintar de verde como han estado desde que se construyó la primera M-30.

Fallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoAun faltan algunos retoques en este tramo de las obras del río, pero ya está listo para pasear y disfrutarlo. De verdad que os recomiendo ir a conocerlo. Es un lujo tener esto en Madrid.

.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares

.
Hace unas semanas se denunció ante el Ayuntamiento que varias familias vivían en condiciones miserables alrededor de las orillas del río Manzanares en la zona de Usera. Poco después la prensa anunció que ya se había solucionado el problema y que estas familias habían sido desalojadas.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresPertenencias de los últimos
desalojados del Parque de la Arganzuela


Lo cierto es que desde que empezara la obra de Madrid Río allá por 2006 Los habitantes del río han vivido siendo nómadas. Cuando les echan de un lugar buscan otro, cuando llegan las excavadoras y las grúas se mudan y vuelta a empezar.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresEste asentamiento a principios de año en el
Puente de Toledo duró poco. Era demasiado visible.

Cada vez intentan esconderse más y buscan cualquier sitio que este abandonado.
Uno de los últimos lugares que han elegido para asentarse es el descampado que hay junto al nuevo hotel NH del Paseo de la Virgen del Puerto. Varias familias rumanas viven ahora aquí.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
Durante el día piden en los semáforos y dicen que consiguen una media de 5 euros, por la noche se dejan caer por sus improvisadas chabolas.

No muy lejos de esta zona nos encontramos otro lugar de asentamientos de indigentes. Es bajo el Puente de San Isidro.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
En realidad el Puente de San Isidro, como otros puentes, ha sido el cobijo de muchos durante años.

Los habitantes nómadas del Río ManzanaresPor arriba nos encontramos un renovado puente, por abajo es un inframundo que escapa a los ojos de los demás. Al fondo unas lujosas casas del grupo Gilmar contrastan riqueza y pobreza.

Los habitantes nómadas del Río Manzanares
Hay varios puntos más todavía habitados como el puente que une Marques de Vadillo con Piaramides.

El problema seguirá ahi, solo se moverán cuando les digan ¿Donde?. A donde se pueda.
.

Un poco de Madrid Río...

.
Parece que por fin, y después de tantos años el Río Manzanares comienza a lucir poco a poco.

Un poco de Madrid Río...
De momento el caudal del río se ha recuperado y ahora ya parece un río en condiciones.

Un poco de Madrid Río...
Se están construyendo parques infantiles a ambos márgenes del río.

Un poco de Madrid Río...
Quien se puede imaginar que en este secarral muy pronto habrá un gran conjunto de pinos que adornarán las riberas del río Manzanares. LLegaran aquí la próxima semana.

Un poco de Madrid Río...
Estos árboles serán los próximos en plantarse en Madrid río. Pronto será un nuevo"salón de Pinos"

Un poco de Madrid Río...
Primero se han colocado a mano arbolitos pequeños alrededor del cauce. La segunda parte incluye la plantación de árboles enormes con la ayuda de una grúa.

Un poco de Madrid Río...Al fondo, el nuevo hotel Melancolicos.

En esta parte del río está la pasarela en Y, ya acabada y esperando para ser estrenada.


Un poco de Madrid Río...
Los patos han vuelto al río. Parece que haya ahora más que nunca. O a lo mejor es que hoy estaban todos juntos.

Un poco de Madrid Río...Los jardineros de la empresa TED trabajan rápido para terminar la plantación.

Un poco de Madrid Río...
El nuevo salón de pinos una vez puesto hace olvidar que estos pinos no han nacido en las orillas del río. Arificial o no que más da. Lo que importa es que lo acaben ya.

Un poco de Madrid Río...
Un poco de Madrid Río...
.

Un Jardín vertical en el Manzanares

.
El centro de Estudios hidrográficos es una enorme mole gris que según opinamos muchos afea el paisaje del entorno del Manzanares.

Un Jardín vertical en el Manzanares
Cuando se iniciaron los proyectos de Madrid Río, Gallardón se encontró por medio el problema de este horrible edificio construido en los años 60.

Un Jardín vertical en el ManzanaresFachada del centro de estudios geográficos

El Centro de Estudios hidrográficos es competencia del estado y el Alcalde no ha podido acabar con el, como le hubiera gustado hacerlo. Además con tan mala suerte de que está junto a una de las actuaciones más importantes de Madrid Río, el Puente Oblicuo.

Un Jardín vertical en el Manzanares
Ya que el enorme muro de hormigón se queda, habrá que hacerle por lo menos un buen lavado de cara. La solución: Un jardín vertical en su fachada al más puro estilo caixaforum aprovechando que apenas hay ventanas.

¿Como quedará?
.
Recorrido turístico por el Manzanares para celebrar el Día Mundial del Agua¿Hay peces en Madrid Río?El "remojadero para perros" del nuevo Río ManzanaresFallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid Río. Parte IILos columpios de Madrid RíoLa rehabilitación de las casas del ManzanaresFallos y aciertos del nuevo tramo de Madrid RíoLos habitantes nómadas del Río ManzanaresUn poco de Madrid Río...Un Jardín vertical en el Manzanares

Report "nosolometro"

Are you sure you want to report this post for ?

Cancel
×